Print this page
Jueves, 25 noviembre 2021 13:23

Monseñor Carballo interviene en la jornada del ITVR sobre abuso de poder y de conciencia en la vida consagrada

Monseñor Carballo interviene en la jornada del ITVR sobre abuso de poder y de conciencia en la vida consagrada

El escándalo global de los abusos sexuales en entornos eclesiales está generando una reflexión respecto a los motivos que lo convierten en un problema estructural de la Iglesia. A pesar de esta repercusión social, aún siguen en segundo plano los abusos cuyas víctimas son adultos, especialmente mujeres: Un tipo de comportamiento que el Papa Francisco ha englobado en el concepto genérico de Abuso de poder y de conciencia.

El ITVR organiza una jornada de estudio titulada Una interpelación fuerte: abuso de poder y de conciencia en la Vida Consagrada. Con ella, se pretende poner nombre a algunos aspectos –aún silenciados–, con el fin de sacar a la luz el problema del abuso de poder en la vida consagrada, especialmente en la femenina. Se analizarán algunos de los elementos que pueden derivar con facilidad en un uso abusivo del poder. Además, se abordará un tema que a menudo queda en segundo plano: el de la existencia de la especial vulnerabilidad a este tipo de abusos que se produce en la vida consagrada. Dentro de las comunidades pueden presentarse comportamientos, conscientes o inconscientes, que distan del respeto debido a la conciencia y a la dignidad de la persona.

La jornada se desarrollará en dos sábados sucesivos: el 27 de noviembre y el 4 de diciembre. Y está dirigida a todas las personas consagradas, en especial a superiores y responsables de provincias y comunidades. El día 27 se realizará en modalidad mixta (presencial y virtual) y 4 de diciembre se seguirá solo ‘online’.

Monseñor José Rodríguez Carballo, arzobispo secretario de la CIVCSVA, intervendrá en este encuentro que contará con el apoyo de la UISG. Las ponencias serán impartidas por Ianire Angulo, desde la Universidad Loyola Andalucía en Granada; Carolina Montero, desde la Universidad Católica Silva Henríquez en Santiago de Chile.

Más información e inscripciones en este enlace.