Noticias

Viernes, 13 enero 2023 09:12

San Isidro recibirá varios regalos donados por congregantes, entre ellos unas nuevas espigas

San Isidro recibirá varios regalos donados por congregantes, entre ellos unas nuevas espigas

Madrid continúa celebrando el Año Santo de san Isidro con motivo del 400 aniversario de su canonización. Tras una Navidad intensa (en la imagen principal, visita de los Reyes Magos), la Real Congregación de San Isidro mantiene sus actividades mensuales y en este mes de enero hará entrega al patrón de Madrid de varios regalos para conmemorar el jubileo. El primero será un icono de estilo bizantino con la imagen del santo, realizado por un congregante. El segundo, una serie de 14 exvotos en forma de pinturas sobre tabla que representan su vida y milagros, también obra de otro congregante.

Por último, el labrador recibirá unas espigas de oro que han sido realizadas por otro integrante de la congregación que es orfebre, y que serán las que porte el santo en su mano en las grandes ocasiones, como la procesión del 15 de mayo. A diferencia de las hermandades penitenciales con tallas para vestir, en las que es «muy normal que reciban regalos, sobre todo en telas (una nueva saya, un mantillo…), en la de san Isidro esto no es tan habitual, al ser de gloria y con talla completa».

Lo explica Luis Manuel Velasco, el presidente de la congregación, que expresa así el valor que tienen estos regalos para un santo «sencillo y humilde». Todos ellos serán bendecidos en la Misa mensual de la congregación, el día 21 de enero a las 20:00 horas en la colegiata de San Isidro.

San isidro exposicion madrid centro

Exposición itinerante

La Eucaristía será uno de los actos principales de este primer mes de 2023. Pero habrá más, como la exposición que se desarrollará en el distrito de Salamanca, del 16 al 29 de enero, en el Centro Cultural Núñez de Balboa. Continúa así la muestra el recorrido que desde 2021 lleva realizando por los 21 distritos de Madrid.

Con ella, «san Isidro se acerca a los madrileños» y llega a Salamanca después de su exitoso paso, esta Navidad, por el distrito Centro, donde ha sido acogida en la Sala de Bóvedas de la Casa de la Panadería. A la exposición se acercaron cerca de 6.000 personas, cuenta Velasco, entre ellas el concejal presidente de la Junta Municipal de Centro, José Fernández Sánchez. Los visitantes pudieron ver, además de los 50 panales de los que se compone la muestra, algunas otras joyas de la congregación, como el estandarte de Fernando VII o aperos de labranza y tallas del santo, entre otros.

La muestra ha viajado también en este tiempo a localidades de la Comunidad de Madrid por peticiones expresas, como sucedió en Torrelaguna el pasado mes de noviembre. El pueblo está estrechamente vinculado a san Isidro y a su esposa, santa María de la Cabeza, porque allí se conocieron, se casaron y vivieron sus primeros tiempos de matrimonio.

San isidro exposicion torrelaguna gente

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search