Print this page
Miércoles, 11 febrero 2026 15:00

María Bazal, delegada de Familia y Vida, en la Semana del Matrimonio: «El amor es una llamada de Dios a ponernos la mochila y caminar juntos»

María Bazal, delegada de Familia y Vida, en la Semana del Matrimonio: «El amor es una llamada de Dios a ponernos la mochila y caminar juntos»

La Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Española ha presentado la campaña “Matrimonio es +”, una iniciativa que quiere recordar que todos estamos llamados al amor. Con motivo de esta propuesta, las diócesis españolas celebran la Semana del Matrimonio, una ocasión para impulsar múltiples y creativas iniciativas que muestren la belleza y la riqueza del matrimonio cristiano.

Bajo el lema «El amor, la aventura más épica de todas», la Delegación de Familia y Vida de la Archidiócesis de Madrid se suma un año más a esta celebración e invita a los madrileños «a participar en las actividades organizadas en las parroquias».

La propuesta se concreta en diversas iniciativas formativas, celebrativas y divulgativas que se desarrollan en las distintas diócesis. En Madrid, este año las actividades se han organizado a nivel de vicarías, arciprestazgos y parroquias, adaptándose a la realidad de cada comunidad.

«Amar en lo pequeño»

Con motivo de esta iniciativa, la delegada de Familia y Vida, María Bazal, subraya que «el amor es, en realidad, la aventura más épica de todas». No se trata, explica, de «un sentimiento que va y viene como la marea», sino de «una llamada de Dios a ponernos la mochila y caminar juntos; un sendero tan exigente como hermoso».

En este sentido, recuerda que san Pablo «nos dio el mapa». Porque —añade— «el verdadero heroísmo no consiste en hacer algo extraordinario una sola vez, sino en amar en lo pequeño»: en la paciencia de los días grises, en la humildad de buscar el bien del otro y en la valentía de perdonar para caminar más ligeros. «Pero nadie sobrevive a esta odisea solo», concluye.

«Él es la fuente»

Además, Bazal señala que los matrimonios necesitan detenerse y dejarse mirar por Cristo, porque «Él es la fuente»: el único que enseña a amar con las manos abiertas y sin llevar cuentas del mal. «No nos prometió un camino sin montañas, pero sí estar con nosotros en cada cima y en cada valle», apunta.

En definitiva, invita a renovar el propio “sí”, «no un sí de película, sino el sí de los aventureros que saben que el verdadero tesoro no es lo que encuentran al final del camino, sino en quién se han convertido por caminar juntos. ¡Ánimo, porque lo mejor del viaje está por venir!», concluye María Bazal

«El matrimonio es una necesidad vocacional»

Como señalaba el Papa Francisco, y «una urgencia pastoral» reiterada por el Papa León XIV. Una tarea que es de todos, pues la familia es la Iglesia doméstica, donde se aprende, se transmite y se vive la fe; y el espacio fundamental de la educación, del crecimiento y de la maduración de todos, como personas.

APP «MatrimONio»

Las actividades de esta Semana se pueden conocer en la APP «MatrimONio». Por ello, desde la Delegación de Familia y Vida animan a conocer estas herramientas y actividades y que puedan llevar a la práctica las que les parezcan más interesantes, originales y se adapten mejor a las características y necesidades de vuestro grupo de matrimonios.

Nos encantaría recibir de vuestra parte un testimonio de cómo habéis vivido las propuestas elegidas, su desarrollado práctico, fotos y todo lo que queráis compartir con nosotros a través de la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Estas experiencias y testimonios las podremos poner en común en un encuentro para matrimonios y nos ayudarán «a potenciar los aspectos positivos y a mejorar todo lo que nos queráis aportar».