En el marco del centenario de las apariciones de Fátima, el miércoles 3 de mayo el Aula Magna del Seminario Conciliar (c/San Buenaventura, 9) acogerá una jornada organizada por la facultad de Teología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, con el tema «Fátima en los dramas de la historia».

Será inaugurada a las 12:00 horas por Javier Prades, rector de la UESD. En la misma, el Dr. Eloy Bueno de la Fuente, de la facultad de Teología de Burgos, disertará sobre «Fátima en los dramas de la historia».

Más información: Carmen Fortuny Medina.

Tel 913644016. Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Publicado en Madrid

El próximo 11 de mayo, jueves, a las 19:00 horas, la capilla del monasterio de las Descalzas Reales (c/Plaza de las Descalzas, 3) acogerá la celebración de una solemne Eucaristía en honor a su patrona, la Virgen del Milagro. A su término, la imagen de la Virgen será sacada en procesión por el claustro del monasterio. Y, a continuación,  se dará a venerar a los fieles.

Como preparación a esta fiesta, desde el 3 de mayo se celebrará una novena en su honor. La Misa, a las 19:00 horas, estará predicada por el padre Miguel Vallecillo Martín, ofm.

Virgen del Milagro

La fiesta de la Virgen del Milagro se celebra el 11 de mayo. Sobre su origen se tiene por más cierto que un ermitaño la adquirió en Roma, a donde fue con motivo de un jubileo. La llevó a Valencia y la colocó en un altar que edificó en una ermita vecina. Pronto alcanzó mucha devoción en la región y especialmente de doña Francisca de Castro, duquesa de Gandía. Cuando falleció el ermitaño dejó todos sus vienes a doña Leonor de Borja, hija de los duques de Gandía, que puso la imagen en la capilla del palacio. Falleciendo doña Leonor, dejó el cuadro a su hermana, sor Juana de la Cruz, religiosa del convento de Gandía, del seráfico orden en la Primitiva Observancia de Santa Clara.

En el año 1557 se concluyó la construcción del monasterio de las Descalzas Reales, en Madrid, a expensas y cuidado de la princesa doña Juana de Austria, que siendo este monasterio de la misma orden del de Gandía, llamó para primera abadesa a sor Juana de la Cruz, la cual estimó mejor llevarse la imagen de la Virgen del Milagro. La colocaron en la clausura en una devotísima capilla.

La pusieron el nombre del Milagro, por el más señalado prodigio, que ejecutó en poder del ermitaño, aunque los muchos que ha obrado después le han confirmado el título de justicia.

Un caballero valenciano, que había empleado su vida en los pasatiempos inútiles de la mocedad, llegó a los últimos trances de la muerte, y alucinado con las sombras de sus delitos dio en uno de los mayores, que fue la desconfianza de la Divina Misericordia; pues aunque él no la merecía, no había de desecharla; conociendo que Dios siempre quiere perdonar, como el hombre se quiera arrepentir.

Los parientes, que deseaban que un alma con tanto escándalo no se perdiese, pidieron al ermitaño que tomase a su cuenta el conseguir de María Santísima que se le ablandase el corazón, para confesar sus delitos, por cuyo humilde arrepentimiento pudiese, con la divina gracia, conseguir el alivio de su conciencia.

El ermitaño, poniéndose a los pies de su santa imagen, la pidió encarecidamente este beneficio, pasando a empeñarla a un visible prodigio, que le sirviese de señal cierta del buen logro de su pretensión; y así la pidió, que con alguna exterior demostración le manifestase su agrado, y la certidumbre del suceso. Aquí se vio el maravilloso portento, de que esta santa imagen, que tenía siempre bajos los ojos, e inclinados a su Hijo, los levantó al Cielo; postura que aún después de tantos años ha conservado.

Reconocieron en su casa los parientes el auxilio poderoso de María Santísima; pues el enfermo, ya dócil, pidió confesor, a quien declaró sus grandes delitos, con doloroso arrepentimiento, y dejando a todos consolados por las siguientes demostraciones de buen cristiano, hicieron concepto de su dichosa salvación.

Pasaron a dar gracias al ermitaño de su devota tarea, y unos y otros dieron los agradecimientos a quien era la Autora de tan alto beneficio; contándoles al mismo tiempo la elevación de los ojos en la santísima imagen, como señal exterior del buen logro de sus pretensiones. Admiraron, como debían, el prodigio, y corriendo la voz por toda Valencia, vinieron muchos a venerar esta imagen, no pudiendo negar la novedad los que antes habían reparado bien en la pintura; y desde luego en conformes votos, se le aplicó el nombre, de la Virgen del Milagro.

En la actualidad, la tabla de la Virgen del Milagro, de Paolo de San Leocadio, se encuentra en el altar mayor de la iglesia.

