Más de 16.000 peregrinos participan desde el miércoles 8 de octubre en el Jubileo de la Vida Consagrada, que se celebra en Roma. Entre ellos, el vicario episcopal para la Vida Consagrada de la diócesis de Madrid, el padre Aurelio Cayón.
«Venir a esta ciudad es sentir con toda la Iglesia que hemos sido llamados a seguir a Jesús. Compartimos la misma vocación por el Bautismo y, humildemente, cada uno con la forma de vida a la que nos hemos sentido llamados, agradecemos al Señor que cuente con nosotros. También pedimos ser testigos de su amor ante nuestros hermanos, especialmente ante las personas a las que el Señor nos envía para servirles y para que, por medio nuestro, puedan conocerle también a Él», señala.
Durante la Vigilia de Oración, presidida por el cardenal Ángel Fernández Artime, Pro-Prefecto del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, «fue una alegría ver la basílica de San Pedro completamente llena de hermanas y hermanos de todos los carismas, rezando y dando gracias a Dios por nuestra vocación, por la llamada que el Señor nos ha hecho y por la misión que nos encomienda y a la que nos envía».
Este jueves, 9 de octubre, el Santo Padre León XIV ha presidido la Misa Jubilar en la Plaza de San Pedro. «Pidan y se les dará, busquen y encontrarán, llamen y se les abrirá» (Lc 11,9). Con estas palabras, Jesús nos invita a dirigirnos con confianza al Padre en todas nuestras necesidades. Así comenzaba su homilía el Papa León XIV.
«Estas palabras las hemos escuchado en el marco del Jubileo de la Vida Consagrada, que ha reunido en Roma a miles de consagrados y consagradas venidos de todo el mundo: religiosos y religiosas, monjes y monjas contemplativas, miembros de institutos seculares, de la Orden de las Vírgenes, eremitas y miembros de nuevos institutos. Todos ellos peregrinan juntos para confiar su vida a la misericordia de Dios, esa misericordia de la que, mediante su profesión religiosa, se han comprometido a ser signo profético. Porque vivir los votos —recordó el Papa— es abandonarse con la confianza de los niños en los brazos del Padre».
En la homilía de la misa celebrada en la plaza de San Pedro con motivo del #Jubileodelavidaconsagrada, #PapaLeónXIV se detiene en los tres verbos propuestos por el Evangelio de Lucas: «pedir», «buscar» y «llamar». https://t.co/BqrSrb90lJ#Misa #Vaticano
— Vatican News (@vaticannews_es) October 9, 2025
«Celebrar entorno al sucesor de Pedro, con la plaza llena de hermanas y hermanos de todos los carismas, ha sido un momento en el que el espíritu nos fortalece, y nos une a todos en la caridad y en la esperanza para continuar siguiendo al Señor, en la forma de vida que nos ha llamado a cada a cada uno de nosotros», concluye el padre Aurelio Cayón.
El Jubileo para la Vida Consagrada finaliza este jueves con una actividad de carácter cultural, artístico y espiritual – a cargo del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.