Coincidiendo con la festividad de Santa María de la Cabeza, esposa de san Isidro Labrador, el obispo auxiliar de Madrid, Vicente Martín, Jorge Matas, teniente de Hermano Mayor de la Congregación de san Isidro, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, acompañados por la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, y el concejal de Centro, Carlos Segura, han visitado la Capilla de la Cuadra de san Isidro.
El acto tuvo como motivo la colocación de una placa conmemorativa, instalada por el Ayuntamiento de Madrid y que solicitó la Congregación de san Isidro, en este espacio declarado Bien de Interés Cultural en el año 2000 y levantado en el lugar donde el patrón de la ciudad guardaba sus bueyes de labranza. Esta iniciativa que se une a las diversas actividades conmemorativas organizadas por el Ayuntamiento de Madrid durante el Año Santo Jubilar para recordar el IV centenario de la canonización de San Isidro Labrador.
La capilla, que gestiona la Congregación de san Isidro, se puede visitar cada año el 15 de mayo y del tercer sábado de cada mes, de 18:00 a 19:00 horas, además de en iniciativas culturales como el programa municipal Madrid Otra Mirada (MOM).
La Capilla de la Cuadra de San Isidro
Situada en la calle del Pretil de Santisteban, 3, la Capilla de la Cuadra de San Isidro es uno de los rincones menos conocidos del distrito de Centro, pero de gran valor histórico.
En su interior se conservan auténticas joyas artísticas. Destaca un retablo neoclásico con las imágenes de los santos, varias pinturas que narran los milagros de san Isidro y una copia a tamaño original del Cristo de Velázquez, realizada por José Luis de Santamaría. El edificio, que data del siglo XII y perteneció a la familia Vargas, se levantó en el lugar donde el patrón de Madrid guardaba sus animales de labranza. Las vidrieras de Maumejean representan a San Isidro y Santa María de la Cabeza con el escudo de Madrid