Con motivo de la campaña de las Personas sin Hogar, se celebrará un acto público el próximo 23 de noviembre, jueves. A las 11:00 de la mañana se darán cita en la confluencia de la calle Arenal con la Puerta del Sol personas vestidas con una camiseta blanca en la que se podrá leer “Nadie Sin Hogar”. Todos los participantes partirán juntos hacia la Plaza de Ópera.

El acto finalizará con un memorial por las personas sin hogar fallecidas en la calle, con la realización del Muro de los derechos y la lectura del Manifiesto elaborado por las personas sin hogar. Todo ello en torno a un café solidario.

Este acto se realizará al mismo tiempo en más de 40 ciudades de toda España.

Publicado en Madrid

El próximo 21 de noviembre, martes, a partir de las 17:00 horas, dará comienzo en la parroquia Reina del Cielo (Pasaje Can Menor, 5) un acto de sensibilización con motivo de la campaña de las Personas sin Hogar que Cáritas celebra en este mes de noviembre. Durante el encuentro se presentará la campaña. Además, habrá una mesa de experiencias, una exposición fotográfica y una actuación musical a cargo de Luis Egea.

Publicado en Madrid

Este jueves, 16 de noviembre, por la tarde, la iglesia de San Jerónimo el Real (c/Moreto, 4) ha acogido la celebración de una Misa funeral por el ex-presidente del Tribunal Supremo, Carlos Divar Blanco.

Presidida por el cardenal Antonio Mª Rouco Varela, concelebraron el párroco, José Luis Bravo Sánchez, el deán de la catedral de la Almudena, monseñor Joaquín Iniesta Calvo-Zataraín, Joaquín Martin Abad y otros cinco sacerdotes. El histórico templo estaba lleno de familiares y amigos del finado, entre ellos el presidente del Supremo, Carlos Lesmes Serrano, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, los ex ministros de  Interior y Justicia, Jorge Fernández Díaz y Alberto Ruiz Gallardón respectivamente, el ex delegado del Gobierno en Madrid, Pedro Núñez Morgades, y muchos magistrados y juristas.

En su homilía, el cardenal destacó que Carlos Divar vivió en la esperanza cristiana y murió en esa esperanza, siendo un excelente jurista y un gran devoto de la Virgen de la Almudena. Y apuntó que en sus últimos días recitaba las oraciones que siempre, en su familia, se habían formulado devotamente.

Eduardo Divar, sobrino del difunto, dio las gracias a los presentes en nombre de sus hermanos Gonzalo y Luis, y destacó que su tío fue un hombre bueno que fue injustamente perseguido por serlo.

Publicado en Madrid

La parroquia Santa Ana y La Esperanza (c/La Cañada, 35 – metro Artilleros) acogerá una conferencia con el tema Los mormones. ¿De verdad sabes quiénes son?. Será impartida por Vicente Jara y Jorge Núñez, expertos en sectas, el próximo 23 de noviembre, jueves, a partir de las 20:00 horas.

Publicado en Madrid

Dentro de los Encuentros Fe y Cultura organizados por la Real Iglesia de San Ginés (c/Arenal, 13 – metro Sol y Ópera), el próximo 24 de noviembre, viernes, a partir de las 19:30 horas, se podrá escuchar una charla sobre Cristianos perseguidos. El Holocausto del siglo XXI.

Será impartida por Luis Antequera, escritor y periodista en Radio María, autor de Cristianofobia. La persecución de los cristianos en el siglo XXI.

Publicado en Madrid

El próximo 30 de noviembre, jueves, se celebra la festividad litúrgica de san Andrés Apóstol.

La parroquia San Andrés Apóstol, ubicada en la plaza de San Andrés, 1, conmemorará en esta jornada a su titular con una solemne Eucaristía que dará comienzo a las 20:00 horas. Presidida por monseñor Juan Antonio Martínez Camino, SJ, en la misma concelebrarán el vicario episcopal de la zona, Alfonso Lozano Lozano; el párroco, Juan Francisco Morán Bustos, y los sacerdotes de la parroquia, Enrique González Fernández y Carlos Morán Bustos. En la Misa participará la Coral Alborada.

Como preparación a la fiesta, el miércoles 29 de noviembre, a las 19:00 horas, habrá una Eucaristía con rezo de vísperas solemnes de san Andrés Apóstol.

Publicado en Madrid

La parroquia Nuestra Señora Reina del Cielo (Pasaje Can Menor, 5), de los padres Agustinos de la Asunción, organiza una solemne celebración de la Eucaristía en memoria de su fundador, el venerable Padre Manuel D’Alzon. Programada para este sábado, 18 de noviembre, dará comienzo a las 19:30 horas.

Desde las 10:00 de la mañana se celebrará en la parroquia el encuentro anual en memoria del fundador.

Publicado en Madrid

Con este motivo, la parroquia de Santa María de la Antigua (c/Virgen de la Antigua, 9), de Vicálvaro, organiza una Misa cantada. Programada para el próximo 26 de noviembre, domingo, dará comienzo a las 13:00 horas. Un grupo de jóvenes en último curso de órgano cantarán en la Eucaristía y, a su término, ofrecerán un concierto.

Publicado en Madrid

El próximo 26 de noviembre, domingo, se celebra la festividad litúrgica de Jesucristo Rey del Universo.

Como preparación a la misma, las Hermanitas del Cordero celebrarán en la capilla del Obispo (Plaza de la Paja, s/n) una vigilia de oración. Programada para el sábado 25 de noviembre, dará comienzo a las 22:00 horas.

Al día siguiente, domingo 26, la Eucaristía de la fiesta dará comienzo a las 12:30 horas. Y desde las 18:30 hasta las 20:00 horas, vísperas y adoración eucarística.  

Horarios de apertura de la capilla

Durante la semana, la capilla estará abierta en el siguiente horario:

  • Lunes y miércoles: de 18:00 a 20:30 horas.
  • Martes y jueves: de 12:00 a 13:30 horas.
  • Viernes: de 12:00 a 21:30 horas.
  • Sábado: de 12:00 a 13:30 horas. Y por la tarde, de 20:00 a 22:00, o de 22:00 a 24:00 horas.
  • Domingo: de 12:00 a 14:00 horas. Y de 18:15 a 20:10 horas.

Más información en este enlace.

Publicado en Madrid

El Caballero de Gracia se distinguió, entre otras cualidades, por su atención a los más necesitados del Madrid de su época (siglo XVI), promoviendo hospitales para indigentes y un colegio para niñas huérfanas y abandonadas.

El Real Oratorio por él fundado, siguiendo su ejemplo, ha organizado un curso teórico y práctico de atención a los mayores, dirigido a capacitar especialmente a inmigrantes en la atención de personas mayores que necesitan la ayuda de un cuidador especializado.

Motivo del curso

El deseo de formar cuidadores de ancianos nace del convencimiento de que es un arte, que requiere conocimientos y técnica y no meramente buenas intenciones. Los cuidadores deben brindar atención preventiva, asistencial y educativa al anciano y a su núcleo familiar.

Los cuidadores de ancianos posibilitan solucionar una demanda social, sanitaria y cultural. El cuidador apoya a los equipos médicos, cubre horas de soledad brindando compañía, aplicando técnicas para evitar la dependencia, previniendo accidentes, ayudando a los discapacitados; y observa indicios de alteraciones físicas o mentales en los ancianos bajo su cuidado.

Por eso, este curso pretende dar al inmigrante en paro una formación gratuita que amplíe sus capacidades y curriculum vitae para su búsqueda de empleo en el mercado laboral, ya que son un porcentaje muy importante de los cuidadores de ancianos en nuestro país.

Objetivos generales

Formar en conocimientos, capacidades y habilidades al inmigrante desempleado o trabajo precario, para brindar atención preventiva, asistencial y educativa al anciano y a su núcleo familiar.

A través de este curso los inmigrantes podrán tener acceso a los conocimientos teóricos y prácticos sobre el cuidado de los ancianos, en la atención bio-psicosocial del paciente anciano, la compresión del proceso de envejecimiento, y contacto con costumbres locales y criterios básicos sobre la atención del hogar.

Habrá también unas charlas de formación humana y espiritual para los que lo deseen.

Organización del curso

El curso se impartirá en el Aula de Actividades del Real Oratorio del Caballero de Gracia los lunes, de 17:00 a 19:00 horas, y los jueves de 11:00 a 13:00 horas.

Estará dirigido por: María Luz Sanz Gabriel, coordinadora; Mercedes Montoro García, diplomada en Enfermería; Ángela Arranz Vicario, diplomada en Enfermería; y María José Velasco Maldonado, gobernanta de hotel.

Se desarrollará en 2018, desde el 15 de enero hasta el mes de junio, inclusive.

Dirigido a personas en paro o trabajo precario, principalmente inmigrantes, deberán enviar los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos:
  • Dirección postal:
  • Tfno: email: Edad:
  • Soltero/a o casado/a: Número de hijos:

Al email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. Al tfno. 91 5326937. O personalmente en Caballero de Gracia, 5. Horarios: lunes y miércoles, de 11:00 a 13:00 horas.

Habrá una entrevista personal con la persona interesada.

La asistencia al curso es gratuita.

Con este curso se podrán obtener conocimientos teóricos y prácticos sobre el cuidado de los ancianos, que abarcan la esfera bio-psico-social del envejecimiento en nuestro entorno:

  • Conceptos generales de geriatría (atención de personas mayores).
  • El acompañamiento y asesoramiento en todas las actividades de la vida diaria.
  • La preparación del alimento y la ingesta asistida.
  • La higiene y el arreglo personal.
  • Las actividades recreativas y ocupacionales acordes con su edad para la mejora de las capacidades del anciano.
  • La difusión de acciones de promoción de la salud para la reinserción social del anciano.
  • La administración de medicamentos indicados por el médico por vía oral, tópica…
  • Las acciones preventivas de accidentes.
  • Primeros auxilios en emergencias.
  • La colaboración en las practicas indicadas por sus médicos de familia.
  • Apoyo en la gestión, aprovisionamiento y cocina; mantenimiento, limpieza y organización del domicilio (medio ambiente). Economía doméstica.
  • Prevención de riesgos laborales.
  • Búsqueda de empleo. Adquisición de hábitos personales orientados a la búsqueda de empleo (entrevistas laborales). Realización de curriculum vitae, habilidades para las entrevistas de trabajo.
  • Conocimientos básicos de la atención al hogar.

Al finalizar el curso se dará certificado acreditativo de la asistencia. Y se ofrecerá  intermediación, en la medida de lo posible, en la búsqueda de trabajo («bolsa de trabajo»).

Publicado en Madrid
Página 1 de 66

Arzobispado de Madrid


Sede Central:

C/ Bailén 8

Tlf: 91 454 64 00 

Internet

Departamento de Internet del Arzobispado de Madrid:
webmaster@archimadrid.org

Catedral

Calle Bailén 10.
28013. Madrid.
Tel. 915.422.200.
informacion@catedraldelaalmudena.es

Prensa

Oficina de Prensa del Arzobispado de Madrid: 
C/ la Pasa 5, bajo dcha. 
Tlf: 91 364 40 50
Fax: 91 364 40 58
infomadrid@archimadrid.es

Este sitio utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política sobre las cookies. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlos, consulte nuestra política de privacidad..

  Acepto las cookies de este sitio.
EU Cookie Directive Module Information