Print this page
Jueves, 20 diciembre 2018 09:49

Obras (VI): años 1949 a 1955

Obras (VI): años 1949 a 1955

1949-1955

En el año 1949, cinco años después de que Carlos Sidro y Fernando Chueca ganaran el concurso de Arquitectura, el alcalde de Madrid, don José Moreno Torres, encargó a dichos arquitectos los planos finales.

Y fue ya en junio de 1950, a expensas del Ayuntamiento, cuando llegó el inicio definitivo de las correspondientes obras. El propio alcalde les pidió que se acometiese primeramente la sección del claustro de la calle Bailén, ya que como alcalde le interesaba poder urbanizar ese tramo. En la imagen de portada podemos ver el transcurso de las obras.

Las obras empezaron a buen ritmo, como podemos observar en la fotografía de portada del diario ABC del 26 de marzo. Acompaña a la imagen el siguiente texto: «El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado recientemente un crédito para completar la aportación del Municipio a las obras de la catedral de la Almudena. El total se invertirá especialmente, en la ornamentación exterior, proyectada en consonancia con la traza arquitectónica del Palacio Real. En el interior se conservará el estilo gótico que tiene la obra ya realizada».

PortadaABC

 Puede consultar la serie completa de Una mirada a la historia en la web del Año Jubilar Mariano.