La Delegación Episcopal de Economía y Administración General ha agradecido la aportación de las parroquias al Fondo Común Diocesano, que en 2024 ascendió a más de 6 millones de euros. En una carta fechada el pasado 11 de diciembre y enviada a todos los párrocos de la diócesis, el delegado episcopal, José María Albalad, subraya su «generosidad y compromiso» con este fondo, que «constituye una expresión concreta de comunión de bienes» y que «resulta esencial para que la Iglesia que camina en Madrid pueda cumplir su misión».
«Avanzando en transparencia y rendición de cuentas», detalla que, en el año 2024, las parroquias de Madrid aportaron 6.072.405 al Fondo Común Diocesano, lo que representó un 12,79 % del total de ingresos de la Curia Diocesana. El 100 % de estos ingresos fue destinado a «ayudar a las comunidades parroquiales con menos ingresos».
Así, destaca que más de 4 millones sirvieron para el pago de haberes de los sacerdotes y alquileres, y créditos y préstamos de las parroquias; más de 2 millones compensaron las pensiones de los sacerdotes jubilados, y más de 3 millones se emplearon en las obras y rehabilitaciones de los templos.
Todas estas ayudas directas a parroquias suman más de 9 millones y medio de euros, lo que supera en 3,5 millones de euros lo recibido a través del Fondo Común Diocesano: «Detrás de cada cifra hay una historia de fe, un rostro concreto, una comunidad viva que sigue adelante gracias a la colaboración de todos», concluye el delegado.