Print this page
Jueves, 14 octubre 2021 13:19

Manos Unidas convoca una mesa redonda con el tema 'Hambre, violencia y cambio climático: el caso de Haití'

Manos Unidas convoca una mesa redonda con el tema 'Hambre, violencia y cambio climático: el caso de Haití'

Con motivo de los días internacionales de la Alimentación y de la Erradicación de la Pobreza, Manos Unidas ha convocado para el martes 19 de octubre una mesa redonda. Con el tema Hambre, violencia y cambio climático: el caso de Haití, se desarrollará a partir de las 17:30 horas en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (Claudio Coello, 98). Moderada por Olga Regueira, consultora y cooperante con más de 10 años de experiencia en Haití en el ámbito de la cooperación al desarrollo y la educación, contará con las aportaciones de:

  • Fidele Podga, coordinador del departamento de Estudios y Documentación de Manos Unidas. Su intervención se centrará en el aumento del hambre y la pobreza a nivel global y en las posibles causas estructurales de este incremento.
  • Juan de Amunátegui, coordinador del departamento de Proyectos de América en Manos Unidas. Su exposición señalará los principales obstáculos para el desarrollo de Haití y esbozará algunas lecciones aprendidas de la experiencia de Manos Unidas en el país.
  • Richard Frechette, fundador de Nuestros Pequeños Hermanos (NPH). En su ponencia –en diferido por razones de agenda– compartirá su perspectiva, tras casi 40 años en el país, sobre algunas de las necesidades y potencias del pueblo haitiano. 
  • Stevelson Edouard, director del área de Gestión Social de América Solidaria. Centrará su participación en las consecuencias que los desastres naturales tienen sobre la población y en las iniciativas de resiliencia climática puestas en marcha.
  • Xavier Adsará, director de NPH España y presidente de NPH Europa. Participará en la mesa para complementar la intervención de Richard Frechette, subrayando la importancia de un entorno no violento para el desarrollo de los jóvenes haitianos.

Y es que el país caribeño, golpeado por la pobreza multidimensional, la violencia política y social y las consecuencias de desastres naturales que cíclicamente obligan a la población a rehacer sus vidas, se enfrenta, además, a un incremento del hambre y la desnutrición que afecta, fundamentalmente, a la infancia.