Noticias

Viernes, 23 diciembre 2022 13:45

Recorremos algunos de los mejores belenes de la archidiócesis de Madrid

Recorremos algunos de los mejores belenes de la archidiócesis de Madrid

Los días que rodean a la solemnidad de la Inmaculada Concepción de María se aprovechan, en muchas ocasiones y cumpliendo la tradición, para poner el belén y montar el árbol de Navidad. En muchos lugares de la diócesis de Madrid así será, y en las parroquias preparan ya las actuaciones de los belenes vivientes.

La Asociación de Belenistas de Madrid monta cada año, y con este son ya 20, el belén en el patio central de la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol, por encargo del gobierno regional. El elemento más significativo de esta edición es una cueva porque «lo importante en la vida está en lo oculto, siempre hay que buscarlo», explica Luis Antonio Sastre, el belenista diseñador.

A ella se llega al final de un recorrido que empieza por el protagonista de este año en Madrid: san Isidro Labrador, con motivo del Año Santo con el que se conmemora el 400 aniversario de su canonización. Se le hace homenaje a él pero también a todas las gentes sencillas de «trabajo sordo».

Es, en esta ocasión, el belén de los humildes. Y también el de los que sufren: algunas de las construcciones están derruidas en memoria de las víctimas de los conflictos armados, empezando por Ucrania.

En este enlace se puede ver más información y los horarios del belén.

Belen comunidad ovejas

Una de las tres islas que formaban el belén de Sol del año pasado se ha montado este año en el Ayuntamiento de Madrid. En la sede del consistorio madrileño, 200 figuras de José Luis Mayo y 20 edificaciones dan vida al nacimiento de Jesús y todo lo que rodeó aquella noche santa. También las actividades cotidianas, como cocinar e incluso despiojar a los niños, plasmando eso que dijo el Papa Francisco al comienzo del Adviento, «Dios se esconde en las situaciones comunes de nuestra vida».

Otras propuestas

  • Belén de la catedral. La catedral de Santa María la Real de la Almudena acogerá su tradicional montaje desde el 26 de diciembre hasta el 8 de enero, en horario de 10:00 a 20:00 horas.
  • San Lorenzo de El Escorial. Esta localidad, de gran tradición belenística, monta su belén monumental este año, en su 26 edición, con la alegría de haber sido declarado fiesta de interés turístico regional. Se trata de un belén inmersivo, como se diría hoy, en el que los visitantes pueden pasear junto a las 500 figuras y sentirse parte viva de este peculiar nacimiento.
  • Nuestra Señora del Pilar. La parroquia ha inaugurado una exposición de belenes realizados por Félix Elorz, que son réplicas de grandes obras pictóricas.
  • San Eloy de Peñagrande. El domingo 18 de diciembre, tras la Misa de 11:00 horas, celebrará una representación de las escenas del belén a cargo de las familias.
  • Nuestra Señora de Moratalaz. La parroquia pone en marcha el III Concurso de Belenes entre los fieles, en dos categorías: misterio y belén.
  • Santa Teresa Benedicta de la Cruz. La parroquia recupera su tradicional belén viviente, que se celebrará el día 17 de diciembre, protagonizado por los grupos parroquiales. 

Santa Teresa Benedicta de la Cruz belen viviente

  • Nuestra Señora del Buen Suceso. Todos los grupos de la parroquia organizan una nueva edición del belén viviente, el día 17 de diciembre, con pases cada 15 minutos. 
  • Nártex. Esta asociación cultural organiza una ruta para visitar varios belenes del centro de Madrid, los días 17 y 28 de diciembre. 
  • Museo Africano. El espacio, de los misioneros combonianos, celebra la XV edición de su exposición Belenes del mundo, que reúne más de 200 nacimientos. De ellos, destacan los africanos. 
  • Santa Teresa de Jesús. Esta parroquia de Tres Cantos peregrinará el 17 de diciembre al cerro de San Pedro para colocar un belén en la cima. 
  • Nuestra Señora de la Granada. El 17 de diciembre, la parroquia celebrara su tradicional belén viviente, que cuenta con animales vivos y se convierte en una auténtica catequesis. Lo recaudado en las entradas irá destinado a Ayuda a la Iglesia Necesitada. 
  • Hogar Santa Teresa Jornet. Esta residencia de mayores de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados inaugura el 11 de diciembre su tradicional belén.
  • San Ignacio de Loyola. Una nueva edición del concurso de belenes será convocada por esta parroquia, en Torrelodones, para todos los interesados en participar con sus nacimientos caseros. 
  • San Cristóbal. Esta parroquia, que cada año realiza un belén temático, recrea este 2022 la Roma imperial para contextualizar el momento histórico en el que Jesucristo vino al mundo.

Belen roma anfiteatro

  • Santa Catalina de Alejandría. La parroquia ha inaugurado su tradicional belén, de estilo español, que se podrá visitar hasta el día 8 de enero. 
  • Nuestra Señora de la Concepción. Situada en Pueblo Nuevo, esta parroquia inaugura y bendice, el día de la Inmaculada, su tradicional belén napolitano que se exhibe en el templo durante toda la Navidad.
  • Doce Apóstoles. Esta parroquia de Velázquez inaugura el 11 de diciembre su gran belén artístico, con efectos especiales y montaje audiovisual.
  • Entrevías. El Grupo de Belenistas de Entrevías ha montado los nacimientos de las parroquias Nuestra Señora de Aránzazu, San Francisco de Paula y Santa Eulalia de Mérida.
  • Colmenar Viejo. La basílica de esta localidad madrileña celebra el sábado 17 de diciembre la XIX edición de su belén viviente. Será a partir de las 18:30 horas, con más de 200 personas del pueblo involucradas entre figurantes y técnicos. 
  • El Escorial. La ermita de Nuestra Señora de la Herrería acoge el tradicional nacimiento, que se inaugura el sábado 17 de diciembre. Asimismo, el día 5 de enero se representará el belén viviente en la plaza de España, a las 17:30 horas.

Belen delicias nacimiento

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search