Print this page
Jueves, 28 mayo 2020 11:25

San Bernabé de Vallecas celebra su fiesta patronal con una solemne Eucaristía

San Bernabé de Vallecas celebra su fiesta patronal con una solemne Eucaristía

El 11 de junio, jueves, la Iglesia celebra la festividad litúrgica de san Bernabé, apóstol.

La parroquia de San Bernabé (San Feliú de Guixols, 9), en Vallecas, honrará a su titular con una solemne Eucaristía. Programada para el domingo 14 de junio, dará comienzo a las 13:00 horas. A su término, y si la situación lo permite, habrá un pequeño encuentro festivo con los feligreses en los soportales del templo.

Culto con fieles

Desde el pasado 18 de mayo, la parroquia ha abierto sus puertas al culto con fieles respetando las normas para ello establecidas.

De lunes a sábado, se celebra la Eucaristía a las 20:00 horas. Y los domingos, a las 10:00 y a las 13:00 horas.

Carlos Marcilla, el párroco, explica que «la parroquia está ubicada en un barrio, Alto del Arenal, con mucha gente mayor. Por eso, de momento hay mucho respeto para venir a la iglesia, así que este domingo no hubo problemas para respetar el aforo».

Cáritas

Desde el inicio del confinamiento al que hemos estado sometidos, la Cáritas parroquial tuvo que dejar de funcionar. «Hay un equipo de voluntarios muy bueno, pero la responsable enfermó con el coronavirus, y había personas mayores. Así que no han podido prestar su servicio de atención», explica Marcilla. Una situación que se prolongó durante el primer mes y medio del estado de alarma.

«Antes acudían muchas personas a Cáritas. Y Con esta crisis, han surgido nuevas situaciones», prosigue. «A las más urgentes se las atendía con comida» y «se les ofrecía información del servicio de Cáritas de la Vicaría IV y de los Servicios Sociales de la zona». «Nadie ha quedado sin atención», asegura, gracias «a una buena coordinación entre todas las parroquias de este arciprestazgo, el Dulce Nombre de María, y la Cáritas de la Vicaría IV».

En esta primera fase, apunta, «se está contactando con la gente para volver a la normalidad» y «se están valorando las nuevas situaciones surgidas durante estos meses».

Hospital Infanta Leonor

Carlos Marcilla compagina su tarea de párroco con la capellanía del Hospital Infanta Leonor.

Durante la pandemia, se ha turnado con otro compañero para atender a los pacientes ingresados en el centro médico. «Ha habido momentos muy duros, pero hemos intentado llevarlo adelante ayudándonos y apoyándonos entre los dos. Por ejemplo, yo estuve confinado unos días por unos picos de fiebre, y mi compañero hizo frente a la situación», afirma. «Ahora, todo está muy bien. Ha cambiado mucho el panorama», concluye.