Print this page
Martes, 15 julio 2025 15:17

Jesús Mateos, párroco de Nuestra Señora del Carmen de Pozuelo Estación, le pide a la Virgen «que seamos una parroquia cada vez más apostólica y que nadie se sienta solo en el barrio»

Jesús Mateos, párroco de Nuestra Señora del Carmen de Pozuelo Estación, le pide a la Virgen «que seamos una parroquia cada vez más apostólica y que nadie se sienta solo en el barrio»

La parroquia Nuestra Señora del Carmen de Pozuelo de Alarcón celebra la fiesta de su titular con una Misa solemne este miércoles 16 de julio a las 20:00 horas, que estará presidida por el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid. 

En la parroquia lo esperan ya con ganas. «Hay mucha ilusión, y también nervios», comenta el párroco, Jesús Mateos. La del cardenal «es una visita que nos une más a nuestras raíces y que le da sentido al proceso de conversión pastoral» en el que está inmersa la comunidad parroquial desde hace tiempo. Por eso, «que nuestro pastor quiera impulsar estos procesos» les llena de alegría. «Queremos ser una célula sana en medio del cuerpo», la Iglesia de Madrid, subraya Mateos.

El párroco resume este proceso de conversión pastoral en «que los de dentro salgan para que los de fuera entren». Y en esto la Virgen del Carmen está ayudando mucho. Celebrar un día como este es para el barrio de la estación de Pozuelo una alegría inmensa, ya que «siempre ha habido una devoción inmensa» a la Virgen del Carmen, desde aquella primera capilla dedicada a Ella que se erigió en 1901.

«Para este barrio es muy importante tener aquí su propia Virgen», más si cabe desde el desarrollo urbanístico imparable de Pozuelo de las últimas décadas, que hizo que el barrio de la estación se permeara de una mayor «sensación de pertenencia». La Virgen del Carmen, así, une a los vecinos de toda la vida y también los que han llegado de lejos, «porque es una advocación queridísima en Hispanoamérica». Además, de Ella han venido «muchos milagros», por ejemplo, curaciones o «gente que ha salido de las drogas».

Virgen del Carmen pozuelo ofrenda

Hace un tiempo se decidió que la talla de la Virgen se trasladara desde el fondo del templo hasta la entrada «para estar más cerca» de las gentes. Así, aquellos a los que aludía el párroco que vienen de fuera pueden «sentirse en casa». «Le da ese tono de parroquia», de comunidad, de familia, «igual que cuando uno entra en casa saluda a su madre y cuando sale, se despide».

En este día que la Iglesia universal celebra a la Madre en su advocación del Carmen, patrona de los marineros pero con una devoción extendidísima en todos los ámbitos, esta parroquia de Pozuelo le pedirá expresamente «que se cumpla la visión pastoral de que seamos una parroquia cada vez más apostólica, y que nadie se sienta solo en el barrio».

Misa y procesión

Tras la Eucaristía se procederá a la tradicional procesión con la imagen de la Virgen del Carmen por las calles. Será a las 21:00 horas. La celebración eucarística y la procesión contarán con la participación de la coral Kantorei y la banda de música La Lira de Pozuelo.

Al finalizar, los asistentes podrán disfrutar de una limonada popular organizada por la Asociación de Familias Numerosas de la localidad.

Virgen Carmen Pozuelo frente

Capilla primitiva

El 25 de julio de 1899, una reunión de propietarios y vecinos de la colonia que había surgido en torno a la estación de Pozuelo evidenció la necesidad de construir una capilla dado el aumento de población. En septiembre de ese año, Rafael Ulecia, pediatra y vecino, se ofreció a contribuir en la construcción y pidió que, si la nueva capilla se dedicaba a la Virgen del Carmen, él regalaría la imagen.

El primer ingreso con el que se contó para la edificación fueron 500 pesetas. Por aquel entonces, el cura del pueblo era Luis Roldán y el alcalde, Teodoro Martín. Los terrenos se compraron a un particular, Plácido Hernández, quien quiso rebajar el precio de las 1.750 pesetas que costaba a 1.000 al ser destinado a uso religioso.

La primera piedra fue colocada el 1 de abril de 1900 y la inauguración se celebró el 16 de julio de 1901. La edificación fue destruida durante la guerra civil, y el actual templo es obra de sucesivas modificaciones y ampliaciones.

Virgen carmen pozuelo inicios