Print this page
Viernes, 28 noviembre 2025 10:34

"Navidad Solidaria": Jóvenes Hospitalarios animan a los jóvenes a celebrar una Nochevieja diferente junto a personas sin hogar

"Navidad Solidaria": Jóvenes Hospitalarios animan a los jóvenes a celebrar una Nochevieja diferente junto a personas sin hogar

Con el crecimiento de las grandes ciudades, crece también el fenómeno del sinhogarismo, y la caída en el anonimato de las personas ignoradas por el ritmo ajetreado. Por ello,Jóvenes Hospitalarios, la pastoral juvenil de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón y de los Hermanos de San Juan de Dios, invitan a los jóvenes «a una experiencia fuera de serie durante los últimos días de año, para acercarse a personas en situación de sin hogar».

El lema “Navidad Solidaria” aúna voluntariado, fe y convivencia. Se trata de una Nochevieja alternativa en albergues para personas en situación de sin hogar. Así, los jóvenes pueden cambiar «la Nochevieja de siempre» para compartirla con los que han están solos y precisamente necesitan revivir una celebración como «las de siempre».

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Jóvenes Hospitalarios (@joveneshospitalarios)

¿Por qué vale la pena?

Esta actividad, que nace del carisma de la Hospitalidad, busca ser profética: promoviendo la fraternidad social, la sensibilización con las personas excluidas, y la integración de estas en la comunidad. También busca ser misionera, contribuyendo a hacer más “hospitalario” un mundo “inhóspito”, empezando por la realidad en la que uno vive.

A los jóvenes que tocan esta realidad tan invisibilizada y conocen historias concretas de personas que están superando la crisis de sin hogar, la Navidad Solidaria les aporta «un propósito más allá de un simple pasarlo bien». Para muchos, los cinco días de práctica activa de la caridad y el Evangelio suponen una transformación profunda de las prioridades y modo de vida. Algunos son los primeros solos esos días… ¿Qué mejor manera de paliar la soledad no deseada, sino compartiendo con el prójimo?

La Navidad Solidaria también es un lugar para crecer espiritualmente: es donde la solidaridad y empatía se traducen en la caridad cristiana. La mirada a las personas excluidas cambia, de manera que dejan de ser sujetos pasivos de la acción social y se convierten en lugar teológico: en ellos se toca al cuerpo de Cristo que sigue sufriendo y resucitando (Exhortación apostólica “Dilexi te”, nº 76).

Screenshot 2025 11 28 at 10 46 25 Navidad Solidaria 2025 Jovenes Hospitalarios1

Albergue Santa María de la Paz

Del 27 de diciembre al 1 de enero, en el albergue Santa María de la Paz de los Hermanos de San Juan de Dios. Simultáneamente, en las mismas fechas, la Navidad Solidaria tendrá lugar en los albergues de Serveis Socials Sant Joan de Deu en Barcelona.

¿A quién está destinada?

A los jóvenes entre 16 y 35 años que quiera dar sentido a la celebración de fin de año. No hace falta formación previa. Tampoco necesariamente un recorrido de fe o comunidad, esta experiencia puede suponer «un primer anuncio de caridad evangélica en la práctica». La única preparación necesaria es tener un corazón abierto, dispuesto a encontrar a personas que sufren mucha soledad… ¡y a pasarlo muy bien! Por ello, ayudará mucho tener el espíritu de compañerismo, ánimo para escuchar y compartir la ilusión de estar juntos.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Jóvenes Hospitalarios (@joveneshospitalarios)

 ¿Cómo es el día a día en la Navidad Solidaria?

La actividad transcurre al ritmo del albergue: los jóvenes participantes sirven la mesa durante las comidas y las comparten con los residentes, por las mañanas ayudan en lo que haga falta en el albergue (como labores de logística y almacén o de jardinería). Por las tardes, se propone a los residentes diversas actividades de ocio y reflexión, contando también con dinámicas propias para grupo de los jóvenes.

Cada día empezará y terminará con la oración. Además, algunos puntos fuertes del programa serán: el retiro de fin de año con revisión de vida, una hora santa, algunas visitas culturales al vecindario del albergue.

Por último, el día 31 de diciembre se preparará la Nochevieja, una celebración-regalo para compartir con quienes no tienen motivos sobrados para festejar esta fecha. El día 1, finaliza la experiencia con una comida festiva de despedida.