Madrid

Viernes, 16 enero 2015 00:00

El Arzobispo de Madrid preside el domingo una Misa con motivo de la 101ª Jornada Mundial del Emigrante y Refugiado Featured

El Arzobispo de Madrid preside el domingo una Misa con motivo de la 101ª Jornada Mundial del Emigrante y Refugiado

“Una Iglesia sin Fronteras, madre de todos” es el lema de la 101ª Jornada Mundial del Emigrante y Refugiado que se celebrará este domingo, 18 de enero.

El Arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro Sierra, presidirá una solemne Eucaristía en la Parroquia Nª Sª de Buen Suceso (c/ Princesa, 43 – Metro Argüelles y Plaza de España) a partir de las 12,00 horas. Organizada por la Delegación Episcopal de Migraciones, la Misa estará animada por las distintas Capellanías existentes en nuestra ciudad: filipinos, polacos, rumanos latinos, rumanos grecocatólicos, ucranianos, chinos y africanos. Al finalizar la misma, el prelado mantendrá un encuentro con los fieles asistentes a la ceremonia.

En Delegado de Migraciones, Antonio Martínez, ha dirigido una carta a las parroquias en la que habla de la Jornada, y explica que “la experiencia de Jesucristo nos anima a salir al encuentro, con el entusiasmo y la valentía que impulsaron a las primeras comunidades cristianas, del hombre y la mujer inmigrantes y sus familias, a quienes la crisis golpea más gravemente, para ayudarles a mantener firme su fe, buscando nuevas respuestas pastorales, métodos y lenguajes para una acogida siempre viva de la Palabra de Dios”. “Las comunidades parroquiales han de tener en cuenta que el hombre y la mujer inmigrantes han sufrido un cambio de cultural con el desplazamiento geográfico, la transferencia de un mundo rural a un mundo urbano y al sector industrial y de servicios: han perdido la base de sustentación, aquel sustrato sociológico que sostenía su vida y también su vida religiosa, hasta que en una síntesis nueva organicen un nuevo sistema de valores”. “Es esencial para ofrecerles la acogida que esperan de nosotros. Arraigados y edificados en Cristo, estamos llamados a hacer visible y perceptible el proyecto de Dios: invitar a todos los hombres, sin excepción o exclusión alguna, a la comunión con Dios que nos abre «la puerta de la fe». Es esencial realizar una pastoral de comunión, salir al encuentro de los que llegan y actualizar las estructuras tradicionales de atención a los inmigrantes y refugiados, a fin de que respondamos mejor a las nuevas situaciones en que interactúan culturas y pueblos, para avanzar en la acogida e integración de los inmigrantes y en la formación de los agentes de pastoral, haciendo de nuestras comunidades casa y escuela de comunión. Nos tenéis a vuestra entera disposición”. “Es el compromiso que adquirimos los cristianos al celebrar la Eucaristía. Ella es fuente de caridad, fraternidad, justicia, solidaridad y paz. Estamos llamados a testimoniar la gratuidad de Dios y actualizar el amor que celebramos y recibimos en la Eucaristía. Viviendo la comunión fraterna, que brota de la Eucaristía, hacemos visible la solicitud paterna de Dios Creador en la familia y en la escuela, en la fábrica y en las más diversas condiciones de la existencia humana”.

El equipo de la Delegación de Migraciones tiene su sede en el edificio Maudes (c/. Raimundo Fernández Villaverde, 18 - Metro Cuatro Caminos). A lo largo de todo el año, y siguiendo su lema “Atención al hombre y servicio a la fe sin dicotomías”, ha acogido, informado, orientado y apoyado en el proceso de realización de sus proyectos personales y familiares de vida a más de 12.000 inmigrantes y a sus familias. A estas cifras hay que añadir los varios miles de personas atendidas en el conjunto de los Centros, coordinados con la Delegación, y a cuantos han recibido la información que necesitaban. Y, además, todos los que han participado en los cursos de formación de agentes de pastoral y voluntarios.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search