Print this page
Jueves, 17 marzo 2022 10:32

Santa Rita inaugura el primer fin de semana de abril su nuevo ciclo de conciertos de órgano

Santa Rita inaugura el primer fin de semana de abril su nuevo ciclo de conciertos de órgano

La parroquia de Santa Rita (Gaztambide, 75), de los padres Agustinos Recoletos, ofrecerá a partir del 2 de abril cuatro conciertos con organistas de reconocido prestigio en una nueva edición de su ciclo, después de que el pasado 6 de septiembre se inaugurará su flamante órgano color rojo burdeos (Schuke 1975 - Blancafort 2020).

Este año, el director artístico del ciclo y organista titular de la parroquia, Aarón Ribas, ha presentado una propuesta artística que sorprende por su interés y difiere en su contenido con lo que se suele asociar con un ciclo de conciertos de música, donde la improvisación y la combinación con otras formas artísticas ha adquirido cierta importancia en este ciclo. Así, traerá las corrientes artísticas presentes en países del norte de Europa con una amplia tradición musical. Santa Rita quiere estar en sintonía con estos movimientos europeos, que además se adecúan a los valores tradicionales de la Iglesia: utilizar el arte como medio para acercar el mensaje de cristiandad a sus comunidades, incitando a la reflexión y a la contemplación. Con el tiempo, se pretende que el ciclo sea un referente cultural en Madrid.

Los conciertos programados son:

  • 2 de abril. A las 17:30 horas. Jürgen Essl, profesor en la Hochschule für Musik un Darstellende Kunst (Stuttgart). Transustanciación. Improvisaciones sobre textos bíblicos relacionados con el vino.
  • 30 de abril. A las 17:00 horas. Juan de la Rubia, organista titular de la Sagrada Familia (Barcelona) y profesor en la ESMuC. Faust. Improvisación de la banda sonora de la película muda de W.F. Murnau.
  • 28 de mayo. A las 17:30 horas. Ignacio Ribas, organista de la iglesia arciprestal de Andorra la Vieja. El jardín flotante. Obra para órgano y música electrónica con proyección de imágenes.
  • 18 de junio. A las 17:30 horas. Óscar Candendo, organista titular del Buen Pastor (San Sebastián) y profesor en la ESMuC. Orgelbewegung: neoclasicismo alemán. Obras de Buxtehude, Bach, Rheinberger, Hindemith y Heiller.

A pesar de las restricciones por la pandemia, el ciclo inaugural ofrecido el año pasado tuvo una muy buena acogida por parte del público, consiguiendo aforo completo en todos los conciertos.

Este año, el II ciclo de órgano será posible gracias a IKUSI, Railway Spare Parts, Colway Industries, entre otros. Aún así, los asistentes podrán hacer su donativo de manera discrecional, ya que estas ayudas permiten que el ciclo sea viable. Se pueden realizar las donaciones en el momento de adquirir las entradas o el mismo día del concierto. Reservas en este enlace. O a través del email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..