Print this page
Miércoles, 02 noviembre 2022 12:54

Manos Unidas lanza la campaña '¡Quítate un peso de encima por una buena causa! Dona tus céntimos'

Manos Unidas lanza la campaña '¡Quítate un peso de encima por una buena causa! Dona tus céntimos'

En España, el uso del dinero en efectivo se ha reducido de forma progresiva desde 2014, una situación que se ha visto agravada por la pandemia. En 2020, el efectivo solo fue la opción preferida para el 36% de los ciudadanos, mientras que, seis años antes, la cifra rozaba el 80%. Y, de entre las distintas unidades de pago en efectivo que se siguen usando, las monedas de 1 y 2 céntimos son las que menos movimiento tienen. Los datos avalan este hecho:

  • No son aceptadas por la mayoría de máquinas expendedoras o los parquímetros, por lo que muchas se acumulan o se pierden.
  • Suponen un gran coste de producción, superior al propio valor de la moneda. En los países miembros de la Comisión Europea se han perdido 1.400 millones de euros produciéndolas.
  • Por eso, según un sondeo del Eurobarómetro, el 65% de los europeos quieren que dejen de existir. En el caso de los españoles, hasta un 58%. De hecho, países como Italia, Países Bajos, Bélgica, Irlanda o Finlandia ya suspendieron el uso de estas monedas, y para los pagos en efectivo se usan reglas de redondeo a 5 céntimos.
  • A todo esto, se suma su alto coste medioambiental, puesto que, para producirlas, se usan acero, cobre, agua y productos químicos, además del gasto de plástico y papel de embalaje, lo que supone un gran coste para el medioambiente.

Ante esta perspectiva, Manos Unidas pone en marcha su campaña ¡Quítate un peso de encima por una buena causa! Dona tus céntimos, ofreciendo la posibilidad de librarse de estas incómodas monedas con un buen fin: ayudar a financiar proyectos de desarrollo en los más de50 países en los que la organización está presente.

«Todos llevamos estas monedas en el bolsillo o en el monedero, o las vamos acumulando en botes. Ahora queremos que te “liberes de ese peso” y que, al donarlas a Manos Unidas, nos ayudes a construir un mundo mejor», explica Cecilia Pilar Gracia, presidenta de la ONGD.

Para dejar de acumular esos céntimos, y darles este sentido solidario, Manos Unidas llevará a cabo una recogida de los mismos, a lo largo de toda España, gracias a las 72 Delegaciones que la organización tiene por todo el territorio. Los puntos de recogida se podrán encontrar tanto en las sedes físicas de las Delegaciones como en establecimientos colaboradores.

La campaña que se pone en marcha ahora nace con la idea de tener un amplio recorrido en el tiempo para poder ofrecer a todos los ciudadanos la posibilidad de participar. Asimismo, se reforzará su presencia en momentos importantes para el consumo, como es el Black Friday o la Navidad, así como en iniciativas solidarias, como el Giving Tuesday.