Noticias

Viernes, 13 enero 2023 12:53

Numerosas parroquias celebran san Antón con la bendición de las mascotas, que son «un signo de la ternura de Dios»

Numerosas parroquias celebran san Antón con la bendición de las mascotas, que son «un signo de la ternura de Dios»

Hace cinco años que la parroquia San Ramón Nonato bendice animales por san Antón. En la placita frente a la iglesia, en pleno Puente de Vallecas, «se forma una algarabía tremenda», cuenta José Manuel Horcajo, el párroco, porque allí se juntan vecinos y feligreses con sus perros, sus gatos, pájaros, tortugas, hámsteres… Cada vez hay más gente con mascotas, reconoce; «muchos, jóvenes», especifica. Especialmente ilusionados acuden «los niños de catequesis con sus mascotitas».

Este año, la bendición será este domingo, 15 de enero. En la celebración de la Misa de 12:00 horas, que precede a la bendición y en la que se admiten mascotas, Horcajo aprovecha para contar cómo Dios creó los animales y encargó al hombre que los cuidara, «porque son parte de la creación». También que les pusiera nombre. Por eso después, cuando sale a la plaza para la bendición, siempre les pregunta a los dueños por los nombres de su mascota. «Han establecido un vínculo de cariño con ella». «Son animales de compañía, ayudan… Son un signo de la ternura de Dios». ¿Alguna anécdota? Los gatos, que se «espantan» cuando les cae el agua (en la imagen inferior, el párroco bendiciendo un lorito).

San Anton horcajo loro

Atraer a los alejados

El encuentro es también una excusa para hacer vecindad. «La gente forma una cola bastante grande, y se van contando cosas» sobre las comidas de sus animales o cómo se portan. «Es un motivo de socialización». Pasa en San Ramón Nonato y también en San Felipe y Santiago el Menor, donde el párroco, Luis Miguel Flores, introduce otro factor: «Es una forma de acercarse a los alejados».

A esta parroquia del barrio de La Elipa acuden habitualmente unas 50 personas a la bendición de sus animales. Feligreses y no. «Nos acercamos a personas que igual tienen sus resentimientos contra la Iglesia; es una puerta al diálogo». Con algunas han mantenido el contacto en estos cuatro años que llevan celebrando san Antón; igual no llevan aún una vida sacramental, pero «vienen y hablan conmigo». Este año habrá bendición de mascotas este domingo, 15 de enero, a las 12:15 y 19:45 horas, y el martes 17 de enero a las 10:00 y a las 19:30 horas.

El padre Luis Miguel decidió implantar la bendición de animales en su parroquia por imitación de otras de Madrid. También porque era una tradición muy arraigada en su México natal. «Cuentan que san Antón tenía mucho aprecio por los animalitos, y se dice que había ocasiones en que, cuando predicaba, nadie le prestaba atención salvo ellos». En los animales «se puede encontrar también signos de la bondad y la protección de Dios en la creación», explica. Y subraya que cuando se bendice a las mascotas, «en el fondo se está bendiciendo a los dueños».

San anton el molar perro

Actividad puente

La localidad serrana de El Molar celebrará la fiesta de san Antón este año por segunda vez en su historia (en la imagen superior, la pionera del año pasado). La idea del párroco, Antonio Marín, es que vaya arraigando la tradición, que él se trajo de Cataluña, de donde es originario. La mayoría de los animales que le llevaron fueron perros y gatos; los más originales, unos niños que acudieron con dos tortuguitas (en la imagen principal).

En el pueblo ya le preguntan interesados por la bendición de este año, que será el día 17 de enero a las 17:30. Para esta ocasión, Marín ha comprado una talla pequeñita del santo, de 90 centímetros, y su objketivo es que, en algún momento, pueda salir en procesión.

Coincide el párroco de El Molar con el de La Elipa en que esta actividad de la Iglesia es un «puente» para que la gente «se acerque a la Iglesia» de manera simpática, teniendo en cuenta además la creciente «sensbilidad que hay ahora con los animales».

San anton iglesia san anton

San Antón de Hortaleza

Si hay un sitio en Madrid con gran arraigo en esta fiesta este es la iglesia de San Antón. En torno a ella se celebran unas fiestas que son las primeras del año en la capital, y que congregan a infinidad de madrileños. El Ayuntamiento de Madrid ha organizado un programa de actividades que arranca este sábado, 14 de enero, con la venta de panecillos en el templo. Culminarán el día 17, fiesta del patrón de los animales, con la bendición de mascotas, de 10:00 a 20:00 horas, y las tradicionales vueltas de san Antón. A las 19:00 horas se celebrará la Eucaristía solemne. 

A san Antón se le veneraba ya en el Madrid del siglo XVIII con una romería popular a la iglesia de la calle Hortaleza; al llegar, entre los romeros se repartían panecillos en recuerdo de la leyenda por la cual al santo, eremita del siglo III, un cuervo lo alimentaba. El templo, obra de Pedro de Ribera, fue en sus comienzos un hospital de leprosos, hasta que en 1794 se encomendó a los padres escolapios.

La tradición cuenta que san Antonio Abad, de origen egipcio, conocido popularmente como san Antón, vendió de joven todos sus bienes, entregó el dinero a los pobres y se dedicó a una vida de oración en el desierto. Además de acompañar en su camino de fe a otros eremitas, el santo vivió su vida rodeado de animales, algunos de los cuales, como la jabalina con la que se le representa a sus pies, lo servían y le defendían de las alimañas.

San Antonio abad archimadrid

Otras parroquias con bendición de animales

  • Santo Niño de Cebú. Como es habitual, la parroquia bendecirá mascotas el 17 de enero al término de las Misas de 13:00 y 20:00 horas.
  • María Madre del Amor Hermoso. Situada en Villaverde, la parroquia bendecirá a los animales el día 17 de enero a partir de las 18:30 horas a la entrada de la iglesia.
  • Colmenar Viejo. La parroquia San José bendecirá animales el 17 de enero, a partir de las 18:00 horas. Además, habrá reparto de chocolate y panecillos.
  • Villanueva del Pardillo. Se bendecirán los animales el sábado 21, a las 17:30 horas, a la entrada de la iglesia antigua.
  • Navalagamella. La parroquia Nuestra Señora de la Estrella conmemora a san Antón bendiciendo animales el 17 de enero a partir de las 17:30 horas.
  • Torrelodones. La parroquia San Ignacio celebrará el domingo 22 de enero la bendición de los animales, al término de la Misa de 11:15 horas.
  • San Lorenzo de El Escorial. La Hermandad de San Antonio Abad celebra con un amplio programa de cultos la festividad de su patrón, incluida la bendición de animales.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search