El salón de actos de la parroquia del Santísimo Cristo de la Victoria (c/Blasco de Garay, 33) acogerá la reunión del Pleno del Consejo diocesano y la asamblea diocesana de la Adoración Nocturna Española. Programada para el sábado 30 de septiembre, dará comienzo a las 18:00 horas. Durante la misma se hará balance de lo vivido en el último año y se planificará el nuevo curso pastoral.

Publicado en Madrid

La localidad de Moralzarzal tiene como patrona a la Virgen del Rosario, siendo san Miguel Arcángel el titular del templo parroquial y copatrón del pueblo. Por eso, celebran las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario y a san Miguel Arcángel.

El programa de actos arranca el penúltimo jueves de mes, este año el 21 de septiembre, con el pregón. Este viernes, 22 de septiembre, a las 12:00 horas, habrá una Misa solemne en honor a la Virgen del Rosario. A su término, la imagen de la patrona será sacada en procesión por las calles de la localidad. Las fiestas populares concluirán el próximo martes, 26 de septiembre, con una caldereta.

El viernes 29 de septiembre, festividad litúrgica de san Miguel Arcángel, la parroquia honrará a su titular con una solemne Eucaristía que dará comienzo a las 12:00 horas. Al finalizar la ceremonia, la imagen de san Miguel recorrerá las calles del pueblo en procesión.

Los cultos concluirán el próximo 7 de octubre, sábado, con una Misa solemne en honor a la Virgen del Rosario, a las 12:00 horas, seguida de procesión con la imagen de Nuestra Señora del Rosario.

Publicado en Madrid

Hermandades del Trabajo-Centro de Madrid programa el curso Líderes comprometidos, una formación práctica y de aplicación inmediata para desarrollar un liderazgo comprometido.
 
La metodología de este curso se centra en el comportamiento más que en el conocimiento. Uno aprende a hacer lo que hace, no lo que estudia. El liderazgo genera la tecnología, la tecnología no genera liderazgo.
 
El objetivo que persigue es mejorar la mentalidad, actitudes, estado de conciencia, mundo interpretativo, nivel de confianza, responsabilidad, autoimagen, comportamiento y, en una palabra, liderazgo. Para el alumno que culmine la formación con éxito habrá un antes y un después.
 
Cada participante elevará el grado de confianza en sí mismo, su influencia y dominio en cualquier situación, su madurez para dar importancia a las cosas que la tengan, su capacidad para comunicar, motivar a los demás y exigirles responsabilidad o su habilidad para introducir cambios y mejoras en su organización entre otras.
 
Esta formación consta de 8 sesiones, una por semana (martes) y de cuatro horas de duración cada una durante los meses de octubre, noviembre, diciembre del 2017 y enero del 2018.
 
Las fechas en las que se impartirá este curso son las siguientes:
 
- 24 y 31 de octubre
- 7, 14, 21 y 28 de noviembre
- 12 de diciembre
- 9 de enero
- 16 de enero (clausura y fin de curso)
 
Los destinatarios del mismo son profesionales entre 25 y 45 años, y el número de alumnos por clase será de 15 a 18 personas. A cada uno de los participantes se les entregará una carpeta con toda la documentación y dos libros que les servirán como guía.
 
La docencia del curso correrá a cargo de José María Cardona Labarga, doctor ingeniero del ICAI y  graduado en Ciencias Empresariales por ICADE.  Cardona ha sido profesor de Estructura Económica y Contabilidad Financiera. Trabajó como consultor y formador de programas de gestión y liderazgo en equipos de alta dirección de empresas como Bankinter, Dragados, Asland, Iberia, Patentes Talgo, Prosegur, Hero, 3M, Inditex, entre otras. Actualmente es guía voluntario del Museo del Ferrocarril de Madrid.
 
El precio del curso es de 200 €. Información e inscripciones en Administración -2ª planta- de Hermandades del Trabajo-Centro de Madrid (c/ Raimundo Lulio, 3). Teléfono 914 464 291 / 914 447 300.
Horario de atención al público: de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 y de 17:30 a 20:30 horas. Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
Sobre Hermandades del Trabajo
 
Hermandades del Trabajo es una organización apostólica y social de la Iglesia Católica formada por trabajadores y para trabajadores, fundada en 1947 por el sacerdote Don Abundio García Román.
 
Por otro lado, las Hermandades del Trabajo «nos comprometemos a promover una mayor capacitación profesional y crear cuantas obras sean necesarias para activar la promoción de nuestros hermanos».

Asimismo, la misión de esta organización es la de testimoniar y anunciar el Evangelio a los trabajadores, a sus familias y a su entorno vital, tarea que esta entidad realiza unida a la Iglesia Católica y guiada por la Doctrina Social de la Iglesia.
 
Para conseguir este fin, Hermandades del Trabajo desde hace 70 años ha puesto en marcha obras, servicios y actividades que propician el desarrollo integral de los hombres y las mujeres en el entorno de unas relaciones interpersonales solidarias.
 
En España, Hermandades del Trabajo está presente en Alicante, Almería, Ávila, Badajoz, Burgos, Córdoba, Guadalajara, Jaén, Jerez de la Frontera, Madrid, Segovia, Sevilla, Valencia y Zaragoza. En América cuenta con Centros en Colombia, Chile, Costa Rica, Perú y Ecuador.

Publicado en Madrid

75 años haciendo vivir el Evangelio es el lema con el que las religiosas Auxiliares del Buen Pastor comunidad Villa Teresita están celebrando el 75 aniversario de su fundación. Y es que para ellas es muy importante «ser testigos de la alegría del Evangelio en medio de este mundo».

El próximo 1 de octubre, domingo, fiesta de santa Teresita del Niño Jesús, el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, celebrará con las religiosas esta efemérides. A las 9:30 horas  se reunirá con las religiosas. Y a las 10:30 presidirá una solemne Eucaristía en la parroquia San José (c/Amadeo Vives, 31), de Las Matas. En la Misa, que será emitida por la 2 de TVE, concelebrarán el párroco, Ramón Puértolas, y numerosos sacerdotes.

Auxiliares Diocesanas del Buen Pastor

Todo empezó en Pamplona en 1942 con una mujer, Isabel Garbayo, dócil a la acción del Espíritu y valiente, que se atrevió a adentrarse en el reverso de la historia. La pequeña de las Garbayo, una familia acomodada de Pamplona, fue desde su juventud una mujer inquieta y sensible, que se comprometió en el servicio a los que más necesitaban (en los hospitales de campaña de la guerra, en la atención a los niños gitanos, en la escuela dominical con las chicas del servicio doméstico). Perteneciente durante muchos años a la Acción Católica de la que también fue presidenta, se forjó en ella una fe profunda y un gran sentido eclesial.

Con 37 años, y a pesar de todos los recelos e incomprensiones que suponía, abre la primera casa de Villa Teresita. Sus continuas visitas a las casas públicas que había en el centro de la ciudad le hacían ir descubriendo el sufrimiento de aquellas mujeres. Algo que le urge a comprometer su vida con ellas, siendo así cauce de liberación y rostro del amor misericordioso de Dios para ellas. Comienza así la andadura de Villa Teresita, una pequeña comunidad a la que Isabel sirvió y dirigió hasta los 71 años. La andadura de una comunidad de mujeres consagradas a Dios y a los más pobres. Desde entonces siguió animando y acompañando a las comunidades. Falleció en 2011, a los 106 años.

En 2005, fue condecorada por el expresidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, con la Cruz de Carlos III el Noble, como reconocimiento a toda una vida dedicada al trabajo, y ayuda a las mujeres más desfavorecidas y marginadas.

Villa Teresita

La misión de las Auxiliares del Buen Pastor es el amor. Ser testigos vivos de Cristo. Como Jesús Buen Pastor y Buen samaritano, salen a los caminos para anunciar y hacer vida el Evangelio en medio de los pobres y, junto a Él, descienden al mundo de la exclusión para hacerse hermanas y abrir caminos de vida. Unidas a Jesús, son cauce de su amor, misericordia y liberación. Testigos de su presencia resucitada en los infiernos de este mundo.

Todas sus casas son fraternidades, pequeños hogares, en las que conviven como familia con mujeres y niños procedentes de contextos de exclusión. Todas se llaman 'Villa Teresita', tomando el nombre de Santa Teresita de Liseaux, haciendo vida su espiritualidad: la centralidad del amor, el abandono confiado en el Dios de la misericordia, la importancia y el cuidado de lo pequeño y los pequeños.

Cada una de las mujeres que acogen son su tesoro «Que todas sepan que el hogar que se les brinda, es la casa de Dios, en la que todas están invitadas, acogidas con gozo y gratitud por las hermanas que las aman, y miren estas su entrada en la casa como si entrara un tesoro», decía Isabel Garbayo.

Son familia de quienes no la tienen, los no amados, los que viven al margen de la sociedad. Comparten vida, techo, mesa, luchas y esperanzas, la alegría y el dolor como familia. Desde la cercanía y el cariño cotidiano, les ayudan a salir de su postración, poniendo a su disposición todos los medios necesarios para su recuperación y crecimiento integral: psicológicos, jurídicos, formativos, laborales, sanitarios... acompañando los itinerarios personalizados de inserción, y alentando y celebrando los signos de vida y esperanza que emergen en la vida cotidiana.

En medio de un mundo en el que millones de seres humanos, especialmente mujeres y niñas viven situaciones de pobreza, esclavitud, víctimas de las redes de explotación, Villa Teresita es y quiere ser para ellas un lugar para la vida, el amor y la esperanza.

Presencia en Madrid

Las Auxiliares diocesanas del Buen Pastor están presentes en Madrid desde 1961. En nuestra diócesis realizan los siguientes proyectos:

  • Proyecto casa-hogar: acogiendo y atendiendo integralmente, en clima de familia a mujeres y sus hijos, en situación de exclusión, víctimas de explotación sexual y trata.
  • Proyecto acogida 24h: atendiendo las necesidades de emergencia de las mujeres en situación de exclusión, prostitución y/o víctimas de trata.
  • Proyecto encuentro: acercándose y entablando vínculos de apoyo con las mujeres en situación de prostitución y/o víctimas de trata en la calle, pisos, polígonos, clubs, cárcel, hospitales... buscando alternativas a su situación y acompañando en itinerarios personalizados
  • Proyecto familia: apoyando a familias en situación de exclusión, especialmente mujeres solas con sus hijos.
  • Proyecto de sensibilización y prevención: concienciando en colegios, grupos, parroquias, asociaciones... sobre las situaciones de injusticia, pobreza, vulneración de derechos y sufrimiento que conlleva el drama de la prostitución y la trata de seres humanos.   

El teléfono de Villa Teresita Madrid 24 horas es 660121398.

Más información en este enlace.

Publicado en Madrid

Del 10 al 12 de noviembre tendrá lugar el VI congreso de Ecumenismo, organizado por las Misioneras de la Unidad, Juan Pablo García Maestro (trinitario) y Alfredo Abad (pastor de la IEE). Con el tema ¿Se entendió bien a Lutero?, se desarrollará en la residencia Madre de la Divina Pastora (c/Santa Engracia, 140 – metro Ríos Rosas, Cuatro Caminos, Bus Circular).

Será inaugurado el viernes 10, a las 19:00 horas, por el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, acompañado por el padre Nicodim Moldovan, delegado de Ecumenismo de la Iglesia Ortodoxa Rumana; Carlos López, obispo de la IERE; y un representante de FEREDE. El profesor Juan Pablo García Maestro, de la universidad Pontificia de Salamanca, será el encargado de la introducción al congreso. A continuación, Rafael Lazcano, profesor y especialista en Martín Lutero, presentará un  Encuadre histórico, político y religioso de la Reforma de Martin Lutero.

La jornada del sábado 11 arrancará a las 10:00 con la ponencia de Simon Döbrich, pastor de la Iglesia Luterana de Madrid, titulada Dios en la vida y obra de Lutero. A continuación, Eloy Bueno, profesor de la facultad de Teología de Burgos, hablará Del conflicto al diálogo. Las actividades de la tarde se reanudarán a partir de las 16:30 horas con una mesa redonda con el tema Martín Lutero visto por las diversas iglesias. Contará con las aportaciones de un miembro de la Iglesia Ortodoxa Rumana, el obispo Carlos López, y la profesora de la universidad de Comillas Carmen Márquez. En la última ponencia del día, a las 18:30 horas, Héctor Vall, rector emérito del Pontificio Oriental de Roma, explicará La espiritualidad de Lutero.

El domingo 12 de noviembre, a partir de las 10:00 horas, Dora Arce-Valentín, de la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas, reflexionará sobre Qué reforma necesitamos para las Iglesias y el mundo de hoy.

El congreso concluirá con una celebración ecuménica que dará comienzo a las 12:30 horas en la Iglesia de Cristo de la IEE (c/Bravo Murillo, 85).

Información e inscripciones: Centro Ecuménico Misioneras de la Unidad (c/José Arcones Gil, 37 – 2º). Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. Y en la web.

Publicado en Madrid

La parroquia Santa María del Silencio (c/Raimundo Fernández Villaverde, 18) es parroquia personal de sordos y sordociegos.

Con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas, en colaboración con Madrimaná, el sábado 7 de octubre organizará un pase de cine para sordos. Dará comienzo a las 15:30 horas en los cines Conde Duque Santa Engracia (c/Santa Engracia, 132) con la apertura de puertas y presentación. A continuación se proyectará la película «Los 33. Una historia de esperanza».

Entrada gratuita. Imprescindible solicitar invitación en el email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. Tel 689 349 380.

Publicado en Madrid

La parroquia de Santa Elena (c/Orfila, 1) organiza un seminario de formación dirigido a matrimonios. Se trata de una propuesta de encuentro, reflexión y revisión del matrimonio a la luz de las exhortaciones Familiaris Consortio y Amoris Laetitia.

Con el lema «Para que tengan vida» (Jn 10, 10), se desarrollará el próximo 21 de octubre, sábado.

Dará comienzo a las 11:30 horas con la Eucaristía en la parroquia. A las 12:15 horas, Seminario I (Familiaris Consortio. Cap. 3). Después de la comida, continuarán las sesiones a las 16:00 horas con el Seminario II (Amoris Laetitia. Cap. 4). A las 17:30 horas arrancará un taller con el tema «Una propuesta de vida de familia inspirada en la regla de San Benito». El encuentro concluirá con una Misa a las 19:30 horas.

Inscripciones en el email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
Cuota de 15€ por persona. Incluye comida y servicio de guardería.

Publicado en Madrid

Continúan las tandas de ejercicios espirituales para sacerdotes organizadas por la Vicaría Episcopal para el Clero.

La próxima se desarrollará desde el 19 al 25 de noviembre. Dirigida por el padre Juan José Rodríguez Ponce, SJ, se impartirá en la casa María Reina (c/Ave María, 3 – Los Molinos).

Inscripciones en la Vicaría del Clero. Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. Tel. 91 454 64 62.

Publicado en Madrid

La localidad de Hoyo de Manzanares celebrará la fiesta litúrgica de su titular, Nuestra Señora del Rosario, con un amplio programa de celebraciones religiosas. Comenzarán el viernes 29 de septiembre. A las 18:30 horas se procederá al traslado de la imagen de Nuestra Señora del Rosario desde la ermita a la iglesia parroquial, por las calles del pueblo. Una vez llegados al templo dará comienzo el triduo en honor de la Virgen, con Misa a las 19:00 horas.

Al día siguiente, sábado 30 de septiembre, la Misa del segundo día del triduo se celebrará a las 10:30 horas. Y a las 19:00 horas, Misa de víspera de la fiesta.

El domingo 1 de octubre, a las 12:00 horas, Misa solemne en honor a la titular del templo, en la iglesia parroquial. A continuación, tradicional romería con la imagen de Nuestra Señora del Rosario por las calles del pueblo, hasta el parque de 'La Cabilda', escoltada por jinetes a caballo y la banda de música. A las 17:00 horas, rezo del santo Rosario con la Virgen en la encina de dicho parque, donde cuenta la tradición que se apareció. Y a las 17:30 horas, traslado de la imagen de la Virgen a la ermita, por las calles del pueblo.

Historia

La primera referencia de la advocación del Rosario en la parroquia de Hoyo de Manzanares data del año 1777 y es posible que la primera iglesia parroquial comenzara a construirse en el siglo XV. En la localidad es costumbre celebrar la fiesta el primer domingo de octubre, día más cercano a la festividad litúrgica, que se conmemora el 7 de octubre. En la Eucaristía del domingo son enviados a la misión los agentes de pastoral de la parroquia.

La romería al parque de 'La Cabilda' se celebra desde el 7 de octubre de 1979.

La de Nuestra Señora del Rosario es una imagen de vestir encargada por el pueblo de Hoyo de Manzanares después de la guerra civil.

Publicado en Madrid

Afrontando el reto de la historia es el lema elegido para este curso pastoral 2017-2018 por la Escuela San Juan XXIII organizada por el departamento de Acción Apostólico-social del centro de Madrid de Hermandades del Trabajo. Durante el mismo se abordarán temas bíblicos-sociales enfocados a la formación socio-religiosa de quienes forman parte de Hermandades y de aquellos que quieran profundizar su formación en la fe.

Los cursos se dividen en dos cuatrimestres. En el primero, los profesores serán Nemesio Montero Toyos. Y en el segundo, Pilar Concejo Álvarez y Pedro Barrado Fernández. Ambos cuatrimestres se completarán con sendas mesas redondas.

La presentación de la Escuela tendrá lugar el martes 26 de septiembre, en la sede de Hermandades (c/Raimundo Lulio, 3). Las clases se impartirán los martes a partir del 3 de octubre, en horario de 18:30 a 20:00 horas.

Más información en este enlace.

Publicado en Madrid
Página 1 de 61

Arzobispado de Madrid


Sede Central:

C/ Bailén 8

Tlf: 91 454 64 00 

Internet

Departamento de Internet del Arzobispado de Madrid:
webmaster@archimadrid.org

Catedral

Calle Bailén 10.
28013. Madrid.
Tel. 915.422.200.
informacion@catedraldelaalmudena.es

Prensa

Oficina de Prensa del Arzobispado de Madrid: 
C/ la Pasa 5, bajo dcha. 
Tlf: 91 364 40 50
Fax: 91 364 40 58
infomadrid@archimadrid.es

Este sitio utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política sobre las cookies. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlos, consulte nuestra política de privacidad..

  Acepto las cookies de este sitio.
EU Cookie Directive Module Information