Publicado en Madrid

Durante este mes de mayo, todos los días, a las 07:00 horas de la mañana, la Congregación de la Real Esclavitud y Santo Rosario de Santa María la Real de la Almudena rezará el santo Rosario ante la imagen de la Virgen de la Almudena situada en la hornacina de la Cuesta de la Vega.

La Congregación del Santo Rosario Cantado (adherida posteriormente a la Real Esclavitud) se creó, entre otros fines, para impulsar el rezo del santo Rosario. Por ese  motivo, instituyó esta costumbre en el año 1756.

Hace unos 30 años, un grupo de fieles se reunía en este lugar para continuar con la tradición del rezo del Rosario. Al mismo se incorporó la Real Esclavitud hace unos 10 años. Desde entonces, todos los primeros sábados de mes, a las 7 de la mañana de mayo a octubre, y a las 8 de la mañana de noviembre a abril, y todos los días en el mes de mayo, ofrecen esta oración a la Virgen. A la misma están invitados a participar todos los fieles que lo deseen.

Publicado en Madrid

Con motivo de la Jornada de las Vocaciones Nativas, que se celebra el próximo 7 de mayo con el lema Empujados por el Espíritu: «Aquí estoy, envíame», el jueves 4 de mayo se desarrollará en el Seminario Conciliar (c/San Buenaventura, 9) una mesa redonda con el tema Empujados por el Espíritu.

Organizada por Obras Misionales Pontificias, Conferencia Episcopal Española y CONFER, dará comienzo a las 19:00 horas con las aportaciones de Mari Carmen Álvarez Moreno, de las Hijas de la Virgen de los Dolores, por CONFER; un seminarista, por parte de la CEE; y Esperanza Becerra Medina, deligiosa de la Consolata, misionera colombiana en Mongolia, y el padre Enkh Baatar, primer sacerdote mongol, por parte de OMP.  Moderará Sergio Requena Hurtado, director de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades.

Publicado en Madrid

El próximo 8 de mayo, lunes, la catedral de Santa María la Real de la Almudena acogerá la celebración de una vigilia de oración por los cristianos perseguidos presidida por el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid. Organizada por Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), la oración dará comienzo a las 19:30 horas.

Publicado en Madrid

La catedral de Santa María la Real de la Almudena acogerá la celebración de una solemne Eucaristía durante la cual un grupo de 54 universitarios recibirán el sacramento de la confirmación, y 8 realizarán la iniciación cristiana.

Programada para el martes 16 de mayo, la Eucaristía dará comienzo a las 19:30 horas. Presidida por el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, concelebrarán el padre Feliciano Rodríguez, delegado de Pastoral Universitaria, y capellanes de las diferentes facultades.

Publicado en Madrid

Con motivo del 30 aniversario del establecimiento en Madrid de la Capellanía filipina/Tahanam, la comunidad filipina celebrará una solemne Eucaristía de acción de gracias en la catedral de Santa María la Real de la Almudena.

Presidida por el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, la Misa se celebrará el domingo 7 de mayo, a las 17:00 horas.

30 años de presencia

En los años 80, los filipinos presentes en Madrid se reunían en la zona de la plaza de España, donde miembros de la Institución Teresiana, Siervas de San José y Benedictinas les enseñaban el castellano, al tiempo que los padres claretianos les atendían pastoral y espiritualmente. Sin embargo, no tenían un capellán.

En 1984, los religiosos filipinos de los padres del Verbo Divino comenzaron a trabajar con la comunidad filipina. Y en 1986 la Diócesis les encargó oficialmente la capellanía filipina.

Desde 1996, los filipinos celebran cada año la presencia de la comunidad en la parroquia Nuestra Señora del Espino (c/Conde del Serrallo, 17), atendida por los religiosos verbitas. En este templo, todos los domingos unas 400 personas asisten a la Eucaristía de la comunidad filipina. Los capellanes también celebran los domingos una Eucaristía en castellano en la iglesia de El Salvador y San Nicolás (c/Atocha, 58), donde canta un coro de filipinos. Y en Santa María (Avda. de España, 47), de Majadahonda, una Misa dominical en inglés.

Sin embargo, hay miembros de la comunidad filipina que participan en las celebraciones eucarísticas de sus parroquias. Por ejemplo, en San Antonio (c/Bravo Murillo, 150), donde a veces el capellán de los filipinos preside la celebración del sacramento del matrimonio.

Capellanía filipina

El padre Remigio Bongon Domino es en la actualidad el capellán de la comunidad filipina en Madrid. Una capellanía que cuenta con cinco ministerios: liturgia, educación, servicio, finanzas y jóvenes.

