Print this page
Jueves, 08 mayo 2025 15:44

El obispo auxiliar de Madrid, Vicente Martín, preside una misa en el 60 aniversario de la parroquia Nuestra Señora de Luján

El obispo auxiliar de Madrid, Vicente Martín, preside una misa en el 60 aniversario de la parroquia Nuestra Señora de Luján

Este 8 de mayo se celebra la festividad de Nuestra Señora de Luján, Patrona de Argentina. En Madrid, la parroquia dedicada a la Virgen —situada en la calle Ponferrada, 49— conmemorará esta jornada con una Eucaristía solemne a las 19:00 horas. La celebración estará presidida por el obispo auxiliar de Madrid, Vicente Martín, y concelebrarán el párroco, así como varios sacerdotes del arciprestazgo.

Historia

La devoción a la Virgen de Luján en Madrid se remonta a 1949, cuando monseñor Anunciado Serafini, obispo de Mercedes (Argentina), donó una imagen de la Patrona a monseñor Leopoldo Eijo y Garay, entonces arzobispo de Madrid-Alcalá. Aquella imagen fue instalada inicialmente en la cripta de la catedral de la Almudena, y el 1 de mayo de ese mismo año fue trasladada solemnemente a la Colegiata de San Isidro, en aquel momento catedral provisional de Madrid.

Eijo y Garay prometió que una de las futuras parroquias de nueva creación llevaría el nombre de la Virgen. Así, en 1965, la imagen fue llevada a la recién erigida parroquia de Nuestra Señora de Luján, donde permanece desde entonces. La talla es una reproducción exacta de la imagen original venerada en la basílica argentina.

Con motivo del 50 aniversario de la parroquia, la imagen estrenó un nuevo manto, donado por la Basílica de Nuestra Señora de Luján en Argentina a través de la Embajada.

Ubicada en los bajos de un edificio, la Parroquia de Nuestra Señora de Luján atiende pastoralmente a unos 10.000 feligreses, en su mayoría de edad avanzada. La vida parroquial se articula en torno a una intensa actividad litúrgica y formativa: catequesis, cursos, un coro activo y una sólida labor de Cáritas, que acompaña a quienes más lo necesitan.