Print this page
Jueves, 07 marzo 2019 09:58

1984: El Patronato, decidido a impulsar las obras

1984: El Patronato, decidido a impulsar las obras

1984 será el año del impulso definitivo para la conclusión de las obras de la catedral. Ya desde los primeros meses del año comenzaron a surgir múltiples iniciativas tanto por parte del Patronato de la Almudena como de las diversas instituciones que apoyaban la construcción de la catedral.

Así, en el mes de marzo, el diario ABC organizó un coloquio con aquellos que de algún modo podían impulsar la obra para que Madrid asistiera a la inauguración de su catedral.

Los asistentes al coloquio fueron los siguientes:

  • Don Antonio García del Cueto, vicario episcopal, administrador de la diócesis y presidente del Cabildo.
  • Don Ramón Herrero, concejal de cultura del Ayuntamiento de Madrid.
  • Don Fernando Chueca Goitia, arquitecto director de las obras de la Almudena.
  • Don Alejandro Martínez Trobajo, presidente del Patronato de la Almudena.
  • Don Ángel Manuel García, presidente de la Fundación Villa y Corte.
  • Don Mateo Ruiz Oriol, director general de la Caja de Ahorros de Madrid y don Fernando Utante, director adjunto.
  • Doña Esperanza Aguirre, concejal del Grupo Popular.
  • Doña Emmanuela Gambini, arquitecto colaboradora de las obras.
  • Don Lorenzo López Sancho, cronista de la Villa.
  • Don Guillermo Fanjul, historiador.
  • Don Luis Prados de la Plaza, redactor jefe de ABC y miembro del Instituto de Estudios Madrileños.
  • Y una representación de la sección local de ABC.

Recogemos algunas de las palabras de la intervención de don Alejandro Martínez Trobajo, presidente del Patronato de la Almudena: «Queremos organizar unas jornadas de puertas abiertas para que los madrileños que quieran conozcan el estado de las obras. La publicidad se desarrollará en vallas que son propiedad del Ayuntamiento. Los carteles los realizarían las Cajas de Ahorros. Se pediría al Ayuntamiento que la Banda Municipal, para esta jornada que se desarrollaría en domingo, ofreciera allí su concierto. También las casas regionales aportarían sus grupos artísticos y la Asociación de Aeróstatos sus globos.

Plácido Domingo nos ha confirmado la promesa que hizo a ABC de dar un recital benéfico que se podría celebrar en un estadio madrileño (se pensó en el campo del Atlético de Madrid, cuya patrona es precisamente la Virgen de la Almudena). Estamos pendientes de que Plácido Domingo fije la fecha del recital para primeros de junio. En fin, y éstas son solo algunas ideas.

Todo se lanzará a partir de la reunión del Patronato. Es más, don Enrique Tierno y Galván se comprometió, en la última reunión, a que el mismo dinero que pusieran los demás Patronatos lo pondría el Ayuntamiento de Madrid».

También se pensó en editar una revista, con el título Catedral de la Almudena, cuyos ingresos se dedicarían a pagar un sueldo a tres o cuatro canteros que trabajasen diariamente en el edificio.

Por su parte, el diario El país del día 14 de marzo de 1984 dedicaba un artículo también a la futura catedral: «Las obras de la catedral de la Almudena, en la calle Bailén, iniciadas hace 100 años, se reanudarán en el próximo mes de abril gracias a los 35 millones de pesetas que aportarán los socios de honor del patronato creado para la terminación de la construcción de este templo, según se decidió en la última reunión, del mes de marzo.

El comienzo de las obras coincidirá con el lanzamiento de una campaña publicitaria con la que se pretende conseguir un total de 500 millones de pesetas, cantidad que se estima necesaria para la terminación de la catedral madrileña.

Dicha campaña publicitaria estará basada en una propuesta hecha a finales del pasado año por la Fundación Villa y Corte, que consiste, según informaron fuentes de la Fundación, en buscar a 100.000 madrileños que aporten 5.000 pesetas cada uno. A la entrega de este dinero, que posiblemente se haga a través de las sucursales de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, los donantes recibirán un diploma, y su nombre quedará grabado en una pequeña medalla de bronce que se colocará en las capillas laterales del templo.

Además de estudiar esta propuesta el patronato decidió las medidas a tomar a corto plazo para salir de la actual paralización en la que encontraba la construcción de la catedral de la Almudena. Para ello, según informaron fuentes del patronato, ha sido decisiva la postura adoptada por el arzobispo de Madrid-Alcalá, don Ángel Suquía, patrono de honor, que ha decidido que se le dé al templo un tratamiento similar al de cualquier parroquia en construcción de la capital».

Ciertamente, el Patronato estaba empezando a agilizar los trámites que permitiesen de una vez por todas poner en marcha las obras para concluir la catedral.

Puede consultar la serie completa de Una mirada a la historia en la web del Año Jubilar Mariano.