Print this page
Jueves, 19 mayo 2022 13:43

San Isidro, el mayor devoto de la Virgen de la Almudena

San Isidro, el mayor devoto de la Virgen de la Almudena

Hay un grabado del siglo XVIII que se conserva en el Museo Catedral de la Almudena que no deja lugar a dudas sobre la estrecha relación entre los santos patronos de la ciudad de Madrid. En él aparece la Virgen de la Almudena –vestida y coronada, como se la solía representar hasta 1890– flanqueada por Santiago y el santo labrador. Y un texto: «San Isidro fue su mayor devoto».

Así lo describió la directora del museo, Cristina Tarrero, en una conferencia sobre Las huellas de san Isidro en la catedral de la Almudena a pocos días de que se abriera el Año Santo de san Isidro concedido por el Papa Francisco con motivo del cuarto centenario de su canonización.

En el acto, que se celebró en el Instituto de Estudios Madrileños, Tarrero ofreció otro detalle: ya a finales del siglo XVI, esta relación quedó acreditada en algunos manuscritos que refieren cómo tanto Isidro como su esposa María de la Cabeza invocaron a la Virgen de la Almudena cuando su hijo Illán cayó al pozo. Era una imagen a la que acudía cada mañana, antes de ir a trabajar, en su recorrido por las iglesias de Madrid. Esta costumbre queda reflejada en algunas pinturas sobre el santo y en el Códice de Juan Diácono.

San Isidro catedral codice

Nuevo facsímil del códice

Precisamente esta es una de las piezas de mayor valor que sobre el patrón de Madrid se conservan en el museo. Se trata de una hagiografía de 28 folios que glosa las virtudes de este hombre y recoge cinco de sus milagros. Con motivo del Año Santo se ha editado un nuevo facsímil que introduce el arzobispo de Madrid, cardenal Osoro: «Podemos descubrir en el códice la confianza que el santo puso en Dios Padre durante su vida, incluso en los actos cotidianos».

También del siglo XIII data el otro de los bienes más significativo de la catedral: el arca funeraria donde estuvo enterrado el santo. Considerada uno de los muebles medievales más importantes de Europa «por su narrativa, historicidad y calidad», está decorada con pinturas realizadas sobre pergamino, en estilo gótico lineal con influencia mudéjar, y en ella aparecen los milagros que recoge el códice.

San isidro catedral arca

En un lateral se ve a Isidro, la iconografía más antigua del patrón, con la aureola de santidad, y es llamativo porque le faltaban siglos para subir a los altares. La pieza estaba sujeta sobre seis leones de piedra, dos de los cuales se expondrán en las próximas semanas en la catedral.

En 1619, la cofradía de plateros de Madrid, con motivo de la inminente canonización, donó un nuevo arca, que se completó en 1692 con el que regaló la reina Mariana de Neoburgo, esposa de Carlos II, tras curarse por intercesión del santo. Una de las ocho llaves que tenía la urna se conserva en el Museo Catedral.

Esta arca se utilizará para la exposición a la veneración pública del santo, desde este sábado, 21 de mayo, hasta el 29, en uno de los actos más extraordinarios con motivo de este año jubilar.

San isidro catedral arca siglo XVII

Piezas de la colegiata

La Real Esclavitud de la Almudena, fundada en el siglo XVII, encargó en aquellos años varios estandartes en seda bordada en hilo de oro con imágenes del santo, que actualmente se conservan también en el museo. Por entonces, los restos san Isidro reposaban en la iglesia de San Andrés, donde fue bautizado. En 1669 se firman las constituciones de la real capilla de San Isidro, declarada de patronato real, con sede en la actual colegiata de San Isidro, y se propone depositar allí al santo. Hasta 1993, cuando se traslada la silla episcopal a la catedral de la Almudena, está establecido en la colegiata el Cabildo Catedral.

De esta capilla se conservan, en la antesacristía de la catedral, un juego de cruz y ciriales, las esculturas de san Isidro y Santa María de la que estaban en la colegiata, y el llamado terno de la canonización. Según la tradición, es el que se utilizó en 1622, bordado en seda, compuesto por capa pluvial, dos dalmáticas y casulla, y restaurado en 2017. También se puede ver en el museo el terno de los pájaros, del siglo XVIII, que lleva bordadas más de 45 aves. Estas piezas se expusieron en la iglesia de San Andrés en 1922 con motivo de los 300 años de la canonización del patrón de Madrid.

San isidro catedral terno canonizacion

Los homenajes continúan

La catedral continúa en la actualidad rindiendo homenaje a san Isidro. En 2001 se encargó a Ramón Chaparro la espadaña, que incluye una figura del patrón en la parte superior. En el balcón, además, hay un relieve del santo orando ante la Virgen (imagen principal).

Y si en el arca se puede ver la imagen más antigua del santo, en la sala capitular se encuentra la más actual: él y santa María de la Cabeza en un mosaico de Marko Ivan Rupnik de 2006.

También en la cripta de la catedral, heredera de la parroquia de Santa María de la Almudena e inaugurada en 1911, hay un mosaico del matrimonio santo en la capilla de san Isidro, y en el presbiterio se encuentran las tallas de la Virgen de la Almudena y el patrón flanqueando a un Sagrado Corazón de Jesús.

San isidro catedral cripta

Nueva web del Año Santo

Coincidiendo con la exposición del cuerpo incorrupto del patrón de Madrid, Medios del Arzobispado ha puesto en marcha un nuevo apartado en la web diocesana en el que se incluyen las celebraciones programadas, noticias, fotografías y vídeos, artículos y otros materiales. Para visitarla se puede usar el dominio jubileosanisidro.archimadrid.es.