Con motivo del 30 aniversario de la fundación de la capellanía, se han venido realizando una serie de actividades durante este curso pastoral 2016/2017. Arrancaron el pasado mes de septiembre de 2016 con un Día de la Familia. Ya en febrero de 2017, días 18 y 19, dentro de la sección de servicio, realizaron una peregrinaron a Fátima. A través de la sección de finanzas, el dinero recaudado durante la misma fue destinado a Nuestra Señora del Espino, para realizar un proyecto parroquial.

En el apartado educación, el pasado 23 de abril tuvo lugar una mesa redonda en la que intervinieron cinco personalidades importantes en el camino recorrido por la comunidad filipina durante estos 30 años en Madrid. Entre ellos, Antonio Martínez, anterior delegado de Pastoral de Migraciones de la diócesis.

Como próximas actividades a realizar, en la sección de liturgia tendrán la celebración de una Misa de acción de gracias presidida por el cardenal Carlos Osoro, el próximo 7 de mayo, en la catedral. Y en el apartado de jóvenes, el 18 de junio se realizará una presentación cultural en el colegio Calasancio Nuestra Señora de las Escuelas Pías (c/Conde de Peñalver, 51).

Publicado en Madrid

El cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, invita a todos los sacerdotes de la Diócesis a participar en un encuentro de oración con él que se desarrolla todos los primeros lunes de mes. Se trata de orar con el pastor de la diócesis ante el Santísimo pidiendo de manera especial por todo el presbiterio diocesano.

Los encuentros tienen lugar en la capilla del Palacio Arzobispal (c/San Justo, 2-1º), desde las 10:00 hasta las 13:30 horas. El próximo está programado para el lunes 8 de mayo.

Publicado en Madrid

El Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid y la sección de Derecho Premial de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación organizan una mesa redonda sobre El Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid: de Carlos III al siglo XXI. Se celebrará este jueves, 27 de abril, a las 19:30 horas, en la sede de la Real Academia (c/ Marqués de Cubas 13).

Intervendrán Fernando García-Mercadal y García-Loygorri, Oscar de Ascoz y Planes, y José Mª de Francisco Olmos. En la misma, Monseñor Joaquín Martín Abad hablará de la religiosidad católica del Real Cuerpo. Moderará Manuel Fuertes de Gilbert y Rojo, Barón de Gavín.

Publicado en Madrid
El cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, presidirá una solemne celebración de la Eucaristía con los voluntarios de Cáritas Diocesana. 
 
Programada para el jueves 4 de mayo, la Misa dará comienzo a las 19:00 horas en la catedral de Santa María la Real de la Almudena.
 
A la misma están invitados a participar todos los trabajadores, colaboradores y voluntarios de la entidad socio caritativa.
 
El director de Cáritas Madrid, Julio Beamonte, y el delegado episcopal, Pablo González, han dirigido una carta a todos los trabajadores, voluntarios y colaboradores de la entidad socio-caritativa en la que convocan «a las personas que colaboramos en Cáritas a celebrar la Eucaristía, presidida por nuestro cardenal don Carlos Osoro, en la catedral de la Almudena. Él mismo, hace un año, nos animaba a “ser estímulo y alma de la comunidad cristiana”, deseo que se actualiza en la invitación de nuestra campaña, “Llamados a ser comunidad”». «Una oportunidad para reencontrarnos con Cristo Resucitado y ser cauces de su Amor».
 
«En el marco de esta celebración se realizará el envío de todos los voluntarios de Cáritas, al servicio de los pobres, como apóstoles de la Caridad e impartirá una bendición especial a todos los agentes de Cáritas», explican.
 
«Os agradecemos de corazón todos vuestros desvelos y preocupaciones que estáis llevando a cabo al servicio de los pobres. Con vuestro esfuerzo estáis haciendo posible que muchas personas recuperen la esperanza y también colaboráis en la construcción de una sociedad más justa, solidaria y fraterna», afirman.
 
«Con nuestro agradecimiento, pedimos al Señor por vosotros, que os siga concediendo su gracia para ser instrumentos de su amor para los necesitados», concluyen.
 
Publicado en Madrid
Página 1 de 41

Arzobispado de Madrid


Sede Central:

C/ Bailén 8

Tlf: 91 454 64 00 

Internet

Departamento de Internet del Arzobispado de Madrid:
webmaster@archimadrid.org

Catedral

Calle Bailén 10.
28013. Madrid.
Tel. 915.422.200.
informacion@catedraldelaalmudena.es

Prensa

Oficina de Prensa del Arzobispado de Madrid: 
C/ la Pasa 5, bajo dcha. 
Tlf: 91 364 40 50
Fax: 91 364 40 58
infomadrid@archimadrid.es

Este sitio utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política sobre las cookies. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlos, consulte nuestra política de privacidad..

  Acepto las cookies de este sitio.
EU Cookie Directive Module Information