La Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE y la ONGD Prosalus presentarán el próximo 27 de junio los resultados de la encuesta sobre aprovechamiento de alimentos en el municipio de Madrid, que ha sido realizada por las investigadoras Victoria Labajo y María Eugenia Fabra, del Grupo de Investigación E‐SOST (Economía, Empresa y Sostenibilidad) de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la universidad.
 
Los datos de la encuesta arrojan que son los jóvenes menores de 35 años quienes más desperdician. ¿Cuáles son las razones? ¿Qué es lo que más desperdician? ¿Desperdician más los hombres que las mujeres?
 
Esta encuesta es una de las actividades contempladas en el proyecto impulsado por Prosalus y financiado por el Ayuntamiento de Madrid: «En Madrid yo no desperdicio, yo comparto. Implicación ciudadana en la reducción del desperdicio alimentario», a través de la cual se quiere reflejar la realidad de la ciudadanía madrileña con respecto a los hábitos de aprovechamiento de alimentos.
 
En el acto intervendrán Javier Martín, subdirector S.G. de Ciudadanía Global y Cooperación Internacional al Desarrollo, de la Coordinación General de la Alcaldía de Madrid; José María Medina Rey, director de Prosalus, ONGD impulsora de la iniciativa Yonodesperdicio.org; Victoria Labajo, investigadora del grupo de investigación E-SOST de Comillas ICAI-ICADE; Carlos Prieto, director del Servicio para el Compromiso Solidario y la Cooperación al Desarrollo, de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE.

El acto se desarrollará a partir de las 9:30 horas en el Aula P. Martín de Nicolás (c/Alberto Aguilera, 23). Aforo limitado.

Publicado en Madrid

La Editorial PPC y la Fundación Iruaritz Lezama organizan el acto de presentación del libro La escuela del futuro. El sistema educativo del colegio Santa María la Blanca, de Luis de Lezama. Tendrá lugar el lunes 26 de junio, a las 19:00 horas, en el Museo del Traje (Avda. Juan de Herrera, 2).

Intervendrán Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte; Luis de Lezama, autor, presidente de la Fundación Iruaritz Lezama; y Luis Fernando Crespo, presidente de SM-PPC. A continuación se servirá un cóctel.

Aforo limitado.

Publicado en Madrid

El próximo 7 de julio, viernes, se celebra la festividad litúrgica de San Fermín.

En esta jornada, la parroquia de San Fermín de los Navarros (Paseo Eduardo Dato, nº 10) festejará a su santo patrono con una serie de actos organizados en unión con la Real Congregación de San Fermín de los Navarros.

Comenzarán el jueves 6 de julio, a las 12:00 horas, con el tradicional chupinazo con cohetes e invitación popular para degustar vino y chistorra.

Al día siguiente, viernes 7, se celebrará la Eucaristía en el horario habitual: a las 9:00 y a las 13:15 horas. La Misa solemne dará comienzo a las 20:00 horas, y estará presidida por monseñor Juan Antonio Martínez Camino, SJ, obispo auxiliar de Madrid. Como viene siendo habitual, concelebrarán los padres Franciscanos que atienden el culto de la parroquia, y sacerdotes navarros presentes en Madrid. Durante la misma actuará Voces Navarras, coro de jotas de la localidad navarra de Estella. Al finalizar la ceremonia habrá un encuentro festivo en el patio de la parroquia.

Historia

San Fermín de Amiens (Pamplona, c. 272 – Amiens, 25 de septiembre, 303) fue el  primer obispo de Amiens, cuya iglesia mandó construir. Fue decapitado a los 31 años de edad. Es patrón de Amiens, Lesaca, y copatrón de Navarra junto con san Francisco Javier.

Según la leyenda, nació en el siglo III en Pompaelo (la actual Pamplona). Era hijo de un senador pagano de nombre Firmo, probablemente un alto funcionario de la administración romana de Pamplona, y de una noble dama de nombre Eugenia. La predicación de Honesto, quien había marchado a la península tras ser milagrosamente liberado de su prisión en Carcasona, conmovió a sus padres, quienes sin embargo no se convirtieron hasta oír a san Saturnino de Tolosa. El santo habría bautizado a Fermín y a sus padres en el lugar que hoy se llama popularmente pocico de San Cernín.

Bajo la tutela de Honesto el joven Fermín aprendió la religión y el arte de la evangelización. A los 18 años fue enviado a Tolosa, donde sería ordenado. Tras predicar en Navarra, marchó a la Galia (actual Francia), y se asentó en Amiens. Después de organizar la iglesia local, fue nombrado obispo a los 24 años. La oposición oficial a la doctrina cristiana le granjeó la cárcel, donde, tras negarse a cesar su prédica, fue decapitado.

En 1186 el obispo Pedro de París llevó de Amiens a Pamplona una reliquia de la cabeza de Fermín. Actualmente su santoral se celebra el 7 de julio. Es patrono de las cofradías de boteros, vinateros y panaderos.

Publicado en Madrid

Este viernes,  23 de junio, un grupo de jóvenes de la parroquia Santo Niño de Cebú (c/Lucio del Valle, 4) recibirán el sacramento de la Confirmación. Lo harán en el transcurso de una solemne celebración de la Eucaristía que presidirá el vicario episcopal de la VII, Gil González, a las 20:00 horas.

Publicado en Madrid

El centro Tagaste de Los Negrales (Villalba de Guadarrama), sede del Centro Teológico San Agustín (CTSA), el pasado 14 de junio celebró el cierre del curso, en el que 11  alumnos, al concluir sus estudios teológicos, recibieron la orla y la beca, y se despidió a un profesor jubilado, al que se reconoció su labor docente durante doce años de impartir clase en el centro.

Los actos con que se clausura cada curso académico en el CTSA son similares, pero cada año se viven con nueva ilusión, principalmente los alumnos que terminan el ciclo teológico y esperan dedicarse a nuevas actividades en diferentes lugares en que están establecidas las dos Órdenes: la de San Agustín y la de Agustinos Recoletos.

El primer acto de la clausura fue la evaluación final tanto de los alumnos de filosofía como de teología, en la que estuvieron presentes todo el profesorado y la presidió el director del centro, el agustino Enrique Somavilla. Le siguió el claustro académico, en el que, después del saludo y algunas consideraciones del director, se leyó el acta –que se aprobó por unanimidad–; se dio a conocer el calendario del curso 2017-2018; se anunció como tema de las XX Jornadas Agustinianas para el 2018 «El discernimiento y el acompañamiento»; Enrique Somavilla informó también con cierto detalle del «Programa de Extensión Universitaria» que están llevando a cabo profesores del CTSA en la parroquia de San Manuel y San Benito y en el colegio San Agustín (ambos en Madrid) y en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, en Los Negrales, con fervoroso aplauso de la Universidad de Salamanca. Terminó el claustro con algunos avisos por parte de Secretaría y Administración del centro.

Para el acto académico que tuvo lugar a continuación, se trasladó el equipo docente, el alumnado y el patronato del CTSA al salón de actos del cercano colegio San Agustín. Enrique Somavilla dirigió nuevamente la palabra al auditorio, hizo mención expresa de cada uno de los alumnos que terminaban el ciclo teológico institucional y, por tanto, obtenían la graduación, y aludió también al profesor de filosofía, Marciano Santervás, agustino recoleto, que se jubilaba y dejaba la docencia en el CTSA después de doce años de ejercicio.

Dentro del mismo acto, uno de los teólogos graduado, el agustino Jorge Luis Arcia, en nombre de los once graduados (seis agustinos y cinco agustinos recoletos), pronunció un bien compuesto discurso en un tono firme y persuasivo. También Marciano, ante la invitación del director y la petición de parte de los alumnos, dirigió al respetable unas palabras de agradecimiento, y aludiendo al simbolismo de doce años de docencia, doce puertas, doce apóstoles del final del Apocalipsis, terminó con la plegaria «Ven, Señor Jesús», sobre el CTSA.

Llegó el momento más emotivo de la celebración: la imposición de las becas y la entrega de la orla a cada uno de los graduados, que Enrique Somavilla fue imponiendo ordenadamente, comenzando por el profesor jubilado. Tras la investidura, el abrazo correspondiente, a modo de rúbrica, y las fotos, testigos mudos de cada caso.

Al haber tiempo antes de la celebración de la Misa, un grupo de agustinas de vida contemplativa, que estaba en el centro Tagaste en una semana de formación, animó la espera con cantos de ritmos variados y letra, en unos casos de temática religiosa, en otros, folklórica.

A las 13:00 horas comenzó la celebración eucarística concelebrada por 25 sacerdotes y presidida por Agustín Alcalde, prior provincial de la provincia agustina de España, quien también pronunció la homilía. Los profesos agustinos se encargaron de los cantos litúrgicos. Sobrepasadas las 14:00 horas, todos volvieron al centro Tagaste para compartir la comida y departir fraternalmente.

Publicado en Madrid

El próximo lunes, 26 de junio, la parroquia Santo Niño del Cebú (c/Lucio del Valle, 4) celebrará una Misa con motivo del final del curso pastoral.

La Eucaristía, que dará comienzo a las 20:00 horas, estará presidida por el párroco, Roberto Guerrero Boza.

Publicado en Madrid

Los días 28, 29 y 30 de julio tendrá lugar la peregrinación de la parroquia Nuestra Señora de los Arroyos (c/Diez, s/n), Los Arroyos, en El Escorial, al santuario mariano de Fátima.

Organizada en el marco del centenario de las apariciones de la Virgen, el programa de la misma es el siguiente:

Viernes 28 Julio: Salida a las 06:30 horas del parking de la parroquia de Nuestra Señora de los Arroyos. Comida en el hotel. Visita en el Museo Sol Fátima. Misa. Cena. Procesión de las Antorchas.
Sábado 29 Julio: desayuno. Vía Crucis. Visita a la Casa de los Pastorcitos (Valinhos). Comida. Misa. Cena. Rosario y Procesión de la Antorchas.
Domingo 30 Julio: desayuno. Vía Crucis. Misa del Peregrino. Comida. Salida para los Arroyos.

La peregrinación cuesta 175€ e incluye: traslado en autocar ida y vuelta, seguro de viaje, visitas programadas. Alojamiento en el Hotel Santo Amaro. Habitaciones dobles. Pensión completa desde el viernes (comida 28 Julio) al domingo (comida 30 julio).

Inscripción y reservas: Parroquia de Los Arroyos. Ana Escudero: 699 099 065

Publicado en Madrid

El próximo 29 de junio, jueves, se celebra la solemnidad litúrgica de San Pedro y San Pablo.

En esta jornada, a las 11:00 horas, se celebrará una Misa solemne en la basílica de Santa Cruz del Valle de los Caídos. Durante la misma se podrá ganar indulgencia plenaria cumpliendo las condiciones establecidas por la Iglesia para ello.

El miércoles 28, y el jueves 29, a las 19:30 horas, se rezarán en la capilla del Monasterio las I y II vísperas solemnes.

El 29 de junio se celebra el aniversario del fallecimiento del primer Abad de Santa Cruz del Valle de los Caídos, P. Justo Pérez de Urbel (1979).

Publicado en Madrid

El lunes 10 de julio se celebrará la festividad litúrgica de san Cristóbal, patrono de los conductores.

En esta jornada, la Iglesia de San Lorenzo Mártir (c/Duque de Medinaceli, 21), de El Escorial, acogerá la celebración de una Misa solemne. Presidida por el párroco, Juan Álvarez, la Eucaristía dará comienzo a las 10:00 horas. Después de la ceremonia, se desarrollará una procesión motorizada (con coches y motos) hasta el Bosque de la Herrería. En la explanada de la Ermita de Nuestra Señora de Gracia se procederá a la bendición de cada uno de los vehículos que participen en la fiesta.

Después del convite de la Hermandad que tendrá lugar en los alrededores de la Ermita, la imagen de San Cristóbal regresará al templo parroquial.

Publicado en Madrid

La Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) presenta el libro Nuevo Testamento, una versión crítica sobre el texto original griego. Lo hará el martes 27 de junio, a partir de las 19:30 horas, en el salón de actos del Colegio Mater Salvatoris (c/de Valdesquí, 4).

En el acto intervendrán Juan Miguel Díaz Rodelas, catedrático de Nuevo Testamento en la facultad de Teología de Valencia y miembro de la Pontificia Comisión Bíblica; el padre Luis Sánchez Navarro, catedrático de Nuevo Testamento de la Universidad eclesiástica San Dámaso; el padre Manuel Iglesias, editor del libro; y el padre Carlos Granados, director de la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC).

Publicado en Madrid
Página 1 de 49

Arzobispado de Madrid


Sede Central:

C/ Bailén 8

Tlf: 91 454 64 00 

Internet

Departamento de Internet del Arzobispado de Madrid:
webmaster@archimadrid.org

Catedral

Calle Bailén 10.
28013. Madrid.
Tel. 915.422.200.
informacion@catedraldelaalmudena.es

Prensa

Oficina de Prensa del Arzobispado de Madrid: 
C/ la Pasa 5, bajo dcha. 
Tlf: 91 364 40 50
Fax: 91 364 40 58
infomadrid@archimadrid.es

Este sitio utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política sobre las cookies. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlos, consulte nuestra política de privacidad..

  Acepto las cookies de este sitio.
EU Cookie Directive Module Information