Print this page
Viernes, 30 julio 2021 09:31

Nuestra Señora del Espino acoge en agosto Eucaristías organizadas por la Capellanía Filipina en diferentes dialectos

Nuestra Señora del Espino acoge en agosto Eucaristías organizadas por la Capellanía Filipina en diferentes dialectos

La parroquia Nuestra Señora del Espino (Conde del Serrallo, 17) es desde hace 25 años la sede de la Capellanía Filipina en Madrid – Tahanan. En el marco de este aniversario, acogerá durante los domingos del mes de agosto Eucaristías a las 17:30 horas que serán oficiadas en diferentes dialectos filipinos.

El calendario de las mismas es el siguiente:

  • Domingo 1: ilocano. Se habla en la parte norte de Filipinas, particularmente en la isla de Luzón. En Madrid hay muchos ilocanos viviendo.
  • Domingo 8: tagalo. Se habla sobre todo en el centro y sur de Luzón, y en otras islas como Mindoro, Palawan. Y se considera el idioma nacional de los filipinos.
  • Domingo 15: bisaya o cebuano. Se habla principalmente en la parte sur de Filipinas.
  • Domingo 22: bicolano. Se habla en especial en la región de Bicol de Luzón.
  • Domingo 29: ilongo. Se habla en concreto en las islas de Panay, Guimaras, Negros y en la parte sur de Mindanao.

Todas las ceremonias se realizarán respetando los límites de aforo y las normas establecidas por las autoridades sanitarias para esta situación de pandemia.

En Filipinas hay ocho dialectos principales, hablados por la mayoría de los filipinos entre los restantes 111 dialectos que hay en el país. Son: tagalog, cebuano (bisaya), hiligaynon o ilongo, bicolano, waray, pampango y pangasinense. Normalmente, el mes de agosto se dedica a los distintos dialectos, y se conoce como el mes de la lengua (Buwan ng Wika).