Madrid

Jueves, 27 noviembre 2014 05:44

Justo Bermejo: “Que los laicos sean signo de la presencia de Cristo en el mundo es la tarea grandiosa del clero”

Los galardones que otorga la Fundación Alter Christusa los sacerdotes “surgen de la necesidad de reconocer lo que ellos hacen en nombre de Cristo”, explicó el P. Agustín de la Vega, L.C., director de la obra, este lunes 24 de noviembre en el acto de entrega de los reconocimientos. De hecho es parte de la labor de esta fundación, algo que su director concretó en “ayudar a los sacerdotes y cuidarlos”.

En este contexto, la Fundación ha querido promover cuatro reconocimientos en áreas capitales en la misión de los sacerdotes. En primer lugar en la propia atención al clero, siendo el galardonado en esta primera edición el sacerdote de la diócesis de Madrid y Vicario Episcopal para el Clero, don Justo Bermejo del Pozo. El segundo reconocimiento está dedicado a los sacerdotes implicados directamente en la pastoral social, “de aquellos que están en donde está Cristo, en los que sufren”, concretó el P. Agustín. En esta ocasión se ha querido valorar el trabajo del P. Jaime Garralda, S.J., que durante toda su vida se dedicó a la pastoral social, principalmente a los presos.

Además de estos dos, el director de Alter Christus explicó que se debía reconocer también a aquellos sacerdotes que dejan lo mejor de sí mismo en “esa célula central de la sociedad que es la familia: Cristo también está en el hogar”. El P. Juan de Dios Larrú, DCJM, decano del Instituto Juan Pablo II para la familia, en España, fue el receptor de este reconocimiento. Y finalmente, de la Vega explicó que la predicación es también algo medular en la vida del sacerdote, por eso se ha quiere reconocer el trabajo de los sacerdotes en el mundo de la Nueva Evangelización a la que los últimos papas han convocado. Monseñor Esteban Escudero Torres, obispo de Palencia, fue el galardonado en este área gracias a su esfuerzo en la predicación en el mundo digital, llegando su mensaje más allá de los límites de su diócesis.

Justo Bermejo, galardón “Atención al clero”
Se trata del reconocimiento que más directamente se relaciona con el trabajo de la Fundación Alter Christus. Don Justo se ordenó sacerdote en 1953, y después de diversas tareas pastorales, en 1995, el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, le nombró Vicario Episcopal para el Clero, puesto en el que permanece.

En sus palabras de agradecimiento, don Justo explicó que “la figura del cura que trabaja en parroquia o en los colegios, el que está al servicio de los seglares es la figura central en la Iglesia. Es el rol más importante de todos”. “Lo que me preocupa cuando trabajo con sacerdotes –explicó Bermejo- es que vayamos siendo verdaderos pastores, que ayudemos a los fieles a ser los anunciadores del Evangelio. Nosotros predicamos y lo vivimos, pero quienes están metidos en el mundo y puede ser levadura que transforme la masa son los seglares. Hacer que sean signo de la presencia de Cristo en el mundo, es la tarea grandiosa del clero”.

P. Jaime Garralda, S.J., galardón de “Pastoral Social”
Este sacerdote se ha dedicado desde que entró en la Compañía de Jesús a defender a los pobres y marginados. La mayor parte de sus 93 “castañas”, como dice él mismo, las ha pasado trabajando con los presos.
Comenzó su intervención explicando la diferencia entre pobre y marginado: “Marginado es el que está por debajo del pobre. Al pobre, la gente le da lástima y se echa la mano al bolsillo. Ante el marginado –concluyó-, la gente ni le mira, ni le quiere”. Seguidamente explicó que los tiempos han cambiado, pero los marginados del tiempo de Cristo y los de ahora son los mismos. Antes había lepra, ahora hay drogadicción. Entonces había peregrinos, hoy están los que viene en pateras. En su día había desnudos, hoy hay gente sin techo… Por eso “Cristo, que era muy listo, sabía que a lo largo de los siglos nadie iba a querer a los marginados. Por eso encargó a los suyos que les cuidasen”.

“Yo tengo la dicha –explicó- de haber estado con marginados, son las personas más cariñosas. Y con el Evangelio en la mano, todo te sabe a gloria (...) Yo no tengo mérito alguno. Yo lo que he hecho toda mi vida ha sido estar feliz en la Compañía de Jesús”.

Mons. Esteban Escudero, galardón a la “Nueva Evangelización”
El actual obispo de Palencia, Mons. Esteban Escudero, fue ordenado sacerdote en 1975 dedicando la mayor parte de su tiempo a la atención a los jóvenes, por un lado, y a formarse y formar a otros en filosofía, por otro. Como él mismo reconoció, no es una persona que domine la informática, pero sí es cierto que sabe usar las nuevas tecnologías para la predicación. De ahí, por ejemplo, las 54 catequesis online explicando el Catecismo de la Iglesia Católica, u otros cursos, usando estas herramientas.

“No hemos hecho más que lo que teníamos que hacer”, fueron las primeras palabras de don Esteban. El papa Benedicto XVI propuso que los sacerdotes y obispos explicaran el Catecismo de la Iglesia Católica en el Año de la fe: “Eso es lo que me propuse hacer. Lo hacía para mis fieles. Pero el P. Agustín me propuso además ampliar el radio de influencia a través de internet”. Así, durante 54 semanas, todos los martes desde su casa, Roma o Jerusalén, el obispo no faltó nunca a su cita: “Ha sido una experiencia preciosa cuando después de la catequesis había alguien que llamaba de California, de Buenos Aires, de Cádiz… Es la experiencia de la universalidad de la Iglesia”.

P. Juan de Dios Larrú, DCJM, galardón a la “Pastoral familiar”
Ordenado sacerdote en 1997, el padre Larrú pertenece a la congregación de los Discípulo de los Corazones de Jesús y María. Es presidente de la sección española del Instituto Juan Pablo II y presidente de la Asociación Persona y Familia. El P. Larrú no pudo asistir a recoger el premio, pues un compromiso que tenía como decano del Instituto Juan Pablo II le requería en otro lugar.

Al servicio de los sacerdotes
La Fundación Alter Christus está dedicada al acompañamiento de quienes han consagrado su vida en el sacerdocio ofreciéndose para ser Alter Christus (otro Cristo), y principalmente para acompañar a aquellos sacerdotes que viven en zonas aisladas y con muchas parroquias a su cargo.

Una de las principales tareas es visitarles brindando apoyo humano y espiritual, tanto a sacerdotes en activo como a sacerdotes jubilados. Una segunda área de trabajo es la formación espiritual y pastoral. Para ello, Alter Christus organiza cursos de renovación sacerdotal en Jerusalén, ejercicios espirituales, charlas o cursillos, entre otros.

Otro aspecto fundamental del trabajo de la Fundación, dada las circunstancias que viven gran parte de los sacerdotes, es favorecer el encuentro personal, formativo y pastoral a través de internet. Por ello se creó en 2010 la plataforma online Evangelización Digital (www.evangelizacióondigital.org), dando además cumplimiento a ese deseo expreso del Santo Padre de que los sacerdotes se involucren en la evangelización del Continente Digital.

Evangelización Digital organiza cada semana charlas online para todos los públicos, y han colaborado 34 obispos y más de 50 sacerdotes y religiosos desde entonces. Organizó en 2013 el primer camino de Santiago on-line, en el que participaron más de 1.500 personas de todo el mundo.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search