Print this page
Jueves, 23 junio 2022 13:47

Tres Cantos celebra oficialmente y por primera vez a san Juan Bautista como su patrón

Tres Cantos celebra oficialmente y por primera vez a san Juan Bautista como su patrón

Tres Cantos celebrará este año por primera vez a san Juan Bautista como su patrón, después de que la Santa Sede concediera a la localidad madrileña su patronazgo. Si bien es cierto que las fiestas populares de la localidad se han desarrollado tradicionalmente en torno a san Juan –incluyendo las habituales hogueras–, este será el primer año en el que se celebrarán con el patronazgo de un protector en el cielo.

Por todo ello, la parroquia Santa Teresa de Jesús acogerá una Misa en honor al nuevo patrón este viernes, 24 de junio, a las 20:00 horas, que estará presidida por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro. «Para los creyentes –explica Luis Melchor, el párroco–, supone tener conciencia de que nos encomendamos a un protector concreto».

La petición del patronazgo se hizo hace un año y medio; fueron las casas regionales de la localidad las que lo solicitaron formalmente al alcalde, que trasladó la propuesta al Arzobispado de Madrid. El cardenal Osoro la elevó al Vaticano.

Bendición de una nueva talla

Por tener especial impronta en la localidad, la parroquia había encargado, ya antes de la pandemia, una talla del Bautista del mismo estilo figurativo que la Virgen y el conjunto que presidente el altar: santa Teresa de Jesús acogiendo uno de los clavos de la cruz, entregado por el mismo Jesucristo. La talla, ya lista tras el parón del coronavirus, representa a un Juan adulto vestido con piel de camello, con la concha bautismal en la mano y el báculo apoyado en su cuerpo. Será bendecida en el transcurso de la Misa.

Esta imagen se ha usado en una estampa diseñada para la ocasión, que se repartirá con motivo de la fiesta, y que incorpora una oración. Es una adaptación para los tricantinos de la oración colecta que se reza en la fiesta de san Juan Bautista: «Oh, Dios, que enviaste a san Juan Bautista para que preparase el camino al Señor, concede a Tres Cantos el don de la alegría espiritual y dirige los corazones de todos los fieles por el camino de la salvación y la paz. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén».

parroquia Santa Teresa de jesus

Otras celebraciones en la diócesis

Madrid ya comenzó la celebración de la Natividad de san Juan Bautista –trasladada a este jueves, 23 de junio, por coincidir el 24 con el Sagrado Corazón de Jesús– con la tradicional Misa de la Policía Municipal en la catedral de la Almudena, que tienen al Bautista como patrón. Durante la homilía, el secretario del Cabildo y responsable de Actos Institucionales de la diócesis, Jesús Junquera, destacó de los agentes su disposición de servicio, «con cariño y cercanía», para la convivencia pacífica en la ciudad. 

En otros lugares de la diócesis también se celebrará la festividad:

  • San Juan Bautista. Monseñor José Cobo, obispo auxiliar de Madrid, presidirá la Misa solemne de celebración del titular de esta parroquia, en la colonia de san juan Bautista. Será este viernes, 24 de junio, a las 20:00 horas, y durante la misma administrará el sacramento de la Confirmación a cinco personas. 
  • Capilla del Obispo. Las Hermanitas del Cordero celebran la fiesta con una adoración eucarística este jueves, 23 de junio, a las 18:00 horas, seguida de la Eucaristía.
  • San Juan de Mirasierra. Esta parroquia celebrará a su titular con una Misa solemne, el 24, a las 19:30 horas. 
  • Santiago. La parroquia de Santiago, también acogida a san Juan Bautista, celebrará la fiesta con dos Misas solemnes a las 12:00 y a las 19:30 horas. 
  • El Paular. Los monjes benedictinos del monasterio de Santa María de El Paular, en Rascafría, celebrarán a san Juan Bautista con rezo de vísperas y Eucaristía de vigilia, hoguera en la huerta y fuegos artificiales.
  • Guadalix de la Sierra. La localidad, cuya iglesia parroquial está bajo la advocación del santo, recupera la tradicional procesión hasta el río, con una talla de san Juan Bautista niño. Allí, los asistentes renovarán sus promesas bautismales.

San juan bautista rio