Una mirada a la historia

Jueves, 10 enero 2019 10:03

Obras (VIII): años 1961-1969

Obras (VIII): años 1961-1969

1961-1969

Durante la década de los años 60, con un ritmo más intenso, se llevaron a cabo obras muy considerables, aunque de menos vistosidad, en el ábside, girola y capillas absidiales, según apunta el arquitecto Fernando Chueca. Toda la girola y las capillas quedaron terminadas y cubiertas con bóvedas de crucería.

Se iniciaron también las obras del crucero y en la fachada del mismo que mira al Campo del Moro.

Paralelamente se hizo un proyecto de adaptación del cuerpo del claustro para alojar las oficinas de la diócesis y diversos departamentos de la curia madrileña, como ya comentamos anteriormente.

En esta situación se paralizaron las obras cuando en 1965, ocupó la alcaldía de Madrid, don Carlos Arias Navarro, en espera de articular nuevos planes de acción y de interesar en la financiación de las obras a otros organismos y departamentos ministeriales.

Eventualmente se llevaron a cabo, hacia 1969, dos campañas de trabajo y se acometieron las obras iniciales de la fachada del crucero de la calle Bailén, de suma importancia para el futuro del templo.

Pero los trabajos volvieron a detenerse en espera del deseado plan y cuyo retraso estaba causando graves daños a la conservación de las fábricas. Así, recordaba Chueca, cómo la cripta que estaba funcionando desde 1911 como parroquia, se encontraba carente de una cubierta definitiva.

Puede consultar la serie completa de Una mirada a la historia en la web del Año Jubilar Mariano.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search