La Iglesia celebra este miércoles, 16 de julio, la festividad litúrgica de Nuestra Señora del Carmen. Con este motivo, la parroquia de San Ramón Nonato (Melquíades Biencinto, 10) acoge los actos litúrgicos organizados por la Hermandad de Nuestra Señora la Virgen del Carmen, en honor a su titular, patrona del distrito de Puente de Vallecas.
La novena, que concluye este martes, 15 de julio, da comienzo cada día a las 19:00 horas con el rezo del Santo Rosario. María del Carmen López Pezuela, presidenta de la Hermandad, destaca el profundo arraigo de la devoción en el barrio: «La Virgen del Carmen es la vecina más antigua y más querida de Puente de Vallecas». Además, recuerda con cariño que la talla fue realizada en el propio barrio, y la describe como «una imagen muy bonita y significativa».

Misa solemne y procesión
El miércoles 16 de julio, los cultos en honor a la patrona del distrito darán comienzo a las 20:00 horas con una Misa solemne, que estará presidida por Carlos Aguilar, delegado episcopal de Piedad Popular de la Archidiócesis de Madrid. Al finalizar la Eucaristía, a las 21:00 horas, tendrá lugar la procesión con la imagen de la Virgen por las calles del barrio.
El recorrido de la procesión tiene un profundo simbolismo, ya que atraviesa calles vinculadas a personas que han tenido un papel destacado en la vida de la hermandad:
-
Plaza de Melquíades Biencinto, en recuerdo del que fuera alcalde de Vallecas.
-
Calle Martínez de la Riba, en honor a Isabel Martínez de la Riba, quien impulsó el traslado de la antigua capilla de la calle Presilla a la actual parroquia de San Ramón Nonato.
-
Avenida de la Albufera, donde se congrega el mayor número de fieles que quieren acompañar a la Virgen en su día.
-
Avenida de Monte Igueldo, antigua calle de la Presilla, con especial significado para la historia de la devoción.

Hermandad de Ntra. Sra. la Virgen del Carmen, Puente de Vallecas
La Hermandad de la Virgen del Carmen tiene sus orígenes a mediados del siglo XIX, en torno a 1860. Fue entonces cuando dos vecinas del barrio, María Bosch de la Presilla y Josefina de la Presilla Calas, propietarias de unas parcelas en la zona, solicitaron la creación y erección de una capilla dedicada al culto de la Santísima Virgen del Carmen. Desde ese momento, la devoción de los vallecanos hacia la Virgen bajo esta advocación se extendió rápidamente.
Existe documentación que constata la existencia, ya desde 1850, de una asociación encargada de custodiar y fomentar el culto a la Virgen. En 1882 se tiene constancia de la primera procesión, en la que la imagen fue acompañada por el alcalde del municipio, piquetes de la Guardia Civil y numerosos fieles del barrio, que ya la reconocían como su Patrona. Años más tarde, en 1907, y a petición popular, la Virgen fue trasladada desde su capilla original a la recién construida parroquia de San Ramón Nonato.
Tras la Guerra Civil, en 1941, la Hermandad recibió como donación la actual talla de la Virgen, obra de Thomas Nogueras Belenguer, realizada en su taller ubicado en la actual calle de la Virgen. Desde entonces, el pueblo la ha bautizado cariñosamente como “la Vallecana”, por haber nacido en el propio corazón del barrio.
Cada 16 de julio, miles de vallecanos abarrotan la iglesia y las calles del distrito para acompañar a su Virgen en procesión, en una muestra de fe y arraigo profundamente populares.
Finalmente, el 10 de enero de 2024, a solicitud de su Hermandad y gracias a una propuesta del concejal presidente del distrito, Ángel Niño Quesada, la Junta Municipal ratificó oficialmente el Patronazgo de la Santísima Virgen del Carmen sobre el distrito del Puente de Vallecas. Como símbolo de este reconocimiento, se le entregó el bastón de mando y la medalla de concejal.
