Print this page
Viernes, 18 octubre 2019 10:02

San Ginés honra a su titular con una Misa solemne animada por el Coro Matritum Cantat

San Ginés honra a su titular con una Misa solemne animada por el Coro Matritum Cantat

El 25 de agosto, la Iglesia celebra la festividad litúrgica de san Ginés de Arlés.

La parroquia de San Ginés (Arenal, 13) honra a su titular el último domingo del mes de octubre. Este año, el 27 de octubre. Lo hará con una solemne Eucaristía que dará comienzo a las 13:00 horas. Presidida por el párroco, Antonio Hernán Gómez, en ella concelebrarán los sacerdotes de la parroquia. La ceremonia estará animada por el Coro Matritum Cantat, con sede en la parroquia, dirigido por Javier Blanco, acompañada por el organista del templo, Felipe López. Como es habitual, en esta Misa estarán presentes todas las cofradías y hermandades, así como los grupos apostólicos del templo parroquial.

La congregación para las Causas de los Santos concedió hace años permiso a la parroquia de San Ginés para celebrar la festividad litúrgica de su titular un domingo de octubre entre el de la Jornada Mundial de las Misiones (Domund) y la festividad litúrgica de Todos los Santos. Este permiso responde a una petición que formulada en su momento por uno de los párrocos del templo, ya que la fiesta del titular caía en periodo vacacional y a la misma acudían pocos feligreses.

Biografía

San Ginés de Arlés (san Genesio) nació en Arlés (Francia). Fue un soldado que llegó a ser conocido por su maestría en la escritura, por lo que fue nombrado secretario del magistrado romano de Arlés. En el desarrollo de las funciones de su oficio, le fue dictado para ser copiado el decreto de persecución de los cristianos. Indignado en su ideal de justicia, el joven catecúmeno lanzó las tablillas de cera donde tomaba sus notas a los pies del magistrado y huyó. Fue capturado y ejecutado y recibió el bautismo en su propia sangre.

Su veneración es muy antigua. Y el culto a san Ginés se expandió rápidamente desde Arlés a otras partes del Imperio, también a Roma.