Print this page
Miércoles, 29 septiembre 2021 21:18

Presentado el libro del décimo aniversario de la JMJ: «Después de la tormenta todo cobró sentido»

Presentado el libro del décimo aniversario de la JMJ: «Después de la tormenta todo cobró sentido»

La Universidad CEU San Pablo ha acogido este miércoles, 29 de septiembre, la presentación de Huellas de una tormenta (Palabra), el libro en el que el periodista Pedro José Rodríguez-Rabadán recuerda la JMJ Madrid 2011. Según ha relatado, pretende «rememorar» aquel encuentro cuando se cumple su décimo aniversario, ayudar a «hacer un poco de introspección» y servir «a los jóvenes de hoy».

El actual conductor de Informativos de Fin de Semana de Telemadrid estuvo al frente de la cobertura de la JMJ en la televisión pública y ha recordado, de forma muy especial, la tormenta de Cuatro Vientos y, sobre todo, el silencio que se generó después, durante la adoración al Santísimo. «En este momento la noticia es el silencio», decía el periodista al editor durante la retransmisión, según ha detallado el delegado de Catequesis, Manuel Bru, que lo acompañó entonces. «Fue un momento mágico. Después de la tormenta todo cobró sentido», ha aseverado el propio periodista.

La idea de hacer la obra surgió, según ha relatado, de una conversación con un sacerdote y el enfoque –con testimonios– se lo dio el propio Benedicto XVI con unas palabras de la Misa de envío: «Vuestros amigos querrán saber qué es lo que ha cambiado en vosotros después de haber estado en esta noble Villa con el Papa y cientos de miles de jóvenes de todo el orbe. ¿Qué vais a decirles? Os animo a que deis un audaz testimonio de vida cristiana ante los demás».

Desde un sacerdote hasta un director de cine

En el aula magna de la universidad se han podido oír, entre otros, los recuerdos del sacerdote Rafael Navarrete, entonces diácono, que ha contado con la complicidad del público que se coló entre bambalinas y acabó junto al Papa; de la corresponsal de COPE en Londres, Paloma García Ovejero, que ha narrado que, inspirada por la JMJ, puso en marcha con otros laicos Contemplare, «el Amazon de la vida monástica»; de Paloma Lladó, que después estuvo un año dedicada a la JMJ de Río, o del director de cine Antonio Cuadri, quien ha reivindicado «el poder de la palabra» con la huella que le dejó el Papa.

En el acto ha intervenido el Coro y Orquesta de la JMJ y han estado presentes el entonces arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela; distintos representantes de la organización; la actual delegada de Jóvenes de Madrid, Laura Moreno, y el director del Secretariado de Infancia y Juventud, Luis Melchor. 

El purpurado, que ha revivido con cariño distintos momentos de aquellos días y ha alabado a Benedicto XVI, ha incidido en que «las JMJ nacieron con impulso decisivo de Juan Pablo II» y «con la constatación de la crisis de fe del mundo occidental». Entonces, «hablar de evangelización no era realista», era «decisivo» afrontar la crisis y había que «hacerlo con verdad».

La presentación se ha celebrado en la semana en la que la cruz de la JMJ está recorriendo la diócesis de Madrid, con paradas en la cárcel de Soto del Real o la Cañada Real, y un gran festival en la catedral, programado para este viernes, 1 de octubre.

Más información sobre el décimo aniversario de la JMJ