Noticias

Lunes, 21 noviembre 2022 12:06

Sacerdotes españoles de la OCSHA en América Latina se reúnen en Perú del 23 al 27 de enero

Sacerdotes españoles de la OCSHA en América Latina se reúnen en Perú del 23 al 27 de enero

La Comisión Episcopal para las Misiones y cooperación con las Iglesias reunirá en Perú, del 23 al 27 de enero, a sacerdotes de la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA) que trabajan en la actualidad como misioneros en América Latina. Por parte de la Comisión Episcopal para las Misiones participarán en este encuentro el obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, y José María Calderón, secretario de la Comisión.

Estar cerca de los sacerdotes que realizan su labor en América Latina

Estas reuniones continentales, que se celebran cada tres años, forman parte de las actividades que organiza la Comisión para estar cerca de estos sacerdotes españoles que están vinculados a sus diócesis de origen pero que realizan distintos encargos pastorales en América Latina y Estados Unidos. Chile fue en 2019 la sede del último de estos encuentros que, tras un paréntesis obligado por la pandemia, vuelven a reanudarse en Perú.

Serán cinco días para compartir experiencias y rezar juntos. Además, una de las jornadas se dedicará a la situación socio-política de Perú. Se ha programado una mesa redonda con el tema Nuestro ministerio y vida durante el Covid: ¿Cómo nos encontramos? También se hablará sobre la situación actual de la Iglesia española, la OCSHA y la ONG Misión América. El programa se completa con un encuentro con misioneros españoles -religiosos, laicos y sacerdotes – de otras instituciones que están en Perú.

200 sacerdote de la OCSHA en América Latina y Estados Unidos

En la actualidad hay cerca de 200 sacerdotes de la OCSHA repartidos por todos los países de América Latina y Estados Unidos. El país con más sacerdotes españoles es Perú, con cerca de 50. Y la diócesis con más sacerdotes misioneros vinculados a la OCSHA es Toledo, que tiene 24. Estos presbíteros tienen encargos pastorales en parroquias, colegios, seminarios u hospitales. También forman parte de la OCSHA algunos obispos, que marcharon como sacerdotes a alguno de estos países y la Iglesia les pidió asumir la responsabilidad pastoral de algún vicariato o diócesis.

Fue el 4 de junio de 1949 cuando la Junta de los Metropolitanos de España, antecedente de la Conferencia Episcopal, creaba la OCSHA. Tenía como propósito paliar la escasez de sacerdotes que sufrían una gran parte de las diócesis de América Latina. Los sacerdotes de la OCSHA mantendrían su vinculación a su diócesis de origen, la Iglesia que los había enviado, mientras desarrollaban su labor misionera en la Iglesia de acogida. Como sacerdotes Fidei Donum, según la expresión consagrada por Pío XII en la encíclica del mismo nombre de 1957, hacían que la iniciativa misional partiese también de las diócesis y no en exclusiva de las órdenes y congregaciones religiosas, haciendo de la tarea misional un esfuerzo universal de la Iglesia.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search