Verónica Macedo, presidenta y directora artística de Saniclown, presenta su libro Los mil y un latidos (Diario de una payasa de hospital), que acaba de publicar en San Pablo. La presentación tendrá lugar el próximo viernes 26 de enero, a las 19:00 horas, en la librería San Pablo (Plaza de Jacinto Benavente). Junto a la autora, intervendrán Jesús Jara, actor, payaso, formador de payasos y autor del prólogo del libro; Remedios Villa Martínez, responsable de comunicación del Hospital Infantil Niño Jesús; y Mª Ángeles López Romero, directora editorial de San Pablo. El acto, además, contará con la intervención de dos miembros de Saniclown, que realizarán una representación de su trabajo en el hospital, y con la actuación de arpa africana N’goni de María Elizalde.
 
En Los mil y un latidos, Verónica Macedo nos presenta un diario íntimo de sus experiencias como payasa de hospital, un diario que a su vez se convierte en una guía para navegantes. Es un generoso manual para todas las personas que, como ella, desean darse a su profesión. En el libro encontramos la descripción de algunas intervenciones en hospitales y encontramos también las reflexiones y el seguimiento de algunos casos. Esto lo convierte en una herramienta eficaz para todas las personas que desean dedicarse, o ya lo hacen, a este trabajo apasionante, el de payaso de hospital.
 
Dice Jesús Jara en el Prólogo: «Vero, a través de su payasa Amandina, nos recuerda la importancia y la vigencia del viejo y el nuevo paradigma. Aquel que nos transporta a los valores más limpios del ser humano: la solidaridad, la entrega y el compromiso. Y lo hace a través de uno de los mejores antídotos que tiene la humanidad contra la tristeza: los payasos (…). es también una potente luz que nos llena de esperanza y valentía para afrontar la enfermedad e incluso la muerte. La actitud de los niños y niñas, ante estos temas tabú para los adultos, nos enseña que el coraje habita en el interior del ser humano. Y que muchas veces lo que más y mejor lo activa es la risa y la ternura que transmiten los payasos».
 
Los derechos de autor de los ejemplares vendidos en la presentación serán destinados a Saniclown.

Publicado en Madrid

Cáritas Vicaría VII quiere abrir un nuevo espacio de encuentro en el que poder compartir juntos tanto la labor que cada uno realiza en Cáritas Diocesana como el día a día en general.

Se quiere ofrecer un lugar donde poder reunirse y compartir de forma cercana la experiencia de vida y el sentir en Cáritas a la luz del Evangelio. Y profundizar, alumbrados por la Palabra, en el sentido del voluntariado y en como afrontar todo aquello que acontece cada día en él.
 
Estos encuentros se realizarán en las diferentes zonas de Cáritas Vicaría VII:

  • Zona Sierra: Lunes, 22 de enero, a las 18:30 horas, en el centro de Cáritas Sierra (c/ Cervantes, 1 Villalba)
  • Zona Urbana: Jueves, 25 de enero, a las 19:00 horas, en la Vicaría Episcopal (c/ San Bernardo, 99 bis)
  • Zona Metropolitana: Viernes, 26 de enero, a las 19:00 horas, en el centro de Cáritas de San Miguel de las Rozas (c/ Virgen de Retamar, 3 Las Rozas)
Publicado en Madrid

La parroquia Nuestra Señora de la Asunción, de Valdemorillo, celebrará el próximo 3 de febrero, sábado, la festividad litúrgica de san Blas.

Como preparación a la misma, el viernes 2, a las 11:30 horas, habrá bendición de candelas y procesión desde la ermita de San Juan hasta el templo parroquial, donde a las 12:30 horas se celebrará una Misa.

Al día siguiente, sábado 3, la Misa solemne en honor a san Blas dará comienzo a las 12:30 horas. Estará presidida por monseñor Juan Antonio Martínez Camino, SJ, obispo auxiliar de Madrid, y concelebrada por el párroco, Pablo Yepes, y los sacerdotes del arciprestazgo. Ya por la tarde, a las 17:00 horas, la imagen del santo patrón será sacada en procesión por las calles de la localidad.

San Blas

San Blas, obispo y mártir, es uno de los santos más populares en las comunidades cristianas de Oriente y Occidente. Muchas cualidades hacen agradable su personalidad: dulzura de carácter, sencillez, modestia, pureza de sentimientos, servir a los demás hasta olvidarse de sí mismo, compasión hacia toda miseria, cariño con los niños cuando éstos no significaban nada, amor a los animales cuando eran brutalmente tratados. Y, al fin, su capacidad de sacrificio y valiente fortaleza ante las torturas y la muerte. A ello se suman las curaciones milagrosas atribuidas a su intercesión.

San Blas nació en Sebaste, ciudad de Armenia, cuando corría la segunda mitad del siglo III. Allí hizo sus estudios y ejercicio la profesión de médico. Allí lo eligieron obispo y derramó su sangre.

El ejercicio de la medicina le hizo reflexionar sobre los límites y la caducidad del hombre. Acabó comprendiendo que las miserias y la fugacidad de la vida sólo se pueden superar en el horizonte de la fe. Llegó a la conclusión de que los bienes eternos eran superiores a todo. Esto le movió a retirarse a una cueva solitaria en el cercano Monte Argeo, para dedicarse más intensamente a la oración, a la meditación y a la penitencia.

Falleció entonces el obispo de Sebaste. El clero y los cristianos de la ciudad pensaron en Blas como nuevo pastor de su diócesis. Se resistió al principio, pero, ante las insistencias, acabó aceptando. Recibió las órdenes sagradas de presbítero y luego de obispo. Se entregó totalmente al pueblo cristiano repartiendo a manos llenas la palabra de Dios y el pan de la caridad. Su descanso era retirarse a su cueva en la montaña para leer la Sagrada Escritura y pasar horas interminables de oración y ayuno.

Los animales, cuyo instinto advierte quién se acerca a ellos con intenciones agresivas o pacíficas, acabaron sintiendo la bondad de aquel ermitaño. Poco a poco perdieron el miedo. Su natural desconfianza se fue suavizando. No huían al verle, sino que permanecían tranquilos, llegando al final a tomarle como un amigo que no los recibía con gritos o pedradas, sino con actitud suave y amable. Acabaron, olvidando sus reflejos de huida, pasando y deteniéndose ante aquella cueva donde encontraban la palabra dulce y la caricia del ermitaño. Esto revela su amor a la vida y al mundo.

El pontificado de san Blas tuvo una etapa feliz, con la dirección cercana y cordial de los creyentes y con el retiro para darse a la oración y penitencia. Pero llegó la persecución con tortura, prisión y muerte para muchos cristianos. El obispo atendía por la noche al culto y al servicio de la comunidad. Incluso logró visitar y dar el último auxilio a algunos presos.

La persecución arreció y el obispo fue capturado. Lo condujeron atado con cadenas hasta el gobernador romano. Cuando cruzaba doliente las calles de su ciudad natal, Dios hizo brillar su dolor con un milagro. Refiere el acta martirial que una madre angustiada se acercó al santo con su hijo moribundo. Una espina le atravesaba la garganta con una infección que lo ahogaba. La madre desesperada, llevando en brazos al niño medio muerto, irrumpe por medio de la comitiva que conducía preso a San Blas, y se dirige a él con esta súplica: «Siervo de Jesucristo apiádate de mi hijo. Es mi único hijo». El mártir olvida sus cadenas, y va a remediar el dolor ajeno. Pone la mano sobre el niño agonizante; traza la señal de la cruz sobre su garganta. Durante unos instantes ora fervorosamente por él. El muchacho se reanima; arroja la espina que le ahogaba, y recupera la salud. De aquí arranca la devoción a San Blas como protector en los enfermos de la garganta.

Al día siguiente el reo es conducido al tribunal. El prefecto le propone que abandone la fe cristiana y adore a los dioses paganos. San Blas se reafirma en su fe. Los verdugos le aplican la escalofriante serie de torturas que entonces se usaban para doblegar a los condenados. El mártir no se deshace en gritos de dolor; se concentra en su interior alabando al Señor e identificándose con Cristo en la Cruz. Al fin lo conducen fuera de la ciudad y sobre un poyo de piedra le cortan la cabeza. Era el día 3 de febrero del 316.

Hombres amigos recogieron discretamente su cuerpo y lo enterraron con respeto. Sobre el sepulcro se levantó un templo. Desde allí su culto y sus reliquias se extendieron por todo el mundo. Su imagen preside altares y retablos. Se representa llevando la mano derecha hacia la garganta. Tal gesto expresa simbólicamente el patronazgo del santo sobre los males que pueden afectar a esa parte del cuerpo.

En España su devoción está arraigada en todas partes. Muchos llevan su nombre. Hasta se refleja en el refranero. Es el santo de los sencillos y de los niños. También está en la parroquia de Valdemorillo, en un lugar preferente, pues es el santo patrono.

Oración por los enfermos de la garganta: Oh Dios, protector de cuantos acuden a Ti, Tú concediste al obispo y mártir san Blas dar testimonio de fe hasta el martirio, y por medio de él realizaste prodigios maravillosos en favor de los enfermos, te pedimos por su intercesión que nos libres de las enfermedades de la garganta para que con nuestra voz podamos invocarte, cantar tus alabanzas, darte gracias y proclamar al mundo con toda claridad el testimonio de tu amor y tu verdad. Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

Publicado en Madrid

La Universidad Pontificia Comillas celebra el próximo 25 de enero, jueves, la festividad litúrgica de santo Tomás de Aquino.

En esta jornada, el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, presidirá una solemne Eucaristía concelebrada que dará comienzo a las 18:00 horas en la iglesia de La Inmaculada y San Pedro Claver (c/Alberto Aguilera, 23). Y a partir de las 19:00 horas participará en el acto académico que se desarrollará en el Aula Magna de la Universidad, con investidura de nuevos doctores y entrega de distinciones honoríficas a las mejores tesis doctorales; entrega de medallas a los nuevos profesores propios; distinción a los miembros de la comunidad universitaria  jubilados y a los que cumplen 25 y 40 años de servicio; entrega de diplomas de premios extraordinarios; y entrega del premio ‘José María Ramón de San Pedro’ a la mejor tesis doctoral en Teología. Concluirá con la intervención del rector magnífico.

Publicado en Madrid

El próximo fin de semana, días 26 al 28 de enero, la Federación Pedro Poveda de AMPAS de los colegios de la Institución Teresiana de toda España celebrarán su asamblea anual en la casa Santa María de Los Negrales (c/San Pedro Poveda, 2), de Alpedrete.

El cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, participará en la reunión el sábado 27 de enero. A partir de las 16:00 horas impartirá una ponencia en la que abordará la implicación de la familia en las asociaciones de padres y madres. A su término, mantendrá un diálogo con los asistentes.

Publicado en Madrid

Aquí Uganda es el título del concierto benéfico que se podrá escuchar este sábado, 20 de enero, en la basílica parroquia Virgen de la Milagrosa (c/García de Paredes, 45). Una explosiva mezcla de voces, ritmos y danzas tribales en la que participarán más de 20 artistas del grupo Uganda Nutamayini, y que dará comienzo a las 17:00 horas.

Entrada: donativo solicitado al final de la actuación, a beneficio de Música para salvar vidas.

Publicado en Madrid

La Fundación Universitaria San Pablo CEU celebra el día de la conversión de San Pablo. El acto tendrá lugar el próximo 25 de enero, jueves, en el Campus de Montepríncipe de la Universidad CEU San Pablo.

A las 10:30 horas dará comienzo una solemne celebración de la Eucaristía en la capilla de la Universidad. Y a partir de las 12:00 horas se desarrollará el acto institucional, en el Aula Magna. Durante el mismo se procederá a la entrega de los premios Ángel Herrera referidos al curso 2016/2017, con los que se reconoce la labor social, docente e investigadora de personas o grupos pertenecientes a los centros de la Fundación. También se concederán las placas al personal docente y no docente de la Fundación en reconocimiento a los 25 años de dedicación a la institución.

Publicado en Madrid

La parroquia Santo Tomás Moro (Avda. Príncipe de Asturias, 26), de Majadahonda, acogerá el próximo 27 de enero, sábado, el II encuentro de coros. Organizado por las parroquias del arciprestazgo San Miguel Las Rozas, se desarrollará con el siguiente programa:

  • 10:00 horas - Llegada y acogida.
  • 10:30 horas – Presentación del encuentro.
  • 11:00 horas – Criterios de selección de música y textos para la liturgia. Padre Antonio Alcalde.
  • 13:00 horas – Adoración.
  • 14:00 horas – Comida.
  • 15:30 horas – Festival de canciones.

Contacto para apuntarse: Roger (638 118 599).

Publicado en Madrid

La dirección de Cáritas Madrid entregó este miércoles los galardones del 5º concurso de Belenes realizados con material reciclado.

El jurado, que evaluó los 33 nacimientos participantes el pasado jueves, concedió el primer premio en la categoría Alevín Individual al Belén realizado Irina, de 2º de la ESO del colegio Agustiniano, realizado con botes de plástico, lana, corchos de botellas y telas. El premio de la categoría Alevín Grupal recayó en el nacimiento realizado por los alumnos de primero, segundo y tercero de Primaria del CEIP José de Echegaray, realizado con dvd, papel, telas, cintas de vídeo y lanas. El premio en la categoría Adultos fue para Belén Gijón, nacimiento realizado con tela de sacos de café y cuerda de bramante reutilizada, dentro de una caja de madera. Los criterios que el jurado siguió para la selección de los ganadores fueron éstos: los materiales utilizados, la creatividad, el trabajo de elaboración y el resultado final.

Tras la valoración de los nacimientos presentados a concurso, los miembros del jurado dijeron que había sido muy difícil la votación, dada la alta calidad de los trabajos presentados. Además de la creatividad y originalidad de los mismos, el buen trabajo y el detalle que cada proyecto muestra, ha hecho que sea muy difícil seleccionar uno.

En el acto de entrega de los premios, la dirección de Cáritas Madrid felicitó a los ganadores y quiso destacar el esfuerzo y el cariño que hay detrás de cada uno de los Belenes recibidos. Uno de los niños ganadores señaló: «es muy importante aprender a reciclar, porque mejora el mundo».

Antes de finalizar el acto se invitó a participar en la 6ª edición del concurso que se presentará a últimos de septiembre. A continuación, se pasó a la sesión de fotos para el recuerdo. En las cuatro ediciones anteriores han sido 205 los belenes presentados.

Publicado en Madrid

El próximo 28 de enero, domingo, el centro de Madrid de Hermandades del Trabajo y Justicia y Paz Madrid celebrarán la LI Jornada Mundial de la Paz que tuvo lugar el pasado 1 de enero. Lo harán con una Eucaristía seguida de una mesa redonda.
 
La capilla de Hermandades del Trabajo (c/Raimundo Lulio, 6) acogerá la Eucaristía a las 11:15 horas. Estará presidida por José Luis Segovia, vicario de Pastoral Social e Innovación de la archidiócesis de Madrid, y concelebrada por Ignacio María Fernández de Torres, consiliario de Hermandades del Trabajo y Justicia y Paz.
 
Posteriormente, a las 12:15 horas tendrá lugar la celebración de una mesa redonda en el salón de actos del centro de Hermandades. Intervendrán Emilio José Gómez Ciriano, de Justicia y Paz, Tíscar Espigares, de la Comunidad de San Egidio, y Lorena Moure Gómez, del centro de Acogida del refugiado de Vallecas.

El mensaje del Papa Francisco con motivo la LI Jornada Mundial de la Paz tuvo como lema Migrantes y refugiados: hombres y mujeres que buscan la paz.

Justicia y Paz Madrid

La Comisión Diocesana de Justicia y Paz de Madrid es un organismo eclesial, instituido por la diócesis de Madrid, con la misión de promover la Justicia y la Paz en el mundo y la defensa de los derechos humanos, según el Evangelio y la doctrina social de la Iglesia.

Publicado en Madrid
Página 1 de 90

Arzobispado de Madrid


Sede Central:

C/ Bailén 8

Tlf: 91 454 64 00 

Internet

Departamento de Internet del Arzobispado de Madrid:
webmaster@archimadrid.org

Catedral

Calle Bailén 10.
28013. Madrid.
Tel. 915.422.200.
informacion@catedraldelaalmudena.es

Prensa

Oficina de Prensa del Arzobispado de Madrid: 
C/ la Pasa 5, bajo dcha. 
Tlf: 91 364 40 50
Fax: 91 364 40 58
infomadrid@archimadrid.es

Este sitio utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política sobre las cookies. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlos, consulte nuestra política de privacidad..

  Acepto las cookies de este sitio.
EU Cookie Directive Module Information