25 aniversario de la catedral

Jueves, 03 enero 2019 11:27

Obras (VII): años 1951 a 1961

Obras (VII): años 1951 a 1961

1951-1961

En el capítulo VI del libro La invención de una catedral Fernando Chueca sigue relatando sus memorias sobre el proceso de gestación de la catedral.

Cuando se acabaron las obras del claustro, don José Moreno Torres había cesado como alcalde de Madrid, y le sustituyó en el cargo don José Escrivá de Romaní, conde de Mayalde, que también apoyó encarecidamente las obras. Tuvo como brazo derecho a su primer teniente de alcalde don José María Soler, que puso empeño personal en ver acabado el templo cuanto antes, aunque no pudo ver cumplido su deseo.

Cuando comenzaron las obras, una Junta presidida por el patriarca-obispo de Madrid, don Leopoldo Eijo y Garay, junto al alcalde y al teniente de alcalde, llevaba el gobierno y la administración de los trabajos. Solían reunirse en el despacho del patriarca, en el viejo palacio de la calle de San Justo. Añade Chueca que el obispo no fue un gran entusiasta del proyecto y que se quejaba de que la catedral fuera a construirse en la Plaza de la Armería, pues allí soplaba siempre mucho el viento y se les volarían los manteos a los canónigos.

Por otro lado, el conde de Mayalde condujo a la Junta de Obras a presencia del Jefe de Estado en el Pardo en dos ocasiones. La primera vez se llevó incluso la gran maqueta del conjunto de la Almudena y del Palacio Real. Y en la segunda ocasión, dice Chueca, que les sugirió que para obtener fondos podría organizarse una rifa.

En la siguiente fotografía se ve a don Leopoldo Eijo y Garay enseñando la maqueta, que actualmente se expone en el Museo de la Catedral.

Fotocatedral
Según Chueca, la etapa del conde de Mayalde fue de todas maneras muy positiva y en diez años, entre 1951 y 1961, se realizó más obra que en los cuarenta años anteriores, y si hubiera seguido a este ritmo hace mucho tiempo que las obras hubieran quedado del todo terminadas.

Puede consultar la serie completa de Una mirada a la historia en la web del Año Jubilar Mariano.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search