Madrid

Martes, 02 diciembre 2014 05:46

¿Qué haces con tu hermano? Campaña de Navidad 2014 de Cáritas Madrid

Centrándonos en la Campaña Institucional de Cáritas Española y en la programación diocesana hemos desarrollado un marco de referencia comunicativa de los dos momentos de Campaña para este curso, Navidad y Caridad. En estos momentos nos vamos a centrar en la Campaña de Navidad 2014.

¿Qué haces con tu hermano? Vive y ama la justicia.
“En Navidad, Dios se hace pequeño y pobre. Si queremos ser como Él, hemos de ponernos al servicio de los demás, especialmente de los débiles y marginados” Papa Francisco.

La encarnación, esta elección de Dios, nos invita a contemplar a un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre. La escena no sucede bajo los focos ni en una sala lujosa. Tiene lugar en la periferia, en un lugar que podríamos ignorar si un gesto no nos invitara a descubrirlo.

La campaña de Cáritas dirige nuestra mirada a ese lugar, a esas realidades de la pobreza y la exclusión, para poner en el centro a las personas que lo habitan y preguntarnos quiénes son, qué relación tienen con nosotros; quién es ese Niño pequeño y pobre que nos señala a otros: personas con su dignidad atropellada por unas condiciones de vida deshumanizadoras, familias con todos sus miembros en paro que no llegan a fin de mes y no pueden procurar alimento y bienestar básico a sus hijos, que se quedan sin un hogar donde vivir, jóvenes excluidos de los procesos formativos y del mercado de trabajo, con un presente precario y un futuro hipotecado, personas sin posibilidad de atención sanitaria, mayores viviendo en soledad…

La globalización parece acercarnos, pero no nos hace hermanos. La exclusión de personas y familias, las situaciones de pobreza e injusticia crecen escandalosamente junto a una cultura del despilfarro y del consumo que resta valor a la vida humana y al significado de la dignidad.

Frente a la cultura del descarte, frente a una economía de la exclusión que da más valor al dinero que a la vida, el papa Francisco nos urge a poner siempre a la persona humana en el centro, a afirmar la dignidad que todos tenemos como hijos e hijas de Dios. Frente a la globalización de la indiferencia, nos anima a cultivar la cultura del encuentro, la solidaridad y el compartir desde la experiencia de que Dios nos amó primero y sembró así en nosotros un anhelo de fraternidad, el deseo de buscar y cuidar el bien de los demás.

El lema de la campaña, “¿Qué haces con tu hermano?” nos remite a la pregunta de Dios a Caín en el Génesis y a las palabras de Jesús: “Lo que hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños, me lo hicisteis a mí” (Mt 25, 40). Frente a la respuesta evasiva de Caín –“¿soy yo acaso guardián de mi hermano?-, la pregunta, formulada en presente, nos sitúa en un lugar que no deja espacio a la neutralidad, hoy decido qué hago con mi hermano:

-Fijarme en él, como el samaritano del evangelio o distraer la mirada en otros asuntos; asumir la responsabilidad de descubrir la realidad del sufrimiento y la injusticia o cerrar los ojos
-Conmoverme o permanecer indiferente;
- Hacerme cargo de su realidad, implicarme y responder a su sufrimiento o pasar de largo ante la injusticia que lo provoca, permitiendo así que permanezca. Mi propia dignidad humana se construye en la promoción de la dignidad de los demás, de mis hermanos. Amar se traduce entonces en procurar activamente que la dignidad de cada persona pueda expresarse plenamente, que la justicia se abra camino, que la fraternidad sea una experiencia cotidiana de acogida, encuentro y cuidado para los más débiles y marginados.

Un gesto que señala dónde mirar, una mirada profunda y atenta, sin prejuicios, la mirada de un niño, abierta a percibir y comprender, que no aparta los ojos ni se distrae; un niño pequeño y pobre, su familia, un Dios necesitado que quizá nos conmueva y nos mueva a implicarnos, a preguntarnos con honradez y esperanza “¿qué haces con tu hermano?”. Y ese mismo Dios pequeño y pobre que nos susurra una respuesta posible y creadora: “Ama y vive la justicia”.

Materiales para trabajar la Campaña
Los materiales para trabajar la Campaña son los siguientes: Guía de la Campaña, Comunicado Parroquial y los Materiales Didácticos, donde tenemos actividades para trabajar en los equipos parroquiales o arciprestales, y para trabajar en centros educativos…

Acciones en las redes
Proponemos en twitter que con el #QueHacesconTuHermano #Navidad2014 se suban fotos de Belenes de los diferentes proyectos/servicios o de nuestra familia.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search