Print this page
Viernes, 11 mayo 2018 14:06

Monseñor Barrio en la fiesta de san Juan de Ávila: «Se nos llama a redescubrir de manera especial la belleza y la grandeza del sacerdocio»

Monseñor Barrio en la fiesta de san Juan de Ávila: «Se nos llama a redescubrir de manera especial la belleza y la grandeza del sacerdocio»

El clero diocesano de Santiago festejó este viernes 11 de mayo a su patrón, san Juan de Ávila, una cita que la Iglesia compostelana aprovecha también para homenajear a los sacerdotes que cumplen 60, 50 y 25 años de ordenación presbiteral. En la Eucaristía que presidió en la catedral compostelana el arzobispo, monseñor Julián Barrio, aseguró que «en esta jornada se nos llama a redescubrir de manera especial la belleza y la grandeza del sacerdocio, como camino a la santidad que es incompatible con una existencia mediocre». Los actos de esta celebración habían dado comienzo con una conferencia de José Román Flecha Andrés, catedrático emérito de Teología Moral de la Universidad Pontifica de Salamanca, que se celebró en el Aula Magna del Instituto Teológico Compostelano (ITC).

Al acabar la Eucaristía, presidida por monseñor Julián Barrio, los sacerdotes presentes compartirán una comida de confraternidad en el comedor monumental del edificio del Seminario Mayor, en San Martín Pinario. En el curso de esta comida se celebrará el homenaje a los sacerdotes que cumplen este año sus bodas de diamante, oro y plata sacerdotales.

En su homilía en la catedral, el arzobispo compostelano indicó, además, que «con alegría hemos de trabajar los discípulos de Jesús para que al mundo le siga naciendo un hombre nuevo en el enfermo acompañado, en el anciano acogido, en el joven comprendido, en la persona ayudada a encontrar el sentido de su vida». Monseñor Barrio señaló además que «el sacerdote ha de vivir la alegría y la esperanza». «Debe sentir la misma alegría de los Apóstoles al ver a nuestro Señor al que tiene entre sus manos». «La felicidad que hay en decir la misa, sólo se comprenderá en el cielo», decía el santo Cura de Ars. «La alegría se conjuga con la caridad, vivida en el llevar con Cristo el peso del sufrimiento propio y ajeno».

Como se sabe, san Juan de Ávila (1500-1569), patrono del clero secular español, destacó por su santidad de vida y por su celo apostólico. Fue pionero en la creación de centros de formación sacerdotal, anticipándose al Concilio de Trento, que decretó la creación de los Seminarios Diocesanos. La sabiduría de su magisterio hizo que el Papa Benedicto XVI  lo proclamase Doctor de la Iglesia en el año 2012.