25 aniversario de la catedral

Viernes, 06 julio 2018 09:26

El lienzo 'Los desposorios místicos de Santa Teresa', de Antonio González Velázquez, se puede visitar en la catedral

El lienzo 'Los desposorios místicos de Santa Teresa', de Antonio González Velázquez, se puede visitar en la catedral

Desde junio de 2010, el Museo de la catedral de la Almudena exhibe al público el lienzo Los desposorios místicos de Santa Teresa, de Antonio González Velázquez (1754).

Este nuevo lienzo, que se sitúa en el crucero de la catedral, junto a la capilla del Santísimo, procede del antiguo convento de San Hermenegildo, hoy parroquia de san José. El lienzo, fechado en el año 1754, está firmado por Antonio González Velázquez, considerado como el pintor español más importante de mediados del siglo XVIII. Tras sus estudios en Roma bajo la dirección de Corrado Giaquinto, le fueron confiados importantísimos trabajos de la Corte, como la decoración de la iglesia de Santa Bárbara, la del convento de la Encarnación, las Descalzas Reales, Santa Ana, Santa Isabel, la iglesia de los Santos Justo y Pastor (actual Basílica Pontificia de San Miguel), así como los cuatro techos del Palacio Real.

Obra

La obra, un óleo sobre lienzo, muestra la visión que santa Teresa tuvo de la humanidad de Cristo tras recibir la comunión de manos de san Juan de la Cruz. Cristo le hace entrega del clavo, símbolo de sus desposorios místicos. La visión se completa con un coro de ángeles en la parte superior, y a los pies de los santos se observan los símbolos de penitencia: las disciplinas, la calavera y el libro.

El autor, Antonio González Velázquez, nació en Madrid en 1723, siendo considerado como el pintor español más importante de mediados del siglo XVIII. En 1746 obtuvo el premio del concurso convocado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para estudiar en Roma, donde disfrutó de la correspondiente pensión bajo la dirección de Corrado Giaquinto, y decoró la iglesia de la Trinidad de los Españoles, patronado de la Corona de España.

En 1754, a la vez que pinta la cúpula del monasterio de la Encarnación, en Madrid, realiza la obra que ahora se expone en la catedral de la Almudena. Entre otros cargos, en 1756 González Velázquez fue nombrado pintor de cámara por su Majestad el rey Fernando VI.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search