Madrid

Miércoles, 15 octubre 2014 06:44

Concluye “El DOMUND, al descubierto”, mostrando el camino del dinero desde la “hucha” a la misión

El obispo de Puerto Ayacucho, Venezuela, el español José Ángel Divassón, explicó los “milagros” que hace para que los pocos recursos con los que cuenta den el máximo fruto. Junto a él, dos administradoras del dinero del DOMUND en España, una en la Delegación de Orense y otra en la Dirección Nacional de las Obras Misionales Pontificias, explicaron ayer en el acto de clausura del espacio “El DOMUND al descubierto”, el recorrido del dinero del DOMUND, desde la generosidad del católico que lo entrega hasta las misiones. Una mesa redonda moderada por el vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal.

Monseñor Divassón representaba ayer a los miles de misioneros que tienen sus mismos criterios respecto al dinero: “procuramos usarlo bien, porque somos conscientes del esfuerzo de mucha gente que ha dado su ayuda”. Pero, ¿qué recorrido hace el dinero hasta que llega a los misioneros? Lo explicaron Josefa Ledo, de la administración de las OMP en Orense; e Isabel Santiago, de la administración de la Dirección Nacional de OMP.

Ledo se refirió sobre todo a la “austeridad” con la que se trabaja en las 70 Delegaciones diocesanas y al modo en el que recogen el dinero del DOMUND. La mayoría sigue llegando en efectivo, sobre todo el que procede de parroquias, que como dijo la administradora de Orense “es un dinero que huele a la humedad de las sacristías de los pueblos gallegos, que es como el olor a incienso”. Pero también llegan aportaciones de los colegios (en este caso sobre todo a través de transferencias bancarias); y otras cantidades, se reciben por domiciliaciones periódicas de particulares. A todos los donantes, la Delegación de Orense expresa su agradecimiento, procurando cuidar mucho el trato personal y el trabajo bien hecho.

Isabel Santiago explicó la labor de la Dirección Nacional, donde se aúnan las contabilidades de todas las diócesis, para ponerlo a disposición – sin enviarlo, ya que va directamente desde España a misiones – del Fondo Universal de Solidaridad de Roma, como hacen el resto de los países. La Dirección Nacional procura “rentabilizar al máximo el dinero de los misioneros”, sin asumir riesgos y garantizando el capital. Los directores nacionales reunidos en mayo en Roma hacen un reparto equitativo de los fondos (un 35% se destinará al mantenimiento ordinario de las diócesis, un 55 % a proyectos extraordinarios como puede ser la reconstrucción de una capilla o un seminario, y un 10 % se reserva para emergencias, casi siempre vinculadas a desastres naturales como emergencias o inundaciones). Después se envían las órdenes de pago del dinero que, a través de las Nunciaturas, lo hacen llegar a los territorios de misión.

Mons. Divassón explicó los “milagros” que hace para que los pocos recursos con los que cuenta den el máximo fruto en el Vicariato Apostólico de Puerto Madonado. A través de Obras Misionales Pontificias (OMP), el Vicariato (que tiene una superficie que ocupa más de la tercera parte de España), ha recibido este año una ayuda de 70.000 dólares. Recibir el dinero es el primer paso, pero luego es fundamental hacer una buena gestión, sobre todo teniendo en cuenta los múltiples problemas a los que se enfrenta el obispo: desde la ausencia de una entidad bancaria en Puerto Ayacucho, hasta la lucha contra el “asistencialismo” que ha prevalecido en la mentalidad indígena (la mitad de la población), y de la que se empieza a salir poco a poco; el precio y la falta de disponibilidad de la gasolina. Además de la ayuda de las Obras Misionales Pontificias, el Vicariato cuenta con la de otras instituciones católicas, incluida Cáritas de Pamplona – Mons. Divassón es navarro - que le permiten afrontar otros proyectos como una humilde estación de radio y TV o el arreglo de algunas de las capillas sembradas a lo largo de los ríos.

El acto fue clausurado por el arzobispo de Toledo y presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, Braulio Rodríguez Plaza, que agradeció la disponibilidad del Centro Cultural Arganzuela y la dedicación de todas las personas que han hecho posible este “DOMUND al descubierto”.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search