El amor no es una serie que cambias cuando te aburres. Este espacio es para ti si quieres descubrir el noviazgo como una verdadera aventura: exigente, fiel y apasionante, mucho más que «pasar el rato». Bajo el título «No es Netflix, es noviazgo», María y Santi compartirán su testimonio con los jóvenes participantes este sábado 27 de septiembre, en el Salón de Actos del Seminario Conciliar de Madrid, dentro del WOW Fest, Jubileo Interdiocesano de Adolescentes y Jóvenes.
Tras tres años de noviazgo, María y Santi celebraron su matrimonio hace un año. Como ellos mismos cuentan: «Gracias al acompañamiento del equipo del COF de la parroquia de Nuestra Señora del Buen Suceso, pudimos prepararnos para vivir la belleza real del matrimonio».
Itinerario para novios
María y Santi comenzaron su itinerario para novios, un espacio pensado para cualquier pareja que quiera tomarse su noviazgo en serio, sin importar la edad, el tiempo que lleven saliendo o si tienen fe o no. El objetivo es acompañar a las parejas en el discernimiento de su vocación al matrimonio.
Este acompañamiento se organiza en sesiones quincenales, donde diferentes matrimonios comparten los temas que consideran esenciales para el noviazgo, siempre desde su experiencia personal. Al final de cada encuentro, se ofrecen lecturas, vídeos, preguntas y dinámicas para que las parejas profundicen en su relación con respecto al tema tratado. Como ellos mismos dicen: «Esta es la parte más importante».
El propósito es claro: proporcionar a las parejas temas y preguntas que les ayuden a hablar, conocerse y crecer juntos. Además, cada pareja cuenta con un matrimonio que los acompaña a lo largo de todo el itinerario. Actualmente, el programa ofrece hasta tres años de acompañamiento, cubriendo más de 25 temas fundamentales para un noviazgo sólido y consciente.

Retiro Contigo
Respecto al itinerario de novios, Santi y María participaron dos años antes de comprometerse y comenzar el curso prematrimonial. María comenta que fue «muy enriquecedor para la pareja». Además, realizaron en Buen Suceso el Retiro Contigo, un fin de semana pensado para crecer juntos, profundizar en el noviazgo, encontrar su sentido, afrontar nuevos retos y descubrir la belleza de la vocación al matrimonio.
Este retiro está dirigido a todas las parejas de novios que se atrevan a vivir esta experiencia juntos, sin importar la edad, el tiempo que lleven saliendo o si tienen fe. Durante un fin de semana, los novios pueden tomarse un respiro del ajetreo diario y dejarse sorprender, reflexionando sobre el pasado, presente y futuro de su historia personal y de su relación.
El noviazgo no solo sirve para conocer a la otra persona, sino también para descubrirte a ti mismo, discernir si estás preparado para entregarte plenamente y fortalecer la relación desde la autenticidad y el compromiso.

Curso prematrimonial
María y Santi también realizaron el curso prematrimonial en Nuestra Señora del Buen Suceso. Durante dieciséis sesiones semanales, escucharon el testimonio de matrimonios que compartían con realismo tanto la belleza como los retos de la vida matrimonial. María recuerda que, en aquellos años, ella estaba finalizando la carrera universitaria y Santi ya trabajaba, pero el curso les servía para hacer un parón durante la semana y ubicarse en lo realmente importante. Como señala María: «Los preparativos de la boda te quitan mucho tiempo. Preparas la fiesta, cuando lo que realmente hay que preparar es el sacramento del matrimonio».
Durante este tiempo, María afirma: «Nos dimos cuenta de que elegir cómo vivir el matrimonio, elegir querer a Santi y hacerle feliz, era lo que más libre y feliz me hacía a mí». Y añade: «No tiene sentido que Dios te proponga este estilo de vida si no es, al final, el que más feliz te hace».