España

Martes, 12 mayo 2020 14:14

Los jesuitas piden solidaridad a la UE y no volver a la «vieja normalidad»

Los jesuitas piden solidaridad a la UE y no volver a la «vieja normalidad»

La Conferencia Jesuita de Provinciales Europeos ha dirigido un mensaje a las instituciones de la UE pidiendo que se fomente una «auténtica solidaridad ética y social» en tiempos de pandemia.

Esta declaración se produce en el 75º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial y 70 años después de la declaración de Shumann, «para asegurar que la UE supere la amenaza existencial que supone la actual falta de apetito por la solidaridad internacional».

La declaración de los jesuitas expresa cómo la pandemia del coronavirus ha reforzado la conciencia de una interconexión que vincula a todos los pueblos de Europa más allá del individualismo. Precisamente en tiempos en que las iglesias están vacías, los superiores mayores de los Jesuitas Europeos invitan a los gobiernos de los países en los que viven a redescubrir en sus raíces cristianas la cercanía entre todos los seres humanos. Una interconexión que descubren como una fuente de cambio y de solidaridad que debe abordar las diferentes llamadas de estos últimos meses: La llamada a la solidaridad con los más pobres, con el futuro del planeta, con los pueblos del sur, y con los refugiados y migrantes.

Los Jesuitas apelan a repensar el actual modelo de globalización. «No podemos vivir saludablemente en un planeta enfermo», comentan siguiendo las enseñanzas del Papa Francisco. Y declaran que «afortunadamente, la UE ha encontrado su camino de vuelta a una solidaridad práctica que, a medio plazo, consiste en el reto de abordar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia. Necesariamente, esto implicará una cierta redistribución de la riqueza de los países más ricos a los más pobres».

El mensaje de los jesuitas también se fija en la situación de los refugiados y solicitantes de asilo en nuestro continente. El llamamiento a la solidaridad «también debe extenderse urgentemente a ellos», especialmente a los confinados en campos de refugiados dentro y a las puertas de la UE.

En este enlace se puede leer el mensaje íntegro.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search