Print this page
Jueves, 09 octubre 2025 12:48

Rufino García Antón, delegado episcopal de Movilidad Humana de la diócesis de Madrid, premio Alter Christus: «En este galardón están las personas y colectivos que trabajan para y con los inmigrantes»

Rufino García Antón, delegado episcopal de Movilidad Humana de la diócesis de Madrid, premio Alter Christus: «En este galardón están las personas y colectivos que trabajan para y con los inmigrantes»

«Cuando me comunicaron que había sido galardonado con el premio Alter Christus, impulsado por el Regnum Christi, sentí una mezcla de agradecimiento y de rubor», señala Rufino García Antón, delegado episcopal de Movilidad Humana de la diócesis de Madrid y uno de los capellanes del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche.

Agradecimiento, explica, porque «cuando te anuncian que has recibido un premio, se agradece». Pero insiste en que «en este reconocimiento están presentes todas las personas y colectivos que trabajan para, y sobre todo, con los inmigrantes». Con este galardón, añade García Antón, desea que «se visibilice la realidad y la situación de las personas migrantes y refugiadas, y que sigamos trabajando en su acogida, protección, promoción e integración».

Por último, subraya que lo recibe «con agradecimiento, pero sobre todo con humildad, con mucha humildad».

Otros premiados

El sacerdote diocesano de Córdoba, Miguel David Pozo León comparte premio con Rufino García Antón, ambos reconocidos por su incansable labor en la Pastoral social con los más desfavorecidos y los marginados, como la comunidad gitana y los migrantes.

Los otros galardonados son Nicanor Martínez García por su dedicación a la atención al clero, el acompañamiento espiritual y su labor como confesor de comunidades religiosas en León; y Emili Marlés, de la diócesis de Tarrasa, por su compromiso con la nueva evangelización.

Este 2025 se han introducido nuevos criterios para reconocer la dinamización de la vida parroquial como expresión de una Iglesia comprometida y encarnada en las comunidades más cercanas a las personas. Así, han sido galardonados José Antonio Crespo y Francisco Requena, párrocos del santuario de Nuestra Señora de las Ermitas (diócesis de Astorga), y Jordi Domènech, sacerdote de San Sebastián, en Nou Barris (Barcelona).

Asimismo, se entregará un galardón especial a los más de 50 sacerdotes de las zonas afectadas por la DANA de Valencia, que se volcaron en la atención y ayuda a las víctimas como signo de cercanía, consuelo y servicio en medio de la adversidad.

El acto de entrega de los Galardones Alter Christus 2025 tendrá lugar el lunes, 3 de noviembre, en una de las parroquias afectadas por la DANA. Podrá seguirse además a través del canal de YouTube de Regnum Christi.