Noticias

Lunes, 02 enero 2023 09:12

Parroquias se suman a las cabalgatas para llevar la «alegría de los cristianos» a los barrios

Parroquias se suman a las cabalgatas para llevar la «alegría de los cristianos» a los barrios

Sus Majestades de Oriente se acercan a Madrid. En la noche de este jueves, 5 de enero, dejarán los regalos en las casas de todos los madrileños, pero antes recorrerán las calles de pueblos y ciudades de la región para que ningún niño se quede sin verlos. Algunos los saludarán los días previos en las cabalgatas de sus barrios. Otros lo harán en la víspera de Reyes, como los vecinos del distrito de Latina, que acompañarán a Melchor, Gaspar y Baltasar en un recorrido de seis kilómetros y con un dispositivo de 20 carrozas.

Una de ellas será la de las parroquias Jesús y María, Santa Cristina y Santo Domingo de Guzmán, a quienes se une la parroquia San Leopoldo y Cáritas Vicaría VI con un pasacalles. Todo un evento de comunidad que involucra también a la Cofradía del Señor de los Milagros, con sede en Santa Cristina. Son ellos los que preparan la chocolatada con la que se amenizan las dos horas previas de espera para las acreditaciones de la cabalgata.

La ilusión se ha ido contagiando a este equipo de cerca de 100 personas en los días previos a la llegada de los Reyes. Participan niños de entre 6 y 12 años, además de padres, catequistas… Los más pequeños son los más entusiastas, y esto se lo transmiten a los mayores. Incluido el párroco de Santa Cristina, Fernando Bielza, a quien la Junta Municipal de Distrito ha encomendado sustituir al rey Gaspar en el caso de que este se ponga malo.

Lubka es una de las catequistas de la parroquia que colabora con la preparación de la cabalgata. Este 2023 está «con toda la ilusión», ya que, de los dos años que lleva haciéndolo, este será le primero que salga de verdad a la calle. En 2022, por culpa de la COVID, le pasó «como a Moisés, que no pudo entrar en la tierra prometida, y me lo perdí». Ella, eslovaca de nacimiento aunque con nueve años ya en Madrid, no estaba muy acostumbrada a los Reyes. «Allí los regalos los trae el Niño Jesús el día 24 de diciembre, pero esto me gusta mucho; al fin y al cabo, ellos le llevaron regalos al Niño».

Cabalgata Latina belen

«Es una manera de estar en el barrio»

Esta es precisamente la principal catequesis que traslada el párroco de Jesús y María, David López, a los niños y a los padres. Se trata «de poder compartir con nuestros vecinos la alegría de los cristianos». De hecho les cuenta, explica Lubka, que «este día es una fiesta en la que nuestra misión es felicitar a la gente la Navidad de nuestra forma cristiana». Participar en la cabalgata, continúa el párroco, «es una manera de estar en el barrio; nuestra carroza lleva el belén para darle sentido navideño».

Hay algunos gestos que son propios de esta comunidad de parroquias, que además ayudan a que los niños «lo vivan bien». «Nosotros no tiramos los caramelos, los damos en la mano», explica el sacerdote. Es reconocer la dignidad de cada persona con la que se cruzan durante el recorrido, muchas de ellas conocidas, sobre todo «desde que entramos en la calle Camarena». Y por eso los saludan a cada una por su nombre, a los mayores, a los enfermos… Además, «el sentido cristiano de la cabalgata es ponernos al servicio y animar a los demás» con esa entrega de caramelos y esas coreografías al ritmo de villancicos. También con la megafonía, a través de la cual van «invitando a la gente a que acojan al Niño Jesús». Y esto se prolonga al día de Reyes porque los niños «pueden estar contentos, animar a los abuelitos…».

Son ya ocho años los que llevan participando estas parroquias en la cabalgata. La carroza, un camión decorado y con toldo por si llueve, se monta en Santo Domingo, que tiene garaje. Este año los niños irán disfrazados de pastores con ovejas, ángeles o estrellas, y cada uno ha estado ensayando en casa, con sus padres, su coreografía. Le preguntamos al párroco por alguna cabalgata especial y él, que reconoce que no siempre es fácil la relación con algunas entidades del barrio, afirma que «el año de la pandemia, la gente aplaudía cuando pasaba Cáritas». Por eso, «la cabalgata es momento para ver también que la Iglesia es lugar de reconciliación».

Cabalgata latina caritas

También en los pueblos

La parroquia San Juan de Dios, en la UVA de Vallecas, ha participado en la cabalgata de Villa de Vallecas con una carroza y el árbol de Navidad. También en los pueblos de la diócesis las comunidades parroquiales se vuelcan con el recibimiento a los Reyes Magos. La parroquia Santa María Madre de Dios de Tres Cantos participará este jueves, 5 de enero, con la carroza del belén y la estrella. En Torrelodones, la parroquia San Ignacio de Loyola igualmente llevara el belén con el Niño Jesús a las calles de la localidad.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search