Print this page
Jueves, 13 enero 2022 14:25

Parroquias de la diócesis bendicen animales en la fiesta de san Antón

Parroquias de la diócesis bendicen animales en la fiesta de san Antón

La iglesia de san Antón, en la calle Hortaleza, recupera este año las tradiciones en torno a la fiesta de su patrón, el 17 de enero: la venta de panecillos, la bendición de los animales y las vueltas del santo, que es un desfile que hacen los vecinos con sus mascotas por las calles adyacentes al templo. Lo hace después de un 2021 en el que se suspendieron todas las celebraciones, atendiendo a la situación sanitaria por la pandemia y con los estragos de Filomena aún palpables. Ya lo dice el refrán, «por san Antón, heladura; por san Lorenzo [10 de agosto], calura».

Las de san Antón son las primeras fiestas populares del año después de Reyes, y las más visibles de las celebraciones en torno a este santo por el programa de festejos que organiza el Ayuntamiento de Madrid. Este año arrancarán el viernes 14 de enero con la venta de los panecillos en la iglesia, de 16:00 a 20:00 horas. Los panecillos se seguirán vendiendo con horario de 10:00 a 20:00 horas, del sábado 15 de enero al lunes 17 de enero.

Las actividades organizadas por el Ayuntamiento, entre las que se incluyen exhibiciones caninas y un homenaje a los veterinarios, culminarán el 17 de enero, día de la festividad, con una Eucaristía solemne celebrada a las 12:00 horas en la iglesia del santo, presidida por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro. A lo largo del día, de 10:00 a 20:00 horas, se bendecirán los animales.

San Anton padre angel 800x400 1

Servicio y cuidado

A san Antón se le veneraba ya en el Madrid del siglo XVIII con una romería popular a la iglesia de la calle Hortaleza; al llegar, entre los romeros se repartían panecillos en recuerdo de la leyenda por la cual al santo, eremita del siglo III, un cuervo lo alimentaba. El templo, obra de Pedro de Ribera, fue en sus comienzos un hospital de leprosos, hasta que en 1794 se encomendó a los padres escolapios.

La tradición cuenta que san Antonio Abad, de origen egipcio, conocido popularmente como san Antón, vendió de joven todos sus bienes, entregó el dinero a los pobres y se dedicó a una vida de oración en el desierto. Además de acompañar en su camino de fe a otros eremitas, el santo vivió su vida rodeado de animales, algunos de los cuales, como la jabalina con la que se le representa a sus pies, lo servían y le defendían de las alimañas.

De esa relación particular que san Antonio Abad tenía con la creación, y por tanto también con los animales, nació la costumbre de bendecirlos. Lo explica Pedro Muñoz, párroco de Santa Inés. Desde hace tres años bendice en su parroquia a las mascotas, fundamentalmente «perros y gatos» que son lo que le llevan los feligreses. Este año adelanta el rito un día: las bendiciones serán el domingo 16, en el atrio del templo, después de las Eucaristías de 11:30 y 13:00 horas.

Recuerda el párroco que, en el contexto de la fe cristiana, el mundo es obra de Dios y por eso, la fiesta de san Antón es también una llamada a respetar la creación. «En la línea del Papa Francisco, estamos llamados a vivir una cultura de los cuidados». Muñoz hace referencia también a unas palabras del Papa san Juan Pablo II en 1990, cuando afirmó que «los animales tienen un aliento o soplo vital, que lo recibieron de Dios. Bajo este aspecto, el hombre, salido de las manos de Dios, aparece solidario con todos los seres vivientes».

Ecología integral

En Pozuelo no había tradición de bendecir animales hasta que Jesús Mateo llegó a la parroquia Nuestra Señora del Carmen, hace cuatro años. Venía de Colmenarejo, donde en una ocasión llegó a bendecir un águila Harris –aún tiene clavada su mirada penetrante durante la Misa– porque en la zona había mucho cazador, gente dedicada a la cetrería o personas que acudían con animales de trabajo. Ahora son sobre todo mascotas que se tienen en casa, «perros, gatos, alguna tortuga». Y desvela otras bendiciones muy «frikis» que él ha conocido en torno a este día: los peluches de los niños, «como casi todos tienen forma de animal...».

Las propias oraciones del rito de bendición, apunta Mateos, ya orientan acerca del sentido de este día: un sentido de «de ecología integral» que recuerda que «los animales están al servicio del hombre y el hombre al cuidado de los animales». Un servicio y cuidado por el que el hombre «saca lo mejor para el bien común», en el que el cuidado de la creación es en definitiva el cuidado del ser humano. Las mascotas serán bendecidas en esta parroquia al término de las Eucaristías de 09:30 y 19:00 horas.

San Anton El Carmen Pozuelo 800x400

Gran tradición en San Lorenzo de El Escorial

Las fiestas de san Antón en San Lorenzo de El Escorial gozan de gran popularidad. Están auspiciadas por la Hermandad de San Antonio Abad, cuya historia se remonta a 1825, cuando se fundó probablemente como continuación local de la Orden Hospitalaria de San Antonio de 1095. Hasta comienzos de este siglo, la hermandad ha conducido por las calles de la localidad a los cochinos que se rifan ese día para la matanza, y a día de hoy sigue celebrando la fiesta con unas rosquillas típicas en forma de cerdito. Es una manifestación de la «religiosidad popular, más ligada a la tradición», destaca el párroco de San Lorenzo Mártir, padre Miguel Gómez, OSA. 

Este año, a causa de la pandemia, aunque se mantienen los actos festivos sí se altera en cierto modo su desarrollo. «Normalmente en la procesión van primero los caballistas, después el santo y, por último, los fieles con sus mascotas». Este año, sin embargo, irá primero san Antón y, para que no haya acumulación de personas, las mascotas las bendecirá el párroco a su paso por los arcos entre la explanada de la basílica y la zona del estanque y el Centro Universitario María Cristina.

«En la Iglesia se bendicen cosas, animales y personas», destaca el padre Miguel. Igual que «queremos que Dios se haga presente en nuestra casa» cuando se bendice un hogar, o que «nos proteja» cuando viajamos al bendecir el coche, también se pide por la protección de los animales, que «son criaturas de Dios» y compañía en la vida del hombre.

En este mismo sentido se manifiesta el párroco de San Sebastián de Atocha, Pedro Pablo Colino, al afirmar que los animales «tienen un lugar en la creación de Dios, y también forman parte de nuestras vidas», por lo que son «un regalo para nosotros». La bendición de las mascotas en su parroquia será el día 17 de enero durante la Misa de 12:00 horas.

Otras parroquias con bendición de animales

  • San Lucas Evangelista. En esta parroquia de Villanueva del Pardillo se bendecirán animales a partir de las 17:30 horas.
  • San José. Esta parroquia de Colmenar Viejo bendecirá a los animales de 18:00 a 19:00 horas. También se podrán degustar un chocolate y panes de san Antón.
  • El Molar. La parroquia Nuestra Señora de la Asunción de esta localidad de la sierra bendecirá animales el día 17 de enero a las 17:30 horas.