Print this page
Jueves, 16 febrero 2023 14:40

Monseñor Martínez Camino participa en la presentación del libro 'Vivir como si Dios existiera. Una propuesta para Europa'

Monseñor Martínez Camino participa en la presentación del libro 'Vivir como si Dios existiera. Una propuesta para Europa'

El Aula Magna de la Universidad CEU San Pablo (Julián Romea, 23) acogerá el 22 de febrero, a las 19:30 horas, la presentación del libro Vivir como si Dios existiera. Una propuesta para Europa, de Joseph Ratzinger (Benedicto XVI), en una edición del profesor de Ética Empresarial del IESE Ricardo Calleja publicada en colaboración con Ediciones Encuentro.

Organizado por el Real Instituto Universitario de Estudios Europeos, el acto contará con el propio Calleja y con el obispo auxiliar de Madrid monseñor Juan Antonio Martínez Camino, SJ y el poeta y ensayista Jon Juaristi.

Los invitados estarán acompañados por el presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Fundación Universitaria San Pablo CEE, Alfonso Bullón de Mendoza, y por el presidente del Real Instituto Universitario de Estudios Europeos, Jaime Mayor Oreja.

Sinopsis

El libro reúne textos de Joseph Ratzinger / Benedicto XVI en torno a su invitación, tanto a los creyentes como a los no creyentes, a vivir y organizar la convivencia «como si Dios existiera». El autor, en palabras de Calleja, «está convencido de que el mundo —y Europa en particular— sería mucho más razonable, justo y humano si partiéramos de esta hipótesis», en vez de partir de la presunción contraria: la de que sería mejor vivir «como si Dios no existiera», «por respeto a la autonomía de cada uno y al pluralismo».

El propósito de este libro, prosigue el editor, «no es otro que hacer pensar, tomando en serio lo que aporta el anuncio cristiano y su riquísima tradición intelectual. En concreto, se trata de hacer pensar sobre el fundamento y el futuro de la cultura europea».

Los destinatarios «no son, por tanto, solo los creyentes, sino cualquier persona que se haga preguntas sobre el sentido de la existencia y los fundamentos de la vida común en paz, libertad y justicia; o que tenga interés por la visión cristiana que inspira la cultura europea o sienta curiosidad por conocerla mejor; o simplemente que valore la finura y erudición de uno de los intelectuales más importantes del último siglo. Quienes sí se consideran cristianos, aprenderán en estas páginas de Joseph Ratzinger a afrontar los grandes interrogantes de nuestra época con rigor, honestidad y lucidez».