Madrid

Viernes, 30 enero 2015 05:43

¿Qué experiencia de Fe y sentido doy a mi compromiso voluntario?

Iniciamos un camino concreto en un espacio de compartir vivencias desde la riqueza de ser de Cáritas. El miércoles, 28 de enero, en la parroquia Virgen del LLuc, 48 personas voluntarias nos juntamos acompañados por Agustín Rodríguez Teso, sacerdote de San Fermín y de la Cañada Real, que nos compartió su trayectoria vital impregnada desde su experiencia de Fe en el Dios de Jesús:

¿Qué es ser cristiano?

- ¿Es amar al prójimo como a ti mismo? Eso también lo hacen otros.
- ¿Es seguir una serie de normas establecidas?

La clave distinta del cristiano es preguntarnos: ¿Con qué ojos miro yo? ¿Cómo entiendo la realidad que tengo delante y me sitúo ante ella? Carlos de Foucauld decía que ser cristiano no es estar más horas delante del sagrario, sino ver la realidad desde los ojos de Jesús.

Según veo, mi corazón siente de una forma o de otra. No es lo mismo hablar de Dios que hablar desde Dios. La perspectiva cambia. Ser cristiano, es vernos hechos a imagen y semejanza de Dios vivido como gente normal y corriente. Esto es maravilloso. Lo malo de los cristianos es que cuando hablamos de nuestras cosas, los demás no entiende lo que estamos diciendo. Nadie está sin "dios", lo llamemos como lo llamemos. ¿Quién nos marca las pautas de cómo vivimos?.

- Dios no resuelve nada. No juguemos con eso. Dios no resuelve los problemas de la gente, los llena de sentidos. Y tener sentido y consistencia a lo que hacemos nos cambia la perspectiva.

- Dependiendo de lo que haga con mi propia historia, eso proyecta la historia de la humanidad. Lo cual eso me carga de responsabilidad. Yo soy pueblo, y me salvo con el pueblo. Ser no pueblos es individualismo. Ese individualismo me hace vivir con miedo a la muerte. La clave está de pasar de no pueblo a valorarme y valorar como hijo de Dios. Para ello es importante, como nos dice el Evangelio hacernos como niños, pero no desde una imagen falsa, boba de la candidez del niño. Los niños son manipuladores y a veces muy crueles. Se pone el ejemplo del niño porque el niño para sobrevivir necesita a sus padres.

- La Salvación es la perspectiva de vivir con dignidad en un mundo digno. La Iglesia trabaja para que toda la humanidad sea Reino de Dios, no para imponer creencias a nadie.

- Mi experiencia de Dios debo contrastarla con la Comunidad Cristiana. Eso nos va modelando y construyendo como personas.

- Como afirma la cultura africana, cuando dos personas se encuentra en la calle dialogan así: ¿Qué tal estás? Yo estoy bien si tú estás bien. Porque si tú estás mal, apañado estoy. No hay nada pero que tiene al lado una persona que vive amargada, insatisfecha..., una persona que sufre, porque sufre ella y sufro yo, ya que altera mi vida, quiera o no quiera. ¿Cómo lo vivo? Todo es un juego de relaciones en torno a mí. Según construya esas relaciones, así soy yo.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search