Con motivo de la Campaña contra el Paro, Cáritas Vicaría V organiza un acto de sensibilización. Programado para el próximo jueves, 23 de marzo, dará comienzo a las 17:30 horas, en los locales de la parroquia de Nuestra Señora de las Delicias (Paseo de las Delicias, 61).

Publicado en Madrid

Abriendo caminos de esperanza es el lema con el que ha sido convocada la IXª Vigilia de oración con los que sufren la crisis. Organizada por la Vicaría de Pastoral Social e Innovación y Vicaría de Acción Caritativa de la archidiócesis de Madrid, se celebrará el sábado 1 de abril en la parroquia Nuestra Señora de las Angustias (c/Rafael de Riego, 16 – metro Atocha, Renfe y Palos de la Frontera), de 19:00 a 24:00 horas.

La Vigilia constará Eucaristía, reflexión con Teresa Villanueva de Cáritas Española, testimonios de personas que sufren la crisis del trabajo, la música del cantautor Faustino Díez y los cuentos de Ana García Castellanos. Todo en un clima de oración.

Esta Vigilia ha sido convocada con motivo de la Campaña contra el Paro que Cáritas Madrid celebra el 2 de abril. Durante la misma se pretende hacer una lectura creyente de las causas y consecuencias del desempleo.

Publicado en Madrid

El martes 28 de marzo, a las 20:00 horas, en la Sala Mirador (c/ del Doctor Fourquet, 31), se podrá ver La poesía es mi manta. Este concierto, regado de poemas, es un trabajo colectivo de la Asociación Sin Papeles de Madrid (ASPM) en el que la palabra y el ritmo trazan el itinerario de un viaje.

Más información en este enlace.

Publicado en Madrid

Durante esta Cuaresma, la parroquia Nuestra Señora de Europa (Paseo Doctor Vallejo Nájera, está acogiendo unas charlas cuaresmales. Se trata de unas meditaciones sobre la Pasión del Señor que dan comienzo los lunes, a las 20:00 horas. Impartidas por el párroco, Lucas Berrocal, los temas de las mismas son:

  • 27 de marzo: Ante el Sanedrín y ante Pilato. El mundo rechaza a Jesús
  • 3 de abril: Crucificado, muerto y sepultado. Las siete palabras

Además, los jueves a las 20:00 horas hay una Oración Eucarística. Y los viernes, a las 12:30 horas, la oración penitencial del via crucis.

Publicado en Madrid

El viernes 21 de abril, de 17:30 a 20:00 horas, el colegio Edith Stein (c/Solara, 5) acogerá la celebración de una fiesta solidaria. Organizada con motivo del Xº aniversario de la Fundación Aladina, habrá castillos hinchables, zonas de juego 0-3, pintacaras, manualidades, barra solidaria, juegos deportivos, música en directo, bomberos del Ayuntamiento de Madrid... Y mucho más.

Las entradas se pueden recoger del 23 al 31 de marzo en el hall del colegio, de 17:00 a 17:30 horas. El dinero recaudado irá destinado para que los niños con cáncer nunca pierdan la sonrisa.

Publicado en Madrid

Un año más, el salón cripta de la parroquia Nuestra Señora de las Delicias (Paseo Delicias, 59) acogerá el próximo 30 de marzo, jueves, a las 19:00 horas, la tradicional celebración del SEDER.

Contará con la asistencia de católicos, cristianos de otras confesiones y judíos que, en un clima de participación oracional, recordarán la Pascua judía y su paso a la Pascua que instituyó nuestro Señor.

Publicado en Madrid

Durante este tiempo de Cuaresma, la parroquia Nuestra Señora de Europa (Paseo Doctor Vallejo Nájera, 23) acogerá unas charlas cuaresmales. Se trata de unas meditaciones sobre la Pasión del Señor que se podrán escuchar los lunes de este tiempo litúrgico, a las 20:00 horas. Impartidas por el párroco, Lucas Berrocal, los temas de las mismas son:

  • 13 de marzo: Getsemaní, agonía y pasión de Jesús
  • 27 de marzo: Ante el Sanedrín y ante Pilato. El mundo rechaza a Jesús
  • 3 de abril: Crucificado, muerto y sepultado. Las siete palabras

Además, los jueves a las 20:00 horas habrá una Oración Eucarística. Y los viernes, a las 12:30 horas, la oración penitencial del via crucis. Y el sábado 11 de marzo, de 16:30 a 19:30 horas, un maratón de lectura del Evangelio de San Mateo.

