Print this page
Jueves, 17 enero 2019 10:48

Obras (IX): La década de los 60

Obras (IX): La década de los 60

Cuando en 1965 ocupó la alcaldía de Madrid don Carlos Arias Navarro, las obras se la catedral sufrieron intensas paralizaciones.

Recuerda el arquitecto Fernando Chueca, en sus memorias La invención de una catedral, de 1995:

«Por aquellos años, don Gonzalo Fernández de la Mora, que era Ministro de Obras Públicas pensó que un Ministerio tan bien dotado como el suyo podría hacerse cargo de sufragar las obras de la Almudena. Fernández de la Mora ha sido siempre un entusiasta de las obras que ha comentado a menudo conmigo.

Se reunían a menudo en el Anciano Rey de los Vinos para tomar unas copas en amena conversación y discutir las incidencias de la obra. Solían acompañarnos Nicasio Pérez, Luis Carrillo, Ramón Campos, Daniel Osca, José Luis Marcos y, a veces, Miguel Ángel Esteve, arquitecto del Ayuntamiento, destacado por el municipio para representarle en las obras.

Nicasio Pérez era el cantero número uno de Madrid; Luis Carrillo era constructor, ingeniero y empresario; Campos era un excelente marmolista; Daniel Osca el mejor delineante que he tenido en mi estudios, y por último José Luis Marcos, aparejador que luego se hizo arquitecto y que como aparejador trabajó mucho aquellos años en las obras de la Almudena.

Muchas veces nos reuníamos en unas simpáticas comidas en uno de los restaurantes de Cuatro Caminos, como El Bosque, para celebrar nuestros trabajos.

Recuerdo dos de estas comidas que tuvieron lugar en febrero de 1958 y en enero de 1960».

En la primera fotografía, que encabeza el texto, aparecen Miguel Ángel Esteve, Fernando Chueca, Nicasio Pérez, Carlos Sidro y José Luis Marcos.

Y en la segunda fotografía, sentados, aparecen: Miguel Ángel Esteve, Nicasio Pérez, Fernando Chueca, Carlos Sidro y Luis Carrillo.

ComidaCatedral

Puede consultar la serie completa de Una mirada a la historia en la web del Año Jubilar Mariano.