Noticias

Martes, 07 febrero 2023 11:38

Virgen de la Paloma exhibe en Cuaresma la exposición 'Viacrucis', del artista cubano Michel Pérez Pollo

Virgen de la Paloma exhibe en Cuaresma la exposición 'Viacrucis', del artista cubano Michel Pérez Pollo

La parroquia Virgen de la Paloma y San Pedro el Real (plaza de la Virgen de la Paloma, 1) acogerá el viernes 17 de febrero la inauguración de la exposición Viacrucis, del artista cubano Michel Pérez Pollo.

El acto se desarrollará de 18:00 a 19:00 horas con la intervención del vicario episcopal de la VI y párroco del templo, Gabriel Benedicto, que expondrá su visión pastoral, y la aportación de Luis Sicre, comisario de la muestra, encargado de explicar las obras, realizadas en un lenguaje abstracto contemporáneo. A las 19:00 horas habrá una Eucaristía. Y, a partir de las 19:30 horas, el Grupo Getsemaní introducirá la contemplación del viacrucis musicalizado 14 estaciones desde las periferias, editado por PPC. Un evento que se podrá seguir en modalidad virtual previa inscripción en este enlace.

La muestra Viacrucis se podrá contemplar en el templo hasta el 24 de marzo, en el horario de apertura de la iglesia:

  • De 9:00 a 13:00 horas
  • De 18:00 a 20:00 horas.

Además, durante el tiempo litúrgico cuaresmal, cada viernes se rezará la oración penitencial a las 18:00 horas. El día 24 de febrero, con una participación especial de los niñ@s; y el 3 de marzo, de las familias.

Viacrucis contemporáneo

Compuesta por tablas realizadas por el artista entre 2014 y 2019, la muestra se presentó por primera vez en público en noviembre de 2019 en la catedral de La Habana. Para Luis Sicre, el Viacrucis de Michel Pérez Pollo «parece ser una serie de pinturas de mediano formato. Pero no es así, se trata de una intervención artística que se sirve de lo pictórico como lenguaje. Es su inserción en un templo y todas las experiencias generadas por ello, el centro fundamental de la obra».ViacrucisPublicar

En las obras expuestas, representando las 14 estaciones, resalta el colorido:

  1. Jesús es condenado a muerte. El color rojo, símbolo de perfección, surge como sello y le corona.
  2. Jesús carga con la cruz. La cruz se apoya en un cubo ámbar, color que simboliza la Gloria.
  3. Jesús cae por primera vez. Cae sobre la hierba verde, sobre la luz. El sello rojo ahora está sobre sus hombros.
  4. Jesús se encuentra con su madre. El cielo, en el fondo, se muestra claro y despejado. Su sombra es un pequeño manantial.
  5. El cireneo ayuda a Jesús a cargar la cruz. El cielo se ha teñido de ocre, como de arcilla, como de semilla.
  6. La Verónica limpia el rostro de Jesús. El marrón ha sido siempre símbolo de consuelo. El sello vuelve a tornarse rojo, recuerdo infalible.
  7. Jesús cae por segunda vez. Los colores se dejan invadir por un sutil tono gris, gesto que sirve de preámbulo a las siguientes estaciones. Pero asoma el verde, el color de la esperanza, de la vida nueva y eterna.
  8. Las mujeres de Jerusalén le lloran. La cruz se apoya sobre otros volúmenes. Esta vez su sombra se convierte en un manantial de lágrimas.
  9. Jesús cae por tercera vez. Empiezan a confluir colores cálidos. El naranja significa persistencia; tras él se advierte la dorada emanación de un alma purificada. La tierra se presiente gris; el cielo, desolado.
  10. Jesús es despojado de sus vestiduras. Desaparece el color, y la cruz se cubre de vívida luz.
  11. Jesús es clavado en la cruz. Su cuerpo es de azul zafiro. Le corona el rojo sello al fin. El cielo se hace presente con tonos celestes tenues y densos.
  12. Jesús muere en la cruz. La muerte ha consumido el rojo sello y la cruz aparece, por primera vez, totalmente sola.
  13. Jesús es bajado de la cruz. La sombra de la cruz se derrama sobre la tierra. El rojo sello vuelve a aparecer, como símbolo del alma de María.
  14. Jesús es colocado en el sepulcro. Regresa el color verde, símbolo de esperanza, mientras el suelo se tiñe de azul celesteNuevasViacrucisPublicar

Autor

Michel Pérez Pollo nació en Manzanillo (Cuba) en 1981. Graduado de la Escuela Profesional de Arte de Holguín (1999) y del Instituto Superior de Arte (ISA) en La Habana (2007), en la actualidad reside y trabaja entre Madrid y La Habana.

Entre sus muchas exposiciones, en España ha presentado las siguientes: (2013) On Painting, Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), Gran Canaria, España (colectiva). (2010) Cierra los ojos, abre la boca, Centro de Arte Tomás y Valiente, Madrid (individual). Aburrido del chocolate, Raymaluz Art Gallery, Madrid (individual).

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search