Publicado en Madrid

La parroquia Santísimo Cristo del Olivar (c/Cañizares, 4 – metro Antón Martín) acogerá la celebración de una cena solidaria por Haití. Programada para el miércoles 29 de marzo, dará comienzo a las 20:30 horas. Donativo: 5€.

Organizada en colaboración con los Dominicos y Acción Verapaz, el objetivo es recaudar dinero a favor de un proyecto solidario de rehabilitación de un gallinero para una escuela en Café-Lompré (Haití). Los responsables del proyecto son los Petits Fréres de Sainte Thérèse (congregación religiosa haitiana). Y los beneficiarios del mismo, 700 alumnos de una escuela. Se trata de rehabilitar un gallinero antiguo y que no tiene gallinas, para una escuela en la misión de Café-Lompré. Se pretende relanzar la cría de gallinas y la producción de huevos, para que se beneficien de ello los niños de la escuela y, a su vez, poder venderlos. Así se podrá obtener una fuente de ingresos para comprar el material escolar a los niños, pagar a los profesores de la escuela y mantener más proyectos en la comunidad, pues siempre hay problemas financieros para terminar el año escolar.

¿Cómo colaborar?

Se puede ingresar dinero en esta cuenta bancaria:
Titular: Asociación Acción Verapaz
ES92 0075 – 0001 – 87 - 0606358033

O entregar un donativo en el despacho parroquial

* Todos los donativos a Acción Verapaz tienen desgravación fiscal

Publicado en Madrid

Un artista y una periodista, Siro López y Mª Ángeles López Romero, han aunado esfuerzos para ofrecer en un libro original y creativo una visión actual y moderna del camino del Calvario. Crucificados de hoy, que así se titula la obra, es una invitación a caminar por los nuevos calvarios del siglo XXI y compartir el dolor de los crucificados de hoy, sin perder tampoco de vista los motivos de esperanza que florecen a cada lado de ese camino y que nos recuerdan que el amor vence a la muerte. Es una original propuesta que combina las fotografías, metafóricas e impactantes, de Siro López, con las meditaciones, apoyado tanto en la desgarradora actualidad que relatan los medios de comunicación, como en el texto bíblico que narra el camino de Jesús de la condena a muerte hasta la resurrección.

Crucificados de hoy se presenta este viernes, 10 de marzo a las 19:30 horas, en la sede de Ecooo (c/Escuadra, 11). Será un acto que combina el arte, la música, la luz, la justicia y el compromiso con la vida y con la libertad. En la presentación, además de Siro López y Mª Ángeles López Romero, intervendrán Cote Romero, co-directora de Ecooo, y Javier Baeza, párroco de San Carlos Borromeo. Además, durante la presentación se podrá disfrutar de la exposición de la obra de Siro López y de la actuación musical del rapero Cheshire.

«Los crucificados de hoy –dicen los autores en el libro– son hombres y mujeres que padecen soledad, humillaciones, torturas, esclavitud, explotación... Que soportan cruces pesadas, dolorosas, injustas, como la que soportó Jesús. Pero no te instales en el duelo porque la cruz se convierte en luz (...). ¿Te animas a caminar –preguntan– de la cruz a la luz?».

Publicado en Madrid

La Familia Dominicana presentó ayer en Madrid el Observatorio de Derechos Humanos Samba Martine. Un proyecto creado para tratar de escuchar, empoderar y acompañar fundamentalmente a dos colectivos: las mujeres víctimas de la trata y los migrantes. Nace como un gesto permanente del año Jubilar, los 800 años que la Orden de Predicadores cumplió en 2016.

El Observatorio es una aportación más a la larga tradición de los dominicos en la defensa y promoción de los derechos humanos, como la Escuela de Salamanca, o ejemplos de figuras concretas como: Pedro de Córdoba, Antonio de Montesinos, Bartolomé de las Casas y Francisco de Vitoria.

El proyecto es fruto de un proceso que responde a una escucha de la realidad de la gente de nuestras ciudades, de las personas que están en las fronteras. Se va a trabajar en tres líneas concretas: reflexión, promoción e intervención.

En el acto de presentación intervinieron el prior de la provincia de Hispania, fray Jesús Díaz Sariego, y los promotores del observatorio: fray Xabier Gómez y la hermana dominica Maite Zabalza.

Fray Xabier destacó la importancia de colaborar con las personas a las que les son arrebatadas sus derechos: «¿Cómo no vamos a dar una respuesta a tantas mujeres que buscan liberarse de la trata y acompañar esos procesos de liberación y de empoderamiento?, ¿o cómo no vamos a dar una respuesta también a los vendedores ambulantes o a aquellos que están detenidos en los CIES?, ¿o a aquellos que tienen miedo de salir a la calle porque hay órdenes de expulsión, porque se vulneran las leyes que los mismos estados tienen, que los mismos políticos son capaces de incumplir?, ¿cómo no vamos a escuchar también a los que ven sus derechos vulnerados en el servicio doméstico, en la hostelería o en el campo?, ¿cómo no vamos a dar una respuesta de empatía y recoger este deseo de justicia de toda esta gente?».

El observatorio no solo pretende acompañar procesos y recoger datos, sino, junto a otros colectivos, reflexionar y poder presentar alternativas positivas. Pretende también ofrecer un espacio refugio para los que lo necesitan, una casa abierta a todos sin importar de donde vengan.

Fray Jesús Díaz Sariego señaló que se trata de un proyecto que se va a realizar en misión compartida entre laicos, frailes y hermanas de familia dominicana, junto a otros colectivos. «La respuesta que podamos dar en dominicano a esa realidad humana, cuando es reiteradamente vulnerable, hemos de hacerlo en común, en familia. Por eso el Observatorio de Derechos Humanos quiere nacer como una experiencia común. Un lugar donde en común se reflexiona y en común se actúa».

El provincial destacó que toda la participación de dominicos y dominicas por transformar realidades del mundo se le presenta a la Orden como un elemento constitutivo de la predicación evangélica: «No se trata tanto de predicar los derechos humanos, sino de predicar el Evangelio a través de los derechos humanos». Díaz Sariego quiso señalar también que «el Observatorio va a tratar problemas de personas concretas, pero conscientes de que son problemas universales. Debe abrirnos horizontes de esperanza. El bien ha de ser global, ha de ser común. Este patrimonio debe ser protegido y promovido».

Maite Zabalza explicó que el nombre del Observatorio es un homenaje a Samba Martine, una mujer congoleña. Samba llegó a España tras un duro trayecto con la intención de solicitar asilo. En Madrid fue retenida en el CIE de Aluche, donde murió después de 40 días enferma, por negligencia médica. Su caso es una historia de la lucha por los derechos humanos.

Tras la presentación tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron Gora LO, Alejandra Antúnez y Lara Anthony. En ella se hicieron visibles muchos de los problemas que sufren los inmigrantes al llegar a España, la barbarie que sufren las personas perjudicadas por la trata y algunos de los proyectos concretos que se realizan desde el Observatorio para trabajar por la defensa de la dignidad de las personas.

Para más información.

Enlace a galería fotográfica: https://flic.kr/s/aHskRWUPTS

Publicado en Madrid
Página 1 de 5

Arzobispado de Madrid


Sede Central:

C/ Bailén 8

Tlf: 91 454 64 00 

Internet

Departamento de Internet del Arzobispado de Madrid:
webmaster@archimadrid.org

Catedral

Calle Bailén 10.
28013. Madrid.
Tel. 915.422.200.
informacion@catedraldelaalmudena.es

Prensa

Oficina de Prensa del Arzobispado de Madrid: 
C/ la Pasa 5, bajo dcha. 
Tlf: 91 364 40 50
Fax: 91 364 40 58
infomadrid@archimadrid.es

Este sitio utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política sobre las cookies. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlos, consulte nuestra política de privacidad..

  Acepto las cookies de este sitio.
EU Cookie Directive Module Information