Print this page
Lunes, 27 junio 2022 08:30

Noticias Obreras convoca un nuevo diálogo virtual, con el tema 'Diligencia debida en derechos humanos'

Noticias Obreras convoca un nuevo diálogo virtual, con el tema 'Diligencia debida en derechos humanos'

El miércoles 29 de junio, a las 19:00 horas, dará comienzo un nuevo diálogo virtual del ciclo #VenyloVerás de Noticias Obreras. Adoración Guamán, profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Valencia, será la encargada de reflexionar sobre Diligencia debida en derechos humanos: luces y sombras de un concepto en expansión. Experta en la materia, la ponente analiza la idea de diligencia debida en derechos humanos y los intentos de la Unión Europea por elaborar una directiva que contribuya a acabar con la impunidad de las transnacionales. En España, el anteproyecto de ley está en fase de consulta pública.

«La diligencia debida se ha convertido en un concepto central del debate sobre empresas transnacionales (ETN) y derechos humanos. En unos años, fundamentalmente desde el año 2017, la diligencia debida como mecanismo para impulsar el respeto de los derechos humanos por parte de las empresas a lo largo de las cadenas globales de valor ha experimentado un impulso normativo, doctrinal y teórico no exento de críticas y desconfianzas», plantea la profesora.

Recientemente, cerca de 530 organizaciones sindicales, ambientalistas y de derechos humanos, que agrupan a tres millones de personas en España, han lanzado una campaña para reclamar al gobierno una ley de diligencia debida para evitar las violaciones a los derechos humanos, el expolio al medioambiente y el daño a las comunidades de los territorios donde operan las compañías españolas y llegado el caso de que se produzcan, garantizar el acceso de las víctimas a la justicia y su derecho a ver reparado el perjuicio causado.

Inscripciones en este enlace.