Print this page
Viernes, 03 marzo 2023 13:48

Vuelve el besapié a Jesús de Medinaceli: «Tuve un milagro grande y, desde entonces, no he faltado»

Medinaceli beso

Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli se ha vestido este viernes, primero de marzo, sus mejores galas para recibir, en su casa, al pueblo de Madrid. Ese que tan fielmente acude a visitarlo para pedir y agradecer, especialmente en esta ocasión. «Se oyen más gracias que peticiones», asegura el vicehermano mayor de la archicofradía de Jesús de Medinaceli, Miguel Ángel Izquierdo.

Este año, además, por primera vez tras la pandemia, se deja besar los pies, como hiciera con la mujer pecadora en aquella ocasión, en casa del fariseo. Por eso, el atavío está compuesto por la túnica que llaman de los ángeles, más corta por delante para dejar los pies al descubierto; la corona de espinas de procesionar, una joya en oro y piedras preciosas regalo del pueblo de Madrid tras la guerra civil, y, a su espalda, una ráfaga de plata.

Y sí, los devotos lo besan. «Bueno, yo con la mascarilla», confiesa María Ángeles [en la imagen inferior, a la derecha, junto a su amiga Rosi], que viene de Villanueva de los Infantes (Toledo), como cada año desde hace casi 15. Allí, nos cuenta, hay también un Cristo como este. «Según la tradición hay tres Medinacelis, que los hizo el mismo escultor: el de Madrid, uno de Sevilla y el tercero, el de mi pueblo». De ahí su devoción. «Ya no se parece tanto porque está muy restaurado, pero mi madre dice que cuando ella era pequeña, era igualito».

Medinaceli mnaria angeles

Conociendo a los más pequeños

Hoy Jesús de Medinaceli y Antoñito se han conocido. Este último tiene un mes y medio de vida aunque más bien parecerían seis. «Nació con 4,2 kilos», justifica su madre, Beatriz. La joven, de 33 años, lleva en su corazón la alegría de su bebé, pero también el dolor. Su padre murió en agosto pasado, y sus abuelos maternos también fallecieron en 2022. Así que, además de presentar a su tercer niño ante su Señor, le ha pedido que «los tres estén en el cielo». Beatriz no puede evitar el llanto aunque sonría. «Le doy gracias a Dios», resume, todo fe.

A dolores como los de Beatriz se ha referido el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, en la Misa de las 12:00 horas, que ha estado presidida por él y concelebrada por el vicario de la Vicaría III, Ángel López. «Podremos tener muchas dificultades, pero tenemos un rostro a contemplar, que es el rostro de Jesús», ha asegurado. Ante Él «le decimos, como los apóstoles: "Señor mío y Dios mío"».

Medinaceli bebe

Ha querido el cardenal Ososo acercar lo que significa la devoción a este Nazareno en tres expresiones: encontrarse con Cristo, contemplar a Jesucristo y caminar y aprender a caminar con Cristo. Es «hoy la gran invitación que nos hace el Santo Cristo de Medinaceli».

Jesús, ha dicho, «viene a encontrarse con los hombres», «y este encuentro con Jesucristo lo hacemos como Iglesia del Señor». En ese caminar, ha continuado, Jesús «no nos deja», porque para eso regala la Eucaristía y el perdón. «Hagamos presente el amor fe Dios en medio de este mundo; hagamos presente el bien«. «Hoy es necesario que los cristianos seamos testigos fuertes del Señor en medio de este mundo», ha animado.

Al concluir la Misa, el arzobispo ha expresado su deseo: «Le pido al Señor que se cumplan en vosotros los deseos que hoy pedís al Santo Cristo de Medinaceli. Que el Señor os guarde siempre en la fe y en la pertenencia a su Iglesia».

Medinaceli misa frente

De Venezuela a Madrid

«Muchas personas cuentan que experimentan ante Jesús de Medinaceli la tranquilidad y la paz que no encuentran en otros sitios». Habla el padre Benjamín Echevarría, superior de la comunidad de capuchinos que atienden la basílica. Por ejemplo, Luisa, que es una de las que hace cola a las puertas. Trae en el corazón el dolor de la situación en su país. Venezolana con cinco años de residencia en Madrid, conoció a Jesús de Medinaceli en la Semana Santa del año pasado, en la procesión del Viernes Santo. «Nos dijeron que era muy milagroso», así que vinieron con sus tres deseos en el corazón, según marca la tradición popular, y ahora repiten. El Señor de Madrid, que también lo es de todas sus gentes, vengan de cerca o de lejos.

Junto a los deseos, a Medinaceli se va también con mucho agradecimiento. Como el que lleva en el corazón Carmela [en la imagen inferior, a la izquierda, junto a Josefa], que este es su año número 43 (interrumpido solo por la pandemia), en que acude a Medinaceli. «Tuve un milagro grande y, desde entonces, no he faltado». Prefiere reservarse el milagro para su intimidad pero sí nos cuenta que va a pedir, también, salud para los suyos y «por la paz».

La masiva llegada de peregrinos de fuera de Madrid es otra de las singularidades. Cogen ritmo tras un 2020 que se celebró sin besapié, a escasos días del confinamiento a causa del estallido de la pandemia; un 2021 en el que ni siquiera se bajó el Señor de su camarín y un 2022 aún con muchas restricciones.

La basílica permanecerá abierta todo este viernes, 3 de marzo, hasta las 24:00 horas. Habrá Misas cada hora y las confesiones serán en la cripta.

Medinaceli Carmela

Talla de tamaño natural del siglo XVII

La devoción al Señor de Madrid data del XVII. Un cautivo rescatado por los trinitarios de Marruecos, por un grupo de republicanos durante la guerra civil, por un trabajador del Museo del Prado tras encontrarlo en un hangar de Ginebra... Este Cristo ha vuelto siempre a su pueblo.

La imagen del Señor de Madrid fue tallada en el siglo XVII en Sevilla, posiblemente en los talleres de Ocampo o de la Peña, con destino a La Mármora (Marruecos), que fue plaza española, atendida espiritualmente por los capuchinos, entre 1614 y 1681. Este año, la ciudad cayó en manos árabes, y también la talla del Cristo, que un año después fue rescatada por lostrinitarios, y de ahí el escapulario trinitario que desde entonces luce en supecho.

A Madrid llegó el 21 de agosto de 1682 y fue entronizada en la iglesia de los padres trinitarios descalzos. En 1689 se levantó una capilla especial para elNazareno en un terreno contiguo al templo donado por los duques de Medinaceli. La supresión de la orden de los trinitarios tras la desamortización de 1836 y diversos avatares llevó a la entonces duquesa de Medinaceli a entregar la capilla de Jesús a los capuchinos.

Un siglo después, durante la guerra civil, la talla inició un periplo para ser salvaguardada y acabó en Ginebra (Suiza), donde pasó los últimos meses de contienda antes de regresar a España el 10 demayo de 1939. Desde entonces, permanece en su casa, la basílica, donde recibe veneración de cientos de miles de devotos a lo largo del año.

En 1997, la imagen fue restaurada de forma minuciosa. Representa a un ecce homo en el momento en que es presentado por Poncio Pilato al pueblo judío.Es de talla completa (1,73 metros) y muestra un sencillo paño de pureza, con lo que se podría exponer sin vestir aunque es habitual verlo con alguna de las másde 30 túnicas con las que cuenta para las distintas ocasiones. Igualmente, si bien se le conoce con pelo natural, tiene labrada la cabellera.

Medinaceli frontal