Print this page
Jueves, 20 septiembre 2018 15:55

Monseñor Santos Montoya preside en Hoyo de Manzanares una Misa en honor a Nuestra Señora del Rosario

Monseñor Santos Montoya preside en Hoyo de Manzanares una Misa en honor a Nuestra Señora del Rosario

La parroquia Nuestra Señora del Rosario, de Hoyo de Manzanares, celebra la fiesta litúrgica de su titular con un amplio programa de cultos.

Arrancarán el viernes 5 de octubre, a las 18:30 horas, con el traslado de la imagen de Nuestra Señora del Rosario desde la ermita a la iglesia parroquial, por las calles del pueblo. A su llegada al templo, dará comienzo el triduo en honor de la Virgen, con Misa a las 19:00 horas.

El sábado 6, a las 10:00 horas, tendrá lugar la Eucaristía del segundo día del triduo. Ese mismo día, a las 19:00 horas, monseñor Santos Montoya presidirá la Misa de víspera de la fiesta e impartirá el sacramento de la Confirmación y del bautismo de adultos. Concelebrará el párroco, Gonzalo Moreno.

La solemne Eucaristía en honor a la patrona, el domingo 7, dará comienzo a las 12:00 horas. Estará presidida por monseñor Montoya. A continuación, se celebrará la tradicional romería con la imagen de Nuestra Señora del Rosario por las calles del pueblo, hasta el Parque de 'La Cabilda', escoltada por jinetes a caballo y la banda de música. A las 17:00 horas, rezo del santo Rosario con la Virgen en la encina de dicho Parque, donde cuenta la tradición que se apareció. Y a las 17:30 horas, traslado de la imagen de la Virgen a la ermita, por las calles del pueblo.

Historia

La primera referencia de la advocación del Rosario en la parroquia de Hoyo de Manzanares data del año 1777 y es posible que la primera iglesia parroquial comenzara a construirse en el siglo XV. En la localidad es costumbre celebrar la fiesta el primer domingo de octubre, día más cercano a la festividad litúrgica, que se conmemora el 7 de octubre. Destaca la solemne Eucaristía del domingo, en la que son enviados a la misión los agentes de pastoral de la parroquia.

La Romería al Parque de 'La Cabilda' se celebra desde el 7 de octubre de 1979.

La de Nuestra Señora del Rosario es una imagen de vestir encargada por el pueblo de Hoyo de Manzanares después de la guerra civil.