Print this page
Martes, 19 agosto 2025 12:33

Más de 50 jóvenes ya lo vivieron: ahora tú puedes unirte al nuevo curso del programa LAB Madrid «Sal de tu tierra»

Más de 50 jóvenes ya lo vivieron: ahora tú puedes unirte al nuevo curso del programa LAB Madrid «Sal de tu tierra»

Más de 50 jóvenes de la archidiócesis de Madrid participaron el pasado curso 2024-2025 en el programa Lab «Sal de tu tierra», una propuesta formativa impulsada por Jóvenes Madrid. Este laboratorio nació como un espacio donde generar preguntas, buscar juntos la Verdad y descubrir nuevas formas de anunciarla con un espíritu de servicio en sus comunidades y movimientos.

La iniciativa respondía así a una realidad concreta: muchos jóvenes coordinaban actividades en sus parroquias, pero lo hacían en soledad y sin contar con las herramientas necesarias para desarrollar su labor pastoral. Por eso, la diócesis ha querido ser el curso pasado un lugar de encuentro entre las distintas realidades juveniles, ofreciendo formación, acompañamiento y recursos que puedan llevar luego a sus comunidades.

Los labbers, jóvenes de entre 18 y 35 años, se reunieron un sábado al mes para asistir a ponencias de expertos, participar en talleres, compartir espacios de diálogo, visitar distintas realidades y vivir dinámicas que enriquecen su proceso formativo.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Jóvenes Madrid (@jovenes_madrid)

Inscríbete para el nuevo curso

El LAB no está dirigido a cualquier joven, sino a aquellos que ya tienen alguna responsabilidad en sus parroquias o movimientos. Por eso, si no eres coordinador, ¡anima al tuyo a participar y que luego te lo cuente!

Si eres coordinador, recuerda que puedes inscribirte a través de la web. Eso sí: habla antes con tu párroco, ya que necesitarás su recomendación. Las plazas son muy limitadas y queremos conocerte bien, así que, una vez inscrito, te explicaremos en detalle el proceso. El gran reto para el próximo curso, como señala Joe Luis, es «seguir caminando de la mano del Señor y descubrir qué quiere Él para los jóvenes de Madrid».

Toda la info la puedes encontrar aquí.

lab madrid

«Escuchar a los jóvenes»

En la última convivencia el pasado mes de junio, los jóvenes clausuraron el primer año del LAB. Joe Luis Cerutti, miembro del equipo, hizo balance: «Ha sido un regalo de Dios», afirma, porque la experiencia «ha superado nuestras expectativas». Los participantes se sienten profundamente agradecidos y, al mismo tiempo, son conscientes de que es necesario «seguir escuchando a los jóvenes, lo que necesita la Iglesia y también lo que Dios quiere regalarles a los jóvenes de Madrid».

El LAB está diseñado como un itinerario formativo de dos años, inspirado en el camino del discípulo misionero (cf. Evangelii Gaudium, 14). El primer año profundiza en la vocación personal, la conversión y el sentido de pertenencia a la Iglesia. En el segundo año, los jóvenes participan en un curso común de pastoral juvenil, que se complementa con otros módulos optativos.

Como recordó Joe Luis, el próximo curso comenzará un nuevo grupo de jóvenes. A partir de entonces, el LAB contará con dos grupos en marcha simultáneamente.