España

Viernes, 15 febrero 2019 09:47

Monseñor Vidal en el CEU Andalucía: «El verdadero reto de la Iglesia hoy es hacerse cargo de la vida del otro»

Monseñor Vidal en el CEU Andalucía: «El verdadero reto de la Iglesia hoy es hacerse cargo de la vida del otro»

El pasado miércoles, 13 de febrero, el Campus CEU Andalucía de Innovación Tecnológica y Empresarial (CEU-CITEA) acogió las XII Jornadas Católicos y Vida Pública. Con el lema Fe en los jóvenes, el encuentro congregó a más de 500 personas, que pudieron percibir cómo los jóvenes son el ahora de la sociedad y los verdaderos protagonistas del cambio.

Organizadas por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), la Fundación San Pablo Andalucía CEU y la archidiócesis de Sevilla, con la colaboración de la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, esta edición estuvo dedicada a escuchar y conocer las inquietudes de los jóvenes, siguiendo así la estela dejada por el pasado Sínodo de los Obispos.

Los auténticos protagonistas del cambio

En el acto inaugural, junto al director general de CEU Andalucía, Juan Carlos Hernández Buades, el secretario general de la ACdP, Rafael Murillo Ferrer; el secretario de la ACdP del centro de Sevilla, Julio Álvarez de Toledo Liñán; el director de Pastoral de CEU Andalucía, Manuel Orta Gotor, y el delegado diocesano de Apostolado Seglar de la archidiócesis de Sevilla, Enrique Belloso Pérez, estuvo el obispo auxiliar de Madrid, monseñor Jesús Vidal.

Consciente de que estas jornadas pretenden invitar a abrir nuevos horizontes donde los jóvenes sean parte esencial para construir una sociedad más justa, al servicio del bien común, el prelado pronunció la conferencia inaugural de las jornadas y subrayó que «el acompañamiento es hacerse cargo de la vida del otro, y es este acompañamiento el verdadero reto de la Iglesia hoy».

Profundizando sobre la propuesta cristiana para los jóvenes de hoy, monseñor Vidal se refirió al papel de los mismos en el marco de la sociedad y de la familia, incidiendo en la importancia de «ayudar a descubrir la propia vocación personal o profesional de cada uno».

Vidal CEUsevilla2

«Los jóvenes no son solo el futuro, son el ahora»

Tras la conferencia del obispo madrileño, Hernández Buades destacó que estas jornadas «pretenden despertar en cada uno de nosotros el sentido trascendente de nuestra existencia, sabiendo que los jóvenes no son solo el futuro, son el ahora». Y, por eso, destacó el director general de CEU Andalucía, «hemos de escucharlos».

A su lado, el secretario general de la ACdP, aseguró que el objetivo del encuentro era «abrir el corazón y la mente de todos» para saber «cómo afrontar los retos de la sociedad actual». Y yo «creo en los jóvenes», confesó convencido Murillo Ferrer.

Por su parte, Álvarez de Toledo Liñán, insistió en la importancia de «aprender a ser capaces de ver la vida desde la mirada del otro y a tener esperanza». Y, sobre todo, concluyó el secretario del centro de Sevilla de la ACdP, «tengamos la seguridad de que, como cristianos, con nuestros actos podemos ayudar a transformar esta sociedad».

Vidal CEUsevilla3

Las redes sociales para transmitir la Palabra de Dios

Por la tarde, la programación continuó con la celebración de una mesa redonda, moderada por el periodista Francisco Robles, que profundizó sobre los jóvenes y las redes sociales. Con la presencia de Sergio Codera, coordinador de pastoral del colegio Salesiano de la Trinidad, del periodista José Javier Comas, y de María de León, empresaria del sector de la comunicación y coach, los parcicipantes destacaron la oportunidad que ofrecen las redes sociales para transmitir la Palabra de Dios, hoy, entre los más jóvenes. Además, profundizaron en la percepción de los jóvenes en las redes, sus peligros y oportunidades, la relación entre fake news y redes sociales, y si hay lugar para la esperanza cristiana en ellas.

Vidal CEUsevilla4

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search