España

Miércoles, 05 noviembre 2014 05:41

"La familia siempre: desafíos y esperanza", lema del XVI Encuentro Católicos y Vida Pública

El XVI Encuentro Católicos y Vida Pública se desarrollará los días 14, 15 y 16 de noviembre en la Universidad CEU San Pablo, Campus Urb. Montepríncipe, en Boadilla del Monte, con el lema "La familia siempre: desafíos y esperanza".

Será inaugurado el viernes 14, a las 16,00 horas, en el transcurso de un acto que contará con la presencia de Mons. Renzo Fratini, Nuncio de Su Santidad en España, Mons. Fidel Herráez, Obispo auxiliar de Madrid y Consiliario Nacional de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), Carlos Romero, Presidente de la ACdP y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Emilio Navarro, Vicepresidente de la ACdP, y Rafael Ortega, director del Congreso.

A las 17,00 horas se impartirá la ponencia inaugural, "La familia en el momento presente. Entre la realidad y el ideal", correrá a cargo de Bruno Baranda Ferrán, abogado, Ministro de Desarrollo Social (2013-14) de Chile. Será presentado por Javier González Ferrari, periodista, Presidente Ejecutivo de Onda Cero.

A partir de las 18,30 horas se desarrollarán diferentes mesas redondas. El Obispo de Bilbao y Presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida de la CEE, Mons. Mario Iceta, presidirá una sobre ‘Vida y Familia’. Elio Gallego, Doctor en Derecho, Director del Instituto CEU de Estudios de la Familia de la Universidad CEU San Pablo, moderará la mesa que aborde "La protección jurídica y social de la familia", en la que intervendrán Carlos Martínez de Aguirre y Aldaz, Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Zaragoza, y Pedro Núñez Morgades, Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid (2001-2006) y Diputado del PP en la Asamblea de Madrid. "La dimensión económica de la familia" es el tema que se plateará en una tercera mesa presidida por Javier Morillas Gómez, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad CEU San Pablo, y que contará con las aportaciones de Manuel Jesús Lagares Calvo, Catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Alcalá de Henares, Presidente de la Comisión de Expertos para la reforma del sistema tributario español, y padre de la reforma del IRPF, y María Teresa López López, profesora Titular de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, y Directora de la Cátedra Extraordinaria de Políticas de Familia UCM-AFA.

A las 20,30 horas dará comienzo, en el Colegio Mayor San Pablo, el "Debate joven: la familia hoy", moderado por el periodista Javi Nieves, y que contará con la participación de Nuria Busquets, de la Cada Guadalupe, María Ángeles Fernández Muñoz, Directora de Programas Religiosos de RTVE, José Antonio García, periodista "Ciudadano García", Álvaro Mota Medina, blogger, responsable diocesano de la Juventud Estudiante Católica de la archidiócesis de Mérida-Badajoz, Bárbara Rodríguez, arqueóloga, y Juan Pedro Sánchez-Horneros Muñoz, del Movimiento Scouts de Europa.

Las actividades del sábado 15 comenzarán con la ponencia "Familia y sociedad. Dimensión pública de la familia", impartida por Ludovine Dutheil de la Rochere, Presidenta de "La Manif por tous", que será presentada por Isabel Tocino, Doctora en Derecho, Ministra de Medio Ambiente (1996-2000) y Consejera de Estado.

A partir de las 12,00 horas, las mesas redondas estudiarán temas como "El debate sobre la familia en la esfera internacional", con las aportaciones de Jacques Brassens de Marengone, de la ONG Humanitaria IHLALCA, y Rodrigo Iván Cortés, Técnico de Política Exterior del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República de México, con la moderación de Ángel Pintado Barbanoj, Senador, Presidente de Acción Mundial de Parlamentarios y Gobernantes por la Vida y la Familia. Por su parte, el Embajador de España Raimundo Bassols presidirá la mesa en la que analizarán las "Políticas familiares" María Salomé Adroher Biosca, Directora General de Servicios para la familia, la infancia y la tercera edad, y Manuel Rodríguez Maciá, Doctor en Filosofía y Letras y alcalde de Elche (1987-1995). Alfredo Mayorga Manrique, periodista y Patrono de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, presidirá la mesa que analizará "Familia y Educación en libertad" con las aportaciones de Consuelo Martínez-Sicluna y Sepúlveda, profesora titular de Derecho Natural y Filosofía del Derecho de la Universidad Complutense, y Juan Carlos Vila Alonso, de "Educación en Familia", Homeschooling.

A las 16,30 horas se iniciará el debate "La familia a examen", moderado por José Luis Pérez, periodista, director de informativos de COPE y 13TV, que contará con las aportaciones de Andrés Aberasturi, periodista, Enrique Jiménez Soler, sociólogo, presidente de Nova Coaching, y Carmen Serrat-Valera, psicóloga, psicoterapeuta, autora de "Síndrome del nido vacío".

El siguiente bloque de mesas redondas analizará, a partir de las 18,15 horas, distintos temas. Así, "El renacimiento demográfico. La familia como fuente de vida", presidida por Fernando Gortázar Rotaeche, de Schoensttat, y que contará con las aportaciones de Eva Holgado Pascual, Presidenta de la Federación Española de Familias, y Alejandro Macarrón Larumbe, Consultor Empresarial, Director de la Renacimiento Demográfico. "Familia y solidaridad intergeneracional" contará con las aportaciones de Francisco Muñoz García-Vaso, presidente de la Asociación Abuelas y Abuelos de España, y José María Postigo y Rosa Pich-Aguilera, familia numerosa, y la moderación de Paulino Castells Cuixart, Neurólogo y Psiquiatra. "Mesa jóvenes: el futuro de la familia" estará presidida por Álvaro de la Torre, profesor del Departamento de Periodismo de la Universidad CEU San Pablo y director de www.onceu.es, y contará con los testimonios de Cristina Blázquez, periodista de La Linterna de COPE, Fernando Bonete Vizcaíno, doctorando, editor web y community manager de la ACdP, y Blanca Gutiérrez Gilsanz, periodista, CEUMEDIA Tv.

A las 20,30 horas dará comienzo el acto cultural `Música para todos. Quinteto Spes`, con Fernando Bonete, violín, Javier López, violín, Sergio Vigara, viola, Rocío Fuentes, violonchelo, y Arantxa Múgica, contralto.

El último día del Congreso, domingo 16 de noviembre, se inaugurarán las actividades con una Misa solemne que será retransmitida por la 2 de TVE, a las 10,30 horas. La ponencia de clausura, `La familia, solución` estará presidida por el Presidente de la ACdP, Carlos Romero.

Congreso infantil
Además, durante el XVI Congreso católicos y vida Pública se desarrollará, en paralelo, un Congreso Infantil para niños de 2 a 14 años, con guardería para los peques, y actividades deportivas, talleres de teatro y televisión y manualidades para los de 7 a 14 años.

Noche Joven
Las actividades de la Noche Joven están programadas para el viernes 14 de noviembre. Comenzarán a las 20,30 horas con una mesa redonda, seguida de cena compartida, y a partir de las 22,30 horas arte, humor, música. Concluirá con la Hora Santa que dará comienzo a las 24,00 horas. Participarán el actor Juanjo Artero, los cantantes Bertín Osborne y Miriam Fernández, y el periodista Javi Nieves. También el grupo de Rock "The Mitikels`, integrado por colegiales del Colegio Mayor CEU San Pablo, y un grupo de teatro cuyos componentes también pertenecen a dicho centro. Organizado por los alumnos de la Universidad CEU San Pablo y colegiales del Colegio Mayor Universitario de San Pablo, se celebrará en el Colegio Mayor Universitario de San Pablo (c/Isaac Peral, 58). La entrada será libre hasta completar el aforo.

Comunicaciones
Como viene siendo habitual, aquellos congresistas que lo deseen pueden presentar una comunicación a una de las mesas del Congreso. El plazo de presentación finalizará el 1 de octubre de 2014.

Más información en www.ceu.es/congreso